Con motivo del cierre de la ventana de fichajes de verano, el director deportivo del Málaga CF comparece este miércoles en sala de prensa a partir de las 12:30H. Pese a hablar ayer durante el acto de la presentación de Manu Molina, Loren Juarros hace balance de cada uno de los movimientos, altas y bajas, que se han producido en este mercado y también cómo ve la plantilla después de las dos primera jornadas del campeonato.
Radio MARCA Málaga realizará el programa desde La Rosaleda y aquí puedes seguir en directo la rueda de prensa de Loren Juarros posmercado.
Valoración
“Más allá de lo que es el mercado con lo que hemos traído quiero hacer un análisis general de la planificación. Tenemos diez jugadores sub-23, once jugadores formados en Málaga y el resto son incorporaciones junto a tres o cuatro jugadores que se han mantenido. La presencia de jóvenes pensamos que es el presente y futuro del club. En estos parámetros hemos sido capaces de cumplir uno de los objetivos, el de consolidarlos. Les queda mucho por crecer pero la intención es que lo hagan de la mano del Málaga. Han llegado once jugadores de fuera, estoy satisfecho. Hemos cumplido los parámetros establecidos más o menos. Las circunstancias nos privaron de Cristian y Calvo. Al 80-85% de lo que teníamos planificado se ha cumplido en las incorporaciones. Teníamos prisa por los seis jugadores primeros y luego fueron llegando de forma escalonada. Las situaciones que se dieron con Calvo y Cristian hicieron que modificaremos el número de llegadas. Satisfacción y confianza en lo que se está generando. Tengo confianza en los chicos jóvenes y los que han venido a aportar. El tiempo nos quitará y nos dará razones.»
Pellicer
«Ya se ratificó después del descenso, la confianza en el entrenador y cuerpo técnico es otra de las cosas que hay que establecer. Con Sergio confianza absoluta, en su trabajo del día a día. Queda un margen de formación en esos jugadores para que crezcan. Más importante que los nombres hay que formar un equipo con un estilo definido. Lo sabe Sergio. Es una responsabilidad directa«.
¿Está contento el entrenador con lo que hay?
«Mi experiencia es que los entrenadores están conformes pocas veces. Sergio se siente identificado con lo que se está construyendo. Siempre hemos llegado a unos términos claros, tiene que haber distintos puntos de vista. Nos ha exigido y nosotros también le vamos a exigir. Tiene que dar muchas ruedas de prensa. La sintonía entre club, entrenador y equipo es absoluta. El otro día tuvimos la charla con el administrador y se transmitieron esos parámetros. Más allá del apunte final es eso. Hemos conseguido estar satisfechos de la parcela deportiva con un equipo competitivo y en la parcela económica estamos mejor que el día después del descenso. El club está estableciendo un criterio de solvencia que da estabilidad y tranquilidad«.
«El míster está muy contento, creo. Cada vez está más contento, es mi percepción. Desde el viernes pasado se vio liberado. Si ya estaba centrado antes, ahora más en sacar el partido a lo que tiene. Hay posibles movimientos económicos. El entrenador ha sido partícipe de todo. Creo que solo hay un jugador que no le comenté y coincidió. Se enteró por la prensa y me lo dijo, pero fue porque no coincidió en el tiempo. Sabía todos los movimientos».
Fichas y jugadores Sub-23
«Nos hemos basado en la confianza que tenemos de inicio. Si van las cosas bien ojalá no tengamos que hacer nada, si nos hemos equivocado tendremos que tomar decisiones. El tema de las fichas hay que tenerlo muy claro, el filial también tiene que competir y si se carga con fichas del primer equipo le genera una rémora. Bajar las licencias puede ser un problema en el día a día. Hemos pensado dejar fichas libres, pero pienso que es mejor así. Hay dos jugadores como Ramón y Haitam que no están ahora y nos van a dar mucho. Pueden ser los dos mejores fichajes; en octubre, noviembre o diciembre, cuanto antes mejor. Tener diez jugadores sub-23 para unos primeros meses de modelo no está mal. Vamos a ir viendo si este número variará o no. Con la exigencia que tenemos apostar así es clara la idea. Es una cifra importante para arrancar«.
¿Podría haber más dinero en el verde?
«No hemos considerado que nos importase tanto el dinero. Hemos tenido suerte en traer los jugadores que estaban en la planificación y eran interesantes. No se ha caído ningún jugador por el dinero. Teníamos en cuenta la voluntad del jugador. Saben que vienen a un sitio con exigencia, saben que aquí se vive bien pero que vienen a trabajar. La percepción de que el jugador viene a competir de verdad ha sido importante. Hay una herramienta de valoración de equipos que dice que quitando al Castilla que tiene 16 millones, el siguiente de los dos grupos de valoración somos nosotros con 10.9 millones con la última incorporación. El Málaga está en la segunda posición. Personalmente lo que me vale es lo que veo en el campo. Es un dato objetivo y subjetivo, pero es una realidad».
