Esta mañana saltaba una noticia importante en referencia a la actualidad del Málaga CF en cuanto a los juzgados y la situación de uno de los principales accionistas del club. Jamal Satli Iglesias, propietario de la hotelera BlueBay y parte importante del accionariado del club blanquiazul, fue detenido este miércoles por las Unidades de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional a raíz de una orden de detención internacional que tenía el empresario por un posible delito de estafa en Emiratos Árabes Unidos. Jamal Satli Iglesias ya se encuentra en libertad después de hacerle entrega una notificación judicial del país árabe y ha aprovechado para realizar un comunicado oficial en el que se explica de lo ocurrido.
COMUNICADO OFICIAL JAMAL SATLI IGLESIAS:
Ante las recientes publicaciones de una supuesta detención de mi persona, yo, Jamal Satli Iglesias, Presidente del Grupo BlueBay, hago la presente Nota para aclarar la situación en la controversia litigiosa que mantengo con Nadhmi Auchi, ciudadano iraquí, Presidente de General Mediterranean Holding (GMH).
Antecedentes y Joint Venture
En 2014 ambos empresarios identificamos una oportunidad de negocio conjunto, aprovechando las sinergias de ambos grupos hoteleros (Cadena BlueBay y Cadena Le Royal), consistente en una Joint Venture tanto en la vía patrimonial de propiedad de los hoteles, como en la de la gestión hotelera conjunta.
En 2015 formalizamos la Joint Venture y acordamos poner en marcha el Proyecto. En paralelo, el Sr. Auchi me pidió apoyo económico porque su Grupo estaba atravesando problemas de liquidez relevante, resultando en que le prestamos un total de 14 Millones de USD entre 2015/16, los cuales no ha devuelto.
Salida acordada
Ante la imposibilidad práctica de seguir empujando el Proyecto Común por la falta de compromiso, inacción y freno que fue demostrando GMH, ambos socios tratamos de llegar a Acuerdos amigables que pusieran fin a esta relación con acuerdos compensatorios justos. De hecho en Febrero 2020 llegamos a firmar un Acuerdo de separación que reconocía una serie de Compensaciones para mi grupo. GMH lo incumplió y ya cerró la puerta a cualquier otro arreglo extrajudicial.
Salida judicializada
A partir de ahí, ante el gran daño económico causado a mi Grupo por la frustración de tan importante Proyecto, nuestro Grupo presentó una serie de reclamaciones judiciales en contra de GMH en diferentes ámbitos