El séptimo arte será protagonista en Benalmádena desde el 28 de octubre hasta el 4 de noviembre, gracias a una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Benalmádena o FICCAB (acrónimo de Festival Internacional de Cortometrajes y Cine alternativo de Benalmádena), como lo conoce todo el mundo, que este año cumple su vigésimo segunda edición. Aunque su nombre se acorta, el espíritu, categorías y premios, siguen siendo los mismos. A la presentación del evento ha acudido la edil de Cultura, Jésica Trujillo, acompañada de los creadores y organizadores del festival, Jaime Noguera y José Ramón Martínez. “Desde la delegación de Cultura, y el Ayuntamiento de Benalmádena, apoyamos un festival de tanto arraigo en el municipio, que trae grandes cortos y largos de todo el mundo, de España y de Málaga, además de congregar cada año a nombres importantes de la esfera cinematográfica, por eso invitamos a todos los creadores a que participen y envíen sus producciones a esta nueva edición del FICCAB que acogerá nuestro municipio durante ocho días”, apuntó Trujillo.
El FICCAB no solo pone de relevancia la ciudad de Benalmádena y el cine, sino que a su vez consigue servir de lanzadera a nuevos realizadores que, a través de formatos más accesibles como es el cortometraje (cine o vídeo), intentan abrirse un hueco en el mundo del séptimo arte. Tanto es así, que desde que se abriera el plazo de participación el pasado 15 de julio, ya se han presentado 274 metrajes. “Las bases están abiertas ya, y solo en 11 días hemos recibido la cantidad de 274 cortometrajes, desde muchas partes del mundo, sobre todo de España, pero también de Brasil, Suecia, Irán, EEUU… así que desde la organización también invitamos a todos los que quieran participar, que se unan, y recordarles que el plazo termina el 17 de septiembre, cuando empezaremos con el proceso de la selección”, señaló José Ramón Martínez, uno de los directores del FICCAB.
Además de las proyecciones de la sección oficial a concurso, durante la celebración del festival y como parte de sus actividades, se organizan también diferentes ciclos fuera de concurso, talleres, charlas, y un largo etcétera, todo para acercar el séptimo arte a los benalmadenses y visitantes que acuden a la ciudad con este motivo. Y es que es un festival con una larga trayectoria, que se ha convertido en un lugar de encuentro para los amantes del cine de calidad, para todas las edades, y que une el glamour de las estrellas con el mejor cine de autor, independiente, alternativo y de cinematografías desconocidas de todo el mundo, con especial atención a las europeas. Según apuntaba Jaime Noguera, el otro director del FICCAB, “después de 25 años del primer festival, y 22 ediciones oficiales, hemos conseguido que la dotación económica de los premios se mantenga, y los ganadores recibirán 2000 euros el primer premio, 1000 el segundo, y el Tercer Premio, que es al Mejor Cortometraje Malagueño, y ya hemos recibido algunos de la provincia, es de 500 euros”. Por otra parte, también existen los ‘Premios Ciudad de Benalmádena’, que reconocen la Interpretación, Dirección, ‘Una vida dedicada al Cine’, y el ‘Premio Internacional Ciudad de Benalmádena’, galardones cuya representación es el símbolo de la ciudad, la ‘Niña de Benalmádena’, y que ya ha sido entregado a algunas de las personalidades más ilustres del cine. Este año, uno de los futuros premiados de todos los contactados, ya ha confirmado su asistencia. Aunque desde la organización no han querido desvelar nombres aún, se sabe que es un hombre. “El que está confirmado tienen algún que otro premio gordo en su estantería”, concluyó Noguera.