Rafa Santos, jugador canterano del Unicaja, vuelve a jugar un partido 796 días después. En un entrenamiento se rompió el cruzado de su rodilla izquierda. Un palo duro para cualquier joven pero que fue el inicio de un verdadero calvario que, por suerte, parece haber acabado. El cordobés padeció varios problemas y tuvo que pasar hasta ocho veces por el quirófano. Infecciones, rechazo a los injertos, extracción de líquido contínua… La idea de dejar el baloncesto estuvo, pero siguió peleando y tuvo su premio.
7️⃣9️⃣6️⃣ días después… ¡a volver a disfrutar del baloncesto, Rafa!
— UnicajaCB (@unicajaCB) October 14, 2023
💚💜 #ADNGuindos #LigaEBA @FundUnicaja @UnicajaBanco @CanteraUnicajaC pic.twitter.com/hS2zEmnBkd
En 2019 le reclutó el Unicaja, con el que compitió en categoría junior y con el segundo conjunto cajista en EBA. Todo estaba saliendo a pedir de boca, pues en octubre del 2020, con apenas 16 años, 10 meses y 10 días, se convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en debutar con el primer equipo malagueño, superando a otros como Yannick Nzosa o el NBA Domantas Sabonis (eso sí, en 2022 le adelantó Mario Saint-Supery, aunque aún se mantiene en el tercer cajón del podio).
Rafa Santos hizo su estreno ante el Germani Brescia italiano, en la cuarta jornada de la liguilla de la primera fase de la Eurocup, de la mano de Katsikaris. Disputó el último minuto del partido y llegó a anotar la última canasta del mismo, recibiendo las felicitaciones de todos sus compañeros. Ahora, 796 días después volvió a disputar un partido aunque el resultado no fue positivo. El encuentro acabó con derrota del Unicaja (87-88) ante el Jaén CB.