El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este viernes a los andaluces «prudencia» y extremar las precauciones en los parajes naturales para evitar que se originen incendios, ya que ha incidido en que «la mejor política frente a los incendios es la prevención» y que «la mejor política medioambiental pasa por disfrutar de todo lo que nos rodea con responsabilidad y sin dejar huella».
«Tenemos parajes naturales maravillosos, pero tenemos que cuidarlo este año si cabe más que cualquier otro. Cualquier chispa, cualquier descuido puede ser letal y cuando digo letal no solamente letal para un patrimonio natural que cuesta cientos de años crear, sino que puede ser letal para las personas», ha manifestado.
Moreno, que ha visitado la Base Litoral del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en el Benahavís (Málaga), ha reconocido la labor de todos los efectivos de emergencia que velan por la seguridad de los andaluces y también por el patrimonio natural.
Así, ha aseverado que la Base Litoral del GREA es la tercera de su categoría tras las que existen en Los Palacios y Villafranca en Sevilla y en Noalejo en Jaén y que está ubicada en una zona en la que se registran numerosos incendios forestales, a lo que se le suma otro riesgo como es el de las inundaciones.
Ha destacado «la suerte de estar en manos expertas» como las de este cuerpo de élite en materia de emergencias que conforman el GREA que en total cuenta en torno a un centenar de efectivos de los que 25 trabajan en esta Base Litoral de Benahavís.
A este respecto, Moreno ha manifestado que estos profesionales dan «lo mejor de sí mismos durante los 365 días del año, teniéndose que enfrentar a todo tipo de emergencias, catástrofes y peligros y jugándose la vida ante el fuego».
«Debemos reconocer y destacar la importante labor que realizan los miembros del GREA desde 2004 que, además, el año que vienen cumplirán su vigésimo aniversario», ha agregado.
Además, ha puesto en valor que este cuerpo de élite esté listo para intervenir ante cualquier emergencia sea donde sea y prestando su ayuda siempre que sea necesaria y asesoramiento y asistencia para la realización de emergencias municipales, planes de actuación local y estudios de incendios.
El presidente andaluz ha estado acompañado en la visita por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil, y la jefa de la Base Litoral del GREA, Ángeles Hermosín.
Ha agradecido al alcalde la colaboración «para que esta importante infraestructura sea una realidad», destacando que el Ayuntamiento «no ha hecho que no solo se ceda estos terrenos sino que ha asumido los costes de la construcción y eso va mucho más allá de la colaboración entre administraciones». «En este caso ha habido un ejemplo más de generosidad», ha señalado