El Ayuntamiento de Fuengirola ha establecido un dispositivo especial de limpieza del Recinto Ferial y sus zonas aledañas durante la Feria del Rosario. Así lo ha dado a conocer hoy la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, quien ha destacado que el servicio habitual se verá reforzado durante los días de feria por una veintena de operarios y que la retirada de basura orgánica y vidrio se realizará puerta a puerta en las casetas. Además, cada día, sobre las 20:00 horas, comenzará un turno especial con dos máquinas barredoras y una baldeadora para la limpieza del recorrido ecuestre.
“Se acerca la Feria y desde la Concejalía de Limpieza nos encontramos en estos momentos planificando el trabajo que se va a desarrollar durante la semana de Feria y trabajando ya, desde hace más de una semana, en todos los aledaños tanto del Recinto Ferial como de la iglesia del Rosario, los dos puntos neurálgicos donde se va a vivir más intensamente la Feria”, ha explicado Díaz.
Respecto al servicio de limpieza diseñado con motivo del día de la patrona, el 7 de octubre, la edil ha detallado que “tendremos un dispositivo especial que trabajará durante la Misa Flamenca y de forma más intensa a partir de la puesta en marcha de la procesión, en la cual habrá personal del Ayuntamiento que con maquinaria y operarios de barrido, reforzará la limpieza en el recorrido procesional. Además, una vez que la Virgen entre en su templo, tendremos también un dispositivo especial de limpieza para toda la zona centro que se extenderá hasta las diez de la noche”.
En cuanto a la limpieza del Recinto Ferial, Díaz ha señalado que “desde el día 5 hasta el 13 de octubre, diariamente se realizará una limpieza especial del recinto y sus alrededores. Se ha contratado una plantilla de refuerzo de 20 personas que serán las que velen por la limpieza en el Real de la feria. Además, como en años anteriores, los excedentes de basura se irán retirando puerta a puerta de forma continua”.
En este sentido, la edil ha explicado que “hace unos días remití un escrito a los presidentes de las casetas, como nueva concejala de Limpieza, en el que solicitaba su colaboración, porque ellos son finalmente los encargados de que la basura que se genera tenga el mínimo impacto posible. Para ello, les informaba del servicio de recogida de basura puerta a puerta, explicándoles que nuestros operarios municipales irán pasando de manera continua por las peñas para retirar los excedentes de basura y que además, contarán con un teléfono de emergencia que estará funcionando las 24 horas, por si entre una recogida y otra es necesario que los operarios pasen de nuevo a retirar la basura que se haya generado”.
Por otra parte, Carmen Díaz ha indicado que la recogida de vidrio también se realizará puerta a puerta en las casetas del Recinto Ferial, en horario de mañana, “es decir, entre las diez y las doce de la mañana, los empleados de Ecovidrio pasarán por cada caseta para retirar el vidrio. No obstante, habrá también una zona con contenedores tanto de basura como de vidrio. Vamos a reforzar también la zona con cinco iglús de más de 800 kilos y con una serie de contenedores de vidrio, que se denominan elefantes y que tienen una mayor capacidad”.
Antes de concluir, la concejala de Limpieza ha realizado un llamamiento al civismo de fuengiroleños y visitantes durante los días de Feria. “Es muy importante que disfrutemos de estos días, pero que lo hagamos teniendo claro cuál es la imagen que queremos dar de nuestra ciudad. Tenemos puntos de recogida habilitados, los servicios de recogida puerta a puerta organizados y lo que hace falta es que todos colaboremos con el servicio de Limpieza, de forma que, si surge algún problema puntual, podamos resolverlo de forma rápida”.