Adrián Otaegui se deja el camino preparado para rematar el domingo su defensa del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters. Con una vuelta de 69 golpes (-3) terminaba a dos de los lideres, el danés Jeff Winther y el alemán Matti Schmid ( -14), mientras que entre los diez primeros se encuentra también Adri Arnaus (-9), octavo a cinco golpes.
El jugador vasco volvía a tirar de temple y paciencia para seguir en la contienda por el título. Los birdies del 9 y del 12, junto al bogey del 13, parecían insuficientes para mantenerse en la pelea, pero con los birdies del 17, gracias a un espectacular putt de 16 metros y del 18, reivindicaba su condición de campeón defensor y favorito para la última jornada.
“No he jugado tan bien como ayer, he fallado algunos greenes en la primera vuelta y ha tocado tener paciencia. En la segunda vuelta he dado muy buenos tiros, buenos hierros como el tirazo del 15 y el 16, me he dejado más opciones de birdies, pero he tenido que esperar a los dos últimos hoyos”.
“Mañana me adaptaré al tiempo que haya, no tengo preferencias, solo espero que venga más público que hoy ha estado de diez”.
Los principales rivales de Otaegui son el danés Jeff Winther y el alemán Matti Schmid, que entregaban tarjetas de siete bajo par para coliderar la clasificación (-14). Tras Otaegui terminaban el francés de origen coreano Jeong Weon Ko con -11, y el polaco Adrian Meronk, el inglés Richard Manson y el alemán Nick Bachem con -10.
Adri Arnaus completaban una gran vuelta de siete bajo par, la mejor vuelta del día compartida, con la que se colocaba octavo, a cinco golpes de los líderes (-9). El catalán está viendo los resultados de su trabajo para recuperar su mejor nivel de juego.
“Desde hace un par de meses siento que voy en la buena dirección. En Carnoustie hice un gran resultado. Ojalá todo fuera de un día para otro, pero hay veces en las que tienes que seguir picando piedra y en eso estamos”.
DENTRO DE LAS CUERDAS
Diferentes maneras de afrontar el tenso primer golpe
Se dice que uno de los golpes más complicados que hay en golf es el del tee del 1, donde más nervios hay y, en caso de torneos profesionales como el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, uno de los lugares en los que más gente se concentra, desde público hasta prensa, pasando por personal del campo o del DP World Tour.
En la tercera jornada de este torneo comprendía un muestrario de diferentes maneras de afrontar los instantes previos a ese primer golpe, desde Nacho Elvira saludando a amigos en los últimos segundos antes de que el ‘speaker’ pronunciara su nombre, hasta la concentración máxima de Otaegui con la mirada perdida en el horizonte.
Otros optan por la charla con el caddie, ya sea con alguna broma como Marcel Siem, o preguntando los últimos datos sobre intensidad y dirección del viento, como ha hecho el francés Matthieu Pavon.
Pero, sin duda, el premio a la mejor espera en el tee del 1 se lo llevó el sueco Sebastian Soderberg y su legión de amigos que, tras sonar su nombre por megafonía, han comenzado a cantar durante 20 o 30 segundos, arrancando una carcajada al jugador y al resto de los aficionados que rodeaban el tee de salida. Así da gusto salir a jugar una ronda de golf porque los nervios desaparecen.
La última jornada se adelanta
Salvo el vendaval del jueves, este Estrella Damm N.A. Andalucía Masters está salvando bien las adversidades meteorológicas, pero parece que para el domingo por la tarde se avecinan tormentas en esta zona de Andalucía. Por eso, el DP World Tour ha decidido adelantar los horarios de salida de la última jornada, comprimiéndolos entre las 8:40 y las 10:30 de la mañana, tanto por el tee del 1 como del 10.
Así pues, el partido estelar saldrá al recorrido del Real Club de Golf Sotogrande a las 10:30 por el tee del 1, y estará formado por los dos líderes, Jeff Winther y Matti Schmid, acompañados por el defensor del título y favorito del público, Adrián Otaegui.
La ambición de Matti Schmid
Matti Schmid es uno de los jóvenes talentos del golf alemán. Campeón de Europa amateur en 2019 y 2020, se hizo profesional en 2021 una semana después de ser el mejor amateur en el Open Británico. Le bastaron siete apariciones en el DP World Tour para amarrar la tarjeta de la temporada 2022 y logró también su tarjeta del PGA Tour a través del Korn Ferry Tour.