El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acoge hoy viernes el tercer encuentro del foro de alta gastronomía Diego and Friends, una iniciativa en la que el chef Diego Gallegos se reúne con otros chefs nacionales e internacionales con los que comparte su pasión por la gastronomía, los productos locales y la sostenibilidad en la alta cocina. Los encuentros incluyen una presentación con showcooking por parte de los chefs invitados y una mesa redonda en la que participan diversas instituciones y personalidades de la restauración, todo ello dirigido a un público formado por profesionales del sector de la restauración y alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia.
Los encuentros se alternan entre el auditorio Edgar Neville y el salón de actos de la tenencia de Alcaldía de El Boquetillo de Fuengirola. El primero tuvo lugar el 26 de mayo y estuvo protagonizado por los chefs Iván Cerdeño e Inés Páez, y el segundo, celebrado también en el Edgar Neville, fue el 9 de junio con Miguel Ángel de la Cruz y Fernando Rivarola.
El vicepresidente de Gestión Económica Administrativa de la Diputación, Manuel Marmolejo, ha inaugurado hoy el tercer encuentro, en el que los cocineros invitados son Martina Puigvert y David Yárnoz. Martina Puigvert (Les Cols, en Olot. Dos Estrellas Michelin y Estrella Verde de Michelin) cuenta con una propuesta gastronómica arraigada en la tierra y en el paisaje de La Garrotxa, con una visión particular que desarrolla una labor de investigación y de recuperación de la huerta tradicional de la comarca. David Yárnoz cuenta con dos estrellas Michelin por el Molino de Urdániz de Navarra y una estrella Michelin en restaurante de Taipéi. David es un cocinero con identidad propia, inquieto y que le obsesiona la búsqueda de la cocina bien hecha. Por ello su cocina ha evolucionado con sentido, es reflexiva, alejada de las modas y convencionalismos, pero siempre buscando el equilibrio y sus propias emociones.
El vicepresidente ha recordado que “Diego Gallegos es desde hace mucho tiempo uno de los embajadores más comprometidos de Sabor a Málaga, cuyo distintivo azul se ha convertido en un sello de calidad que los consumidores reconocen y valoran. Los malagueños compran productos de Málaga, y esto casa a la perfección con la sostenibilidad, ya que consumir productos de proximidad y kilómetro cero, que no necesiten recorrer cientos o miles de kilómetros para ser consumidos, es una de las mejores formas de mejorar nuestra alimentación y reducir al mismo tiempo nuestra huella ecológica, combatiendo así el cambio climático”.
El vicepresidente también ha destacado la labor de los profesionales de la restauración y de las escuelas de hostelería de la provincia. “La formación especializada y de calidad es una de las premisas fundamentales de estas escuelas y es justo lo que más demanda el mercado de trabajo”, ha asegurado, y ha animado a todos los asistentes que actualmente se forman en estas escuelas a “aprovechar la oportunidad de completar vuestra formación aprendiendo de grandísimos profesionales de la alta cocina como Diego Gallegos, Martina Puigvert y David Yárnoz”.