Delantera
«Ha sido una de las situaciones con más trabajo. El primer trabajo que tuve al llegar era percibir sensaciones. Hablé con Roberto, Loren, Larrubia, Ramón… En algún caso sentían que habían estado ajustados anteriormente y por las vivencias que tenían y la falta de convivencia plantearon una alternativa. Les dije que confiaba en todos y que ellos eran parte de esto. Hemos incorporado al máximo goleador de Primera RFFE en años anteriores. Tenemos a Roberto, que tiene mucho potencial, tiene un margen de progresión grande pero buenas cualidades. Luego está Loren, que me transmitió unas sensaciones que tenía y también le di confianza. Hubo momentos porque con Dioni y Roberto estaba claro y Loren hemos estado abiertos. Está en su último año de contrato, es un activo pero no se lo que va a durar. Hemos tenido varias situaciones de mercado, primero se cayó y luego los números no nos convencían. Luego se removió todo pero se ha quedado. Hubo dos filiales y un equipo de Segunda interesados. En la situación de no encontrar solución le planteamos que se quedase. Tengo confianza absoluta, este va a ser su año. En pretemporada con tanto movimiento seguramente no ha tenido tan bien la cabeza. Tiene 19 o 20 años, en muchos equipos están en filiales. Tiene un baremo de goles impresionante en categorías inferiores. Espero recuperar a Loren. Pienso que vamos a tener una buena cantera. El Málaga tiene tres buenos delanteros con perfiles diferentes. Va a dar alegrías, no tengo ninguna duda».
«En cuanto a posiciones, nos hemos movido a jugadores en banda o delantero. No se nos dieron las operaciones que estábamos trabajando. La situación de Manu Molina nos convencía y encontramos la solución entendiendo que nos va a reforzar el centro del campo y hasta la vuelta de Haitam, que jugará por fuera, podía hacer que gente de ahí fuese hacia arriba. Permite dejarle a los chavales que tengan ese desparpajo arriba».
Gestión del dinero sobrante
«Estamos contentos con lo que hemos hecho. No por tener más dinero iba a estar mejor gastado. Lo hago también en mi familia. Tenemos ocho jugadores que acaban contrato el año que viene: Juande, Ramón, Haitam., Loren, Larrubia. Genaro, Bilal y Moussa. Cuando tengamos que ir a renovarles ya podremos tener más dinero. Habrá más facilidad para llegar a un acuerdo estrado en Segunda, pero en esta categoría es más complicado. Hemos tenido estas últimas semanas planteamientos de los representantes de que había posibilidades de salir. No se han dado porque el club entendió que no debían hacerse. Tenemos que estar preparados para que los jugadores si rinden y el equipo asciende habrá que hacer esfuerzos. El club se anticipa».
Comentarios de Paco de la Torre, alcalde de Málaga
«Desde que llevo aquí me transmiten las cosas. Veo bastantes comentarios del señor alcalde. El máximo respeto como persona y autoridad. El público es formidable, lo tengo claro. Que el Málaga no esté en esa situación también estoy de acuerdo, no es normal que estemos así. Esto se generó como se generó, los gestores de ahora le dan viabilidad. En la valoración deportiva no sé cuales son sus asesores, me gustaría tener una charla e intentar convencerle de lo que pienso del equipo. El otro día fue el primer partido en casa. Vi una comunión tremenda entre cuerpo técnico, jugadores y afición. Creo que demuestra más que ganar un partido. Pediría que vaya en esa línea«.
¿Objetivo del equipo?
«El objetivo es competir cada día mejor. Cada día ser mejores para que cada semana tengamos más opciones de ganar los partidos. Eso llevará al Málaga donde tenga que estar. Eso hará que tengamos más rendimiento en mayo, pero pensar ahora en eso no nos viene bien. Vamos a mirar allí pero a pisar en firme».
¿Se ha encargado usted solo de confeccionar la plantilla o ha tenido scouts?
«Los dos scouts que había eran Viberti y Javi Henares hasta que se produjo el ERE, colaboraban con Capote y conmigo. Aportaron la información hasta el último día. Tanto el primer equipo como la Academia hasta el último día dieron todo lo que se les pidió. Tuvieron un comportamiento ejemplar. También la información que iba manejando estos años. Por ejemplo la incorporación de Galilea o Víctor, que teníamos en archivo. El trabajo ha sido exhaustivo, sin horas y una larga tarea. Han hecho todos un trabajo maravilloso«.
¿Llegaron ofertas el último día de mercado?
