De aquella anécdota dolorosa de Samu García y el «No me voy, me venden» hasta Álex Calvo y Cristian Gutiérrez han pasado mil y una historias. Muchos años, muchas etapas en el club, pero un denominador común. Es decir, la solución utilizada por el club para hacer caja y mejorar su economía era y es vender a canteranos. Desde 2013 con el traspaso de Brahim al City a estas dos inminentes salidas, han ido pasando muchos jugadores por La Academia y cuyas ventas dejaron millones en el Málaga. Todos llegaron a tocar primer equipo, pero finalmente todos fueron traspasados.
Diversos directores deportivos, complicada situación financiera y económica del Málaga y también decisiones personales de seguir creciendo en el mundo del fútbol. La Academia, la cantera del Málaga que sigue sin tener sus instalaciones disponibles ha sido un auténtico maná de futbolistas que han dejado dinero en las arcas. Una fuente inagotable de talento y que ha sufrido y sigue sufriendo los principales recortes por la complicada situación institucional del club.
La lista es demasiado numerosa. Mucho jugador que prometía, que rindió y que dejó una buena cantidad en el Málaga. No solo eso, sino un trozo del corazón del aficionado blanquiazul tocado. En 2015, la situación de Samu Castillejo y de Samu García es difícil de olvidar. Antes, Jesús Gámez dejó dos millones en caja… Pero en cuanto a los Samu, ambos jugadores fueron traspasados al Villarreal. La operación, en efectivo, no superó los 16 millones. Por Castillejo el Málaga sólo disponía de un porcentaje inferior al 50 % tras su renovación. Por García, algo más. De esta manera, sólo 10 millones fueron a parar a las arcas malacitanas.
La venta de Darder se produjo casi con nocturnidad y alevosía. Aun está en la memoria las palabras de ‘enfado’ de Javi Gracia tras acudir al Camp Nou sin el centrocampista catalán. El club le explicó que tenía gripe, a continuación venta al Lyon por 12 millones de euros.
La Academia y sus ventas: millones al Málaga
También por ese camino de sacar talento para sobrevivir, se produjo la venta de Juanmi al Southampton por 7 millones de euros o también meses posteriores la salida de Fabrice Olinga, ya con Pellegrini en el banquillo, al Apollon de Chipre. Quizás en la memoria más reciente salgan a relucir nombres de esa ‘factoria’ Casanov. La venta dolorosa de Pablo Fornals al Villarreal previo pago de su cláusula de 12 millones de euros y también otras operaciones como la venta de En-Nesyri al Leganés por algo más de 5 millones de euros.
Keidi Bare también salió vendido al Espanyol por 2 millones de euros, Recio al Leganés por 2 millones de euros y previamente se produjo la venta de Harper al Getafe por 1,5 millones. También el traspaso de Hugo Vallejo al filial del Real Madrid. Álex Mula al Fuenlabrada por 1 millón de euros o la venta con ‘traspaso cero’ de Ismael Casas a Chipre.
Si nos acercamos más a este 2023, La Academia ha seguido sacando producto y el club ha seguido utilizándolo para cuadrar números. Para variar, en forma de venta. Ivan Jaime, sin apenas oportunidades tuvo que irse al Famaliçao donde explotó y se ha convertido en el jugador joven más importante de la liga Portugal o en otro mercado Antoñín (1,5 millones) evitó la quiebra técnica del club con su venta al Granada. Ni que decir tiene la operación de Ontiveros y sus famosos 4 millones de euros.
Ahora le llega el turno a Álex Calvo y Cristian. Dos canteranos con situaciones particulares y en un escenario en el que el Málaga no necesita vender para sobrevivir. Un traspaso por debajo de sus respectivas cláusulas y que genera una medida impopular. También, la primera gran contradicción de Loren Juarros como director deportivo del Málaga.
Y mi pregunta es ¿ donde estan o donde se invirtieron esos millones ? misterios sin resolver, la historia del Malaga CF esta llegando a su fin.
Pasan los años y hay cosas que no cambian(Si en 1 y 2,vendíamos mal,ahora en 2B casi los regalamos😠😠😠😠)
El club ha vivido mucho tiempo de su historia y de la entidad y afición que representa. Hoy en día se ha perdido todo esto, los jugadores no ven ningún futuro en estos colores y realmente no se les puede reprochar nada, cualquier equipo de segunda ofrece ya más seguridad y futuro que este deprimente club. Solo podemos presumir de una cosa, la afición, por fortuna esa no se puede vender.