El Trops Málaga tendrá este viernes la oportunidad de hacer historia en la 28.º Copa de Andalucía. Después de eliminar el pasado martes a Los Dólmenes Antequera en la prórroga (29-28), en un partido que siempre tuvo controlado, pero que se complicó en los últimos diez minutos de juego, el conjunto de la capital malagueña buscará la machada este viernes en el desenlace copero ante el único representante andaluz en la Liga Asobal, el Ángel Ximénez, clasificado directamente para la final por su condición de equipo de la élite. El encuentro, que arrancará a las 20.30 horas, se disputará en Málaga. En concreto, en el pabellón Alfonso Queipo de Llano de Ciudad Jardín, con arbitraje de los colegiados Juan Pablo Visciarelli Lareo y Roberto Carlos Mendoza Roldán, de la Federación Territorial de Andalucía, que dirigirán su último encuentro oficial.
El exjugador del Ángel Ximénez y hoy en las filas del Trops, Manu Díaz, ha advertido que el partido ante el conjunto de Puente Genil “va a ser muy duro, seguro”, ha calificado con rotundidad. “Ellos, además, llegan sin haber jugado un encuentro esta semana y nosotros venimos de disputar una semifinal complicada ante el Antequera. Esta pretemporada ya nos hemos enfrentado al Puente Genil en el triangular que se celebró allí y, aunque jugamos solo 30 minutos, fue una primera toma de contacto. Es un gran equipo, se ha reforzado muy bien, tiene una defensa dura y grande, pero bueno, vamos a intentar dar la sorpresa. Nosotros vamos sin presión, ya que no tenemos nada que perder ante un equipo de superior categoría”, ha afirmado el extremo malagueño, que es uno de los siete fichajes acometidos por el Trops este verano. “Vamos a intentar plantarle cara, ante nuestra afición, ya que se jugará en el pabellón de Ciudad Jardín.
Lucharemos para que la Copa de Andalucía se quede en Málaga”, ha subrayado Manu Díaz, quien ha hecho un llamamiento a los aficionados “para que haya un buen ambiente” en las gradas del recinto municipal. Por su parte, el técnico de la escuadra azulona, Quino Soler se ha expresado en los mismos términos de Manu Díaz y ha añadido que, en este caso, “nosotros intentaremos disfrutar, pues nos enfrentamos a un equipo de superior categoría, consolidado en la Asobal”, ha recordado. En el capítulo de bajas, Soler no podrá contar para este partido con la participación del capitán Adrián Portela, que ultima su regreso a la cancha, tras ser operado el 16 de marzo al serle diagnosticado una rotura de ligamento cruzado anterior, ni con Henrique Petter, que pasó por el quirófano hace una semana por una lesión del menisco interno y tendrá que esperar para debutar entre seis y ocho semanas. Las entradas para asistir a la final copera de este viernes tendrán un precio único de cinco euros, que podrán adquirirse en taquilla del pabellón, mientras que los amantes del balonmano que no puedan desplazarse a la cancha de Ciudad Jardín tendrán igualmente la oportunidad de seguir el partido en directo a través de Andalucía TV y por CanalSur Más con la narración de Juan Carlos Tirado y los comentarios de José Manuel Molina.
Cabe recordar que el Ángel Ximénez lidera el ranking de la Copa de Andalucía, con ocho títulos (2011, 2012, 2013, 2017, 2018, 2020, 2021 y 2022). En cambio, los malagueños solo han jugado este torneo en tres ocasiones –el cuadro malacitano comenzó a competir con su actual denominación en la temporada 2017-2018–, proclamándose subcampeones en 2021. El resto de clubes galardonados a lo largo de estos 27 años son el extinto Balonmano Antequera, con cuatro triunfos (2007, 2008, 2009 y 2010), el Pozoblanco con tres (1998, 1999 y 2000), con dos trofeos se encuentran el desaparecido Puleva Maristas de Málaga (1996 y 1997), el Algeciras (2004 y 2005), el también desaparecido Ciudad de Almería (2003 y 2006), el Ars Palma del Río (2015 y 2016) y Los Dólmenes Antequera (2014 y 2019), y con un título, el Universidad de Granada (2001) y el Persan Rochelambert de Sevilla (2002), ambos extintos.