«Hablar de nombres ahora no. Salieron los nombres de Franchu, Campuzano… Son las posiciones que se habían hablado. Ha habido bastantes jugadores que han podido salir también. El fútbol español está encontrando problemas ahora. Hay países como Grecia, Polonia o árabes que les dan contratos que en Segunda o Primera RFEF pueden llegar. Aquí también hay clubs que actúan de otra forma, con mayor libertad».
¿Qué línea se va a seguir ahora?
«Hay que empezar a valorar las situaciones de cada uno y hablar con ellos. Hay una situación de ERE y hay que esperar a que podamos negociar. Habrá situaciones que esperaremos un poco a ver cómo se resuelven».
Cierre de mercado de jugadores libres
«Decidimos que venía Manu Molina y nos quedamos completos. Es un compendio de situaciones individuales y en conjunto. La opción de Molina nos hizo replantearnos esa hoja de ruta. Ha sido algo pensado, no algo al ‘tuntún'».
¿Por qué se han ofrecido contratos de tanta duración a algunos jugadores?
«Hay situaciones donde entendemos que el jugador nos va a dar rendimiento. Hay diferentes situaciones. Si no se consigue el ascenso hay un grupo de jugadores que van a seguir perteneciendo y es algo consolidado. Eso también se ha tenido en cuenta. Hay diferentes fórmulas. El club lo que está haciendo es dar estabilidad y un proyecto a medio plazo».
¿Esta política de renovaciones no puede complicar que los jóvenes se marchen?
«Es verdad que puede ser un problema. El club actuará lo más rápido que se pueda. Ahora mismo estamos trabajando una plantilla. Lo haremos en cuanto el club lo permita. A representantes o jugadores se hablará ya de manera inmediata. No creo que haya variado mucho que en junio hubiésemos hablado porque tampoco se hubiesen llevado a cabo, primero querían certificar si se apostaba de verdad por ello. Vamos a ver si son capaces de que puedan comprometerse. También se había hablado con Calvo antes de acabar la temporada. Al terminar y en los meses de vacaciones las renovaciones, salvo los que fichas, es complicado. Queremos que sean jugadores de club de futuro».
¿No se puede decir que el ascenso es el objetivo siendo la segunda plantilla más cara?
«Tenemos que competir todos los días muy bien y ser competitivos. Hay que conseguir que demos lo mejor hasta el último minuto. Tenemos que conseguir la garantía de eso y nos llevará a la palabra que os gusta decir«.
Salida de Andrés Caro
«Que sea modelo de cantera no quiere decir que se queden todos, algunos por valoración de club y otros por ellos mismos. Las plantillas son de un número determinado. No quiere decir que porque sea cantera se le tiene que regalar las cosas. No voy a decir que se ha hecho mal, se ha hecho como se ha hecho. Ha jugado dos partidos en el primer equipo y ha ido bajando al filial. Para mí no es correcto. Andrés estaba apareciendo, pero este año pensábamos que por los refuerzos que llegaban de que le faltaba un poco para competir al nivel que queremos. Tiene dos años de contrato, pero una cláusula en la que este año ya era jugador de primer equipo. Hablamos con él para ver si se podía cambiar la cláusula y bajar, porque lo que no podía era no competir. No acepta eso, sobre todo su representante, y le buscamos una cesión. Queremos que vaya a competir en una cesión pura y dura, se plantea pero el representante lo lleva al Betis y quieren esa opción de salida. La valoración final es que el Betis quiere llevarse al jugador en una opción de compra en unos parámetros. Tendría un porcentaje de futuro traspaso del jugador al Betis. No nos gusta eso, pero vemos que es normal en un filial como el del Betis. Entendemos que en esa franja de edad entre DH, filial y primer equipo esa posición está cubierta y aceptamos la salida«.
Caso Izan Merino
«Se planteó lo del Madrid, el auto de la jueza lo dice: tiene una cláusula. Que paguen la cláusula y decida el jugador si se queda o se va. Tiene licencia juvenil. Lo normal es que compita con el filial. No tiene problema en tener ficha juvenil. De vez en cuando, si le falta competitividad con el primer equipo baje al filial. El Madrid ha presionado mucho. Lo de Izan Merino y el Madrid está acabado».
Oferta por Roberto
«Ni su representante ni el jugador presionaron mucho. Pasaron la posibilidad y si al club le interesaba pues era una opción».
Venta de Cristian
«Lo de Cristian estaba bastante revuelto y era a principio de mercado. Nos podía ayudar a hacer otras cosas a principio de mercado. Si pasaba lo de Roberto no había nada que nos garantizase con ese dinero lo que queríamos. No había tiempo de reacción. No había presión, simplemente comunicación por parte del jugador».
Lago Júnior y Rubén Castro
«Hablamos con ellos y nos trasladaron que podrían tener intención de quedarse por club y ciudad. Llegó la realidad y cuando tuvimos que empezar a hablar nos trasladaron que por tema deportivo o económico era complicado que se quedaran. No nos hemos vuelto a plantear que se volviese a negociar. Entendimos que tenían su opción. El club no ha ido a buscarlo».
