El Trops Málaga se presentará ante su afición, en una nueva temporada, el sábado 19 de agosto, coincidiendo con el final de la Feria. El conjunto de División de Honor Plata, que jugará su quinta campaña en la categoría submáxima del balonmano nacional, disputará su primer partido de pretemporada como local ante el Proin Balonmano Triana, de Sevilla, uno de los equipos de Primera Nacional que están llamados a pelear por el ascenso por plantilla y presupuesto, y donde milita un viejo conocido de la afición malagueña, el guardameta Jorge Oliva, quien defendió la portería de la escuadra blanquiazul durante cuatro temporadas.
El duelo que enfrentarán al Trops Málaga y al Proin Sevilla estará enmarcado en el 5.º Memorial Feliciano García Recio, un torneo, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Málaga, y que se ha convertido “en una de las citas balonmanísticas más importantes de cada verano”, ha recalcado el presidente de la entidad malagueña, Alberto Camas. “Hace cinco años nos propusimos la organización de un torneo, que sirva al equipo de preparación antes de iniciar la liga, y pensamos que tenía que llevar el nombre de Feliciano García Recio, un hombre que dejó huella en el balonmano malagueño y lo llevó a la élite. Desde entonces, cada verano recordamos y reconocemos la figura de Feliciano”, ha subrayado Camas en la mañana de este jueves, durante la presentación del memorial, acto que ha contado con la presencia de uno de los hijos del homenajeado, Feliciano García-Recio Gómez. “Agradecemos a la Diputación su colaboración en la organización de este memorial. Nos viene acompañando desde hace unos años, lo que es motivo de satisfacción, porque vemos que la institución supramunicipal y sus responsables, con Juan Rosas al frente de Deportes, apuestan también por el balonmano masculino, un deporte que desde siempre ha contado con muchos seguidores y clubes en toda la provincia y de donde han salido jugadores que han hecho carrera, como el mismo Antonio Carlos Ortega, hoy técnico del F.C. Barcelona, o nuestro entrenador, Quino Soler, que militó como jugador en el Barça y en el Granollers, y fue internacional con España, al igual que Ortega y otros malagueños que también lo fueron”, ha recordado Camas.
El encuentro del sábado 19 de agosto arrancará a las 20.00 horas y se jugará en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, con entrada libre. Asimismo, el club malagueño ha avanzado que este memorial será emitido en directo por el canal de Moraga Stream, “por lo que no hay excusa para verlo. O bien de forma presencial, en el pabellón, para lo cual habrá entrada gratuita, o por streaming, en riguroso directo”, ha explicado Alberto Camas.
Este torneo será, pues, un buen momento para ver en acción al nuevo Trops, que cuenta con siete caras nuevas este curso, como son el portero Juani Villarreal, el extremo Manu Díaz, los laterales Petter y Soriano, los centrales Karlov y Paya, y el pivote Javi García.
Feliciano García‐Recio Yébenes fue, en la década de los 90 del siglo pasado, uno de los nombres propios del balonmano, no solo en Málaga, sino a nivel nacional, con peso en la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y presidente del Puleva Maristas que alcanzó las mayores cotas de su historia a inicios de la década de los 90, con ascenso a la Asobal. Procurador de los tribunales y abogado, García Recio llegó a la sección de balonmano del Club Maristas a principios de la temporada 1986‐87 cuando la entidad no atravesaba precisamente por su mejor momento. Sin embargo, el jurista fue capaz de revertir la situación hasta conseguir que su equipo sénior alcanzara la élite del balonmano nacional con técnicos y jugadores de la propia cantera.
Con Feliciano García Recio a la cabeza, que llegó a pertenecer a la junta directiva de la RFEBM bajo el mandato de Domingo Bárcenas, el Maristas, además de los éxitos cosechados por su primer equipo, logró varios campeonatos nacionales, andaluces y de Málaga en sus categorías de base, así como escolares. En consecuencia, la sección de balonmano del club colegial pasó a ser un referente a nivel nacional y una fuente inagotable de jugadores con proyección, como fueron los casos de Antonio Carlos Ortega, el malogrado Pepelu Pérez Canca o el actual entrenador del Trops, Quino Soler, entre otros.
Hasta la fecha, el Memorial Feliciano García Recio ha contado con dos clubes que han salido victoriosos de esta cita: el propio Trops, que ha conseguido dos trofeos (en 2019 y 2022), y el Ángel Ximénez Puente Genil de la Asobal, con otros dos (en 2020 y 2021).