Vithas se trasladará a las aulas para concienciar a más de 520 niños sobre las secuelas psicológicas que producen en los más jóvenes el acoso y la violencia escolar, coincidiendo este jueves con la celebración del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, proclamado por la UNESCO.
“Una de cada cuatro consultas realizadas a niños o adolescentes en el servicio de psicología del Hospital Vithas Xanit Internacional está relacionada con violencia sufrida en las aulas”, señala Estefanía Marcos de Lima, psicóloga de Vithas Xanit; quien explica que, “en la mayoría de los casos, los niños que padecen este tipo de agresiones manifiestan inseguridad, ansiedad, depresión, baja autoestima, cambios de personalidad, fobias, problemas de alimentación, incluso pueden presentan malos resultados académicos”.
En general, el acoso escolar viene acompañado de exclusión social, agresiones físicas y verbales, que, de no ser detectado a tiempo, puede ocasionar graves consecuencias, llegando incluso al suicidio de las personas que lo sufren.
Cada mes, uno de cada tres alumnos sufre acoso escolar en todo el mundo, según datos de la UNESCO1. Por ello, el Hospital Vithas Xanit Internacional llevará a cabo varias conferencias, denominadas Aulas Salud, en el colegio Jacaranda de Benalmádena para concienciar a los más jóvenes sobre las secuelas psicológicas que producen la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, con la idea de prevenir que se pudieran producir estos hechos en un futuro.
Más de 180 niños, de 5º y 6º de Primaria, con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años, recibirán estas formaciones por parte de la psicóloga Estefanía Marcos. “El principal objetivo es concienciar a la población infantil sobre el daño, en algunos casos irreversible, que produce este tipo de agresiones, ya que muchos niños y adolescentes sufren maltrato psicológico y físico por parte de sus compañeros a diario; llegando en algunas ocasiones a internet”, explica la profesional.
Esta conferencia, forma parte de la iniciativa de Vithas de formar e informar a la sociedad sobre aspectos relacionados con el cuidado de la salud como parte de su compromiso con la sostenibilidad empresarial.
Además, se proyectará a más de 340 alumnos de primero a cuarto de primaria, el capítulo de la serie de animación infantil Súper Vita, que lleva por título “La gran batalla”. Este episodio, que puede verse en el canal de Vithas en YouTube, pretende evitar el acoso escolar a un niño en el colegio. En él, Súper Vita se entregará a la labor de educar a los pequeños en la importancia de denunciar y no participar en este tipo de agresiones.
Estas acciones persiguen ayudar a los alumnos a reconocer toda forma de maltrato, violencia o discriminación y reaccionar ante ella.
Síntomas de los alumnos que sufren acoso escolar
Por su parte, la psicóloga de Vithas Xanit explica que “los principales síntomas que sufren los niños que padecen agresiones en las aulas provocan cambios de conducta, que se manifiestan en repetidas ocasiones con no querer asistir a clase. Además, pueden sufrir hematomas o golpes injustificados y cambios de carácter”.
En ocasiones, “pueden sufrir ataques de ira, irritabilidad, tristeza o nerviosismo, así como alteraciones del sueño, mareos y dolores de cabeza, palpitaciones y problemas digestivos”.
Estefanía Marcos añade que, “en algunos casos, los más jóvenes no se atreven a contarlo a sus familias o a su círculo más cercano, por lo que es de vital importancia fomentar la comunicación con ellos y estar en alerta ante posibles cambios que podamos percibir”.
Cualquier persona que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del Ministerio de Educación.