Matías Paya volverá a vestir la camiseta del Trops Málaga. Tras su experiencia en Eslovenia, al enrolarse a las filas del HK AGRO Topolcany, y su vuelta a España la pasada temporada para jugar en el Cantera Sur de Primera Nacional, el internacional chileno regresará al cuadro malagueño, donde ya debutó en noviembre de 2020 para suplir la baja por lesión de José Antonio Consuegra y donde permaneció hasta diciembre del año siguiente, fecha en la que decidió probar suerte en la máxima categoría eslovena. Pese a bajar dos escalones el curso pasado con su incorporación al conjunto de El Ejido (Almería), fue su participación en el Campeonato del Mundo, celebrado en Polonia y Suecia el pasado mes de enero, su mejor escaparate para que el Trops volviera a fijarse en él y, desde entonces, el seguimiento fue prolongado hasta materializarse el fichaje por expreso deseo del técnico del Trops Quino Soler.
Confirmado el regreso, Paya se ha mostrado “muy contento de volver a la que fue mi casa para ser parte de este proyecto ambicioso. Agradezco que se hayan acordado de mí. Tengo muchas ganas de empezar a trabajar con mis compañeros. Tenemos una responsabilidad grande, ya que la pasada temporada fue histórica y tenemos que mejorarla. Se han hecho fichajes muy buenos. Así que, sé que vamos a hacer cosas buenas”, ha afirmado el central chileno. Matías Salvador Paya Matus, de 23 años de edad (31 de marzo de 2000), 1,76 metros de altura y 82 kilos de peso, es natural de Providencia, un distrito de la capital de Chile, Santiago. Se trata, sin duda, de uno de los jugadores con mayor proyección del balonmano chileno, no en vano, ha formado parte de su selección en todas las categorías, con la que ha disputado el Campeonato del Mundo juvenil y el referido Mundial de Polonia y Suecia con el combinado absoluto.
Su formación deportiva se debe al Club Feuchtman HC de Santiago de Chile, si bien, con tan solo 17 años, dio el salto a Alemania para fichar por el equipo juvenil del SG Menden Sauerland Wölfe de la Bundesliga A. La temporada siguiente (2019-2020), ya como sénior, fichó por el HTV Hemer (Oberliga), y de Alemania a España, «ya que me atraía venir para seguir creciendo como jugador», explicó Paya en su presentación como jugador del Trops Málaga en noviembre de 2020. De regreso a Málaga, tras su periplo en Eslovenia y Almería, el central chileno se ha mostrado «muy contento y con muchas ganas» tras la rúbrica con el conjunto costasoleño. Con este fichaje, ya son seis las incorporaciones que ha acometido el club malagueño estos meses, como son los casos del pivote Javi García, el extremo Manu Díaz, el lateral Henrique Petter, el portero Juani Villarreal y los centrales Igor Karlov y Paya.