Caso Rubiales
«Todos estamos de acuerdo en lo que son las situaciones de la mujer hoy en día y nadie puede estar de acuerdo. Ahora irá a los juzgados imagino Lo que se vio lo hemos visto todos. Es un problema que está en la sociedad».
Director de La Academia
«Es un compromiso que hay en el club. Que las persona que se decidan que se incorporen deberán aportar en la línea marcada. Estamos en la idea de mejorar todo del club, tenemos que tener las mismas condiciones y en un modelo como queremos de horas de trabajo en La Academia».
¿Cómo ha visto el ambiente de trabajo dentro del club?
«Desde el primer momento encontré una sintonía con ellos y lo que creía que debía ser un club de fútbol. En ese sentido la confianza ha ido subiendo. Cada vez hay más cercanía, hay distintos puntos de vista y estoy cómodo. Me están dejando trabajar, yo también lo hago con el club en lo que estimaba que debía hacer».
«Me estoy llevando cierta sorpresa. Todos tienen la percepción del Málaga desde fuera, pero la realidad no es la que está ahora. No es normal, está claro. Desde fuera se percibe algo más grande, con más unión entre todo: instituciones, club, organismos… La afición siempre está. Hay muchas guerras internas aquí. No sé si son intereses. Hay muchas filias y fobias. Tenía la sensación de que el Málaga es mucho más que esto, con más comunión. Está un poco fraccionado. Hay pequeñas batallas de unos con otros que no aportan nada. La administración se está buscando la vida en solventar una situación que no la ha provocado, le han hecho llegar. Debemos buscar mas simpatía entre todos para salir de esta situación».
¿Cómo fueron las últimas horas de mercado?
«El acuerdo más allá de formalizar los contratos estuvieron hasta las 22:55. La comunicación a Pellicer ya fue antes. Me tocó pagar las pizzas, la novatada».
Por una lado dice que tenemos el segundo equipo con mejor valor de mercado detrás del castilla, y por otro dice que tenemos un equipo muy joven y hay que ir poco a poco….. En qué quedamos ?????
En que no se entera…. y aun así no habla de ascenso pero deja vendiendo la moto a otros… esto suena a lo de siempre…
El alcalde tiene desde ahora que dejar de acudir a los partidos del Málaga y mandar en representación a un ordenanza del Ayuntamiento, con todos los respetos para este último. No se puede consentir que estos personajes que han tomado el club pretendan también silenciar al alcalde de la ciudad, que tiene el mismo derecho que cualquiera para opinar, y mas en su caso por la importante aportación económica que viene haciendo el organismo para obtener tan nefastos resultados con la infame gestión que viene haciendo Muñoz. Se ve claramente que tras el discurso de Juarros está la autoría intelectual de este último
Totalmente de acuerdo con usted.
Por mi parte ya se acabó, me guste mas o me guste menos como haya quedado la plantilla, apoyaré a muerte el equipo y a estos jugadores y su cuerpo técnico, pero vuelvo a decir que exigir y achucharles no es no apoyarles. Apoyo si, Exigencia también
Yo opino igual ya a tope con el equipo, pero sin tener una venda en los ojos, porque estemos en 1RFEF no quiere decir que seamos tontos, nos conformamos con lo que nos dan y nos haya dejado de gustar el buen fútbol , que queramos un equipo cada vez mejor es lo mínimo, además de ser el segundo equipo en valoración según Loren Juarros también seremos el 1 o 2 en precio de abonos, que parece que eso no importa, pero te deben de dar de acuerdo a lo que pagas
Ser el segundo equipo en valoración no quiere decir que vayamos a estar seguro entre los 3 primeros. Es decir, esto no es como en primera que Madrid y Barca tienen un presupuesto abismal comparado con el resto y están obligados por lo tanto a estar arriba. Nosotros somos los segundos, pero la diferencia con los que vienen después es muy muy pequeña, con lo que estaremos muy igualados. Ni siquiera el Castilla que tiene un 70% más que nosotros, es una diferencia abismal como para que sea un paseo por la categoría. Vamos, que nos va a costar la vida salir del pozo.
Pues ahora hay que demostrar eso campeón!
Ya hay que conformarse con lo que hay ya nuestra opinión no sirve para nada esto parece una telenovela me refiero al club
Un dato, Loren: el año pasado éramos el sexto presupuesto más alto y descendimos. A alguien de fútbol como tú se le supone más rigor e inteligencia. Y por ahora, con tu planificación y comentarios sobre nuestro alcalde no muestras ni lo uno ni lo otro. En la jornada 10 los resultados mediocres te callarán la boca. Ojalá me equivoque.