Málaga acude a la WTM para potenciar principales segmentos en un mercado que crece en pernoctaciones

0
9
El concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido, informa de las acciones promocionales, expositor y agenda de trabajo del Ayuntamiento de Málaga en la World Travel Market (WTM) AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA 02/11/2023

Málaga acudirá un año más a la World Travel Market (WTM), la principal cita profesional turística del mercado británico y una de las referencias mundiales del sector. El evento se celebrará del 6 al 9 de noviembre en el Centro de Exposiciones Excel London, en la capital del Reino Unido.

La cita, que cumple su 44 edición, llega tras experimentar una notable recuperación postpandémica, ya que en 2022, un total de 3.000 expositores procedentes de 100 países se dieron en la WTM.

Málaga acudirá acompañada de cinco empresas locales co-expositoras: JJ Spain DMC, Karisma Incoming, Viajes Master Internacional, Holidays2Málaga y Charming Stay, que atenderán en el expositor de Málaga sus encuentros profesionales y compartirán material promocional en dicho enclave.

Las citas profesionales de estas empresas y las propias del Área de Turismo sumarán en torno a un centenar de encuentros para promocionar y comercializar la oferta turística de Málaga, según ha explicado el concejal delegado de Turismo y Promoción de la Ciudad, Jacobo Florido.

En el caso de la delegación municipal, estos encuentros se llevarán a cabo entre agentes de viajes, turoperadores, aerolíneas y navieras, así como prensa, creadores de contenidos y reporteros especializados en viajes y turismo, tanto del mercado británico como de otros destinos internacionales, principalmente europeos.

La estrategia de Málaga en la WTM busca potenciar los principales segmentos de la ciudad, como el cultural, el turismo premium, la gastronomía, la celebración de eventos, el turismo de cruceros o el turismo activo y de naturaleza, entre otros.

AGENDA

Asimismo, la agenda de trabajo, aún sujeta a ampliaciones, contempla más de 40 citas profesionales a desarrollar desde la mañana del mismo lunes 6 hasta el miércoles 8 de noviembre.

Durante las mismas, el Área de Turismo establecerá contactos con aerolíneas como British Airways o Aer Lingus; el aeropuerto de Glasgow-Prestwick; operadores como Jet2.com, TUI Group, Kirker Holidays o Easy Jet Holidays; empresas especializadas en turismo MICE como Mayor Events International, PKSH Travel Enterprise PVT o Travstars; así como blogueros, redactores y medios especializados.

De igual modo, en relación con la agenda institucional de la delegación del Ayuntamiento, destaca la presentación el lunes, junto a Edmund Bartlett, ministro de Turismo de Jamaica y presidente del Centro Mundial de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (Gtrcmsc), del Día Mundial de la Resiliencia Turística proclamado por Naciones Unidas, que se celebrará el 17 de febrero en Málaga para todo el mundo. Además, se mantendrán reuniones con responsables de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y WTTC (World Travel & Tourism Council).

En la primera jornada de la WTM, el Ayuntamiento de Málaga también participará en la tradicional cena que organiza Diario Sur in English, han explicado.

EXPOSITOR

El expositor de Málaga se encuentra en la zona correspondiente a Europa Mediterránea, junto a los demás módulos nacionales, incluidos Andalucía y Costa del Sol. Su buena ubicación, orientado hacia uno de los accesos principales desde el corredor central, proporcionan una visibilidad de gran valor estratégico.

Para la ocasión, el Área de Turismo instalará un módulo de 25 metros cuadrados, cuyo diseño ha corrido a cargo de la empresa Beon Creativity. La Celebración Picasso 1973-2023, que se lleva a cabo en el cincuentenario del fallecimiento del artista universal nacido en Málaga, protagoniza la decoración del expositor, en donde predomina el color azul en un diseño funcional y sencillo. El presupuesto del expositor, incluyendo la contratación del suelo expositivo, asciende a 39.260 euros.

MERCADO BRITÁNICO

Para Málaga, el mercado británico es el principal mercado internacional en viajeros. De enero a septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza un total de 99.244 viajeros hoteleros británicos en la capital malagueña, que han efectuado un total de 262.215 pernoctaciones.

En concreto, la cifra de pernoctaciones supone un 14,9% más que la registrada en el mismo período del año previo a la pandemia, 2019. Y es que, en aquel año, si bien en viajeros hoteleros la cifra fue ligeramente superior (102.040), no fue así en pernoctaciones, registrándose 228.234, lo que suponen 33.981 noches de hotel menos que en estos nueve primeros meses de 2023.

Además, estos números de 2023 suponen un 18,5% más de viajeros hoteleros que en el mismo período de 2022 (se registraron 83.774) y un 21,3% de pernoctaciones (fueron 216.143 noches de hotel entre enero y septiembre del año pasado).

Según los datos de aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, la ciudad está conectada a 17 ciudades británicas. A un mes vista, más de 200.000 asientos aéreos están reservados desde los distintos aeropuertos británicos a la capital malagueña (204.796), esto supone un 14% más con respecto al mismo período y representa una quinta parte del total de asientos al Aeropuerto en el próximo mes (21,1%).

También según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto de los británicos en España ha crecido un 259,4% en 2022 respecto del año anterior, si bien aún no ha alcanzado los niveles previos a la pandemia (2019), estando un 3,8% por debajo. En concreto, efectuaron un gasto de 17.144 millones.

En 2022, visitaron España 15,1 millones de turistas británicos, el 21,1% del total de turistas recibidos, liderando entre todos los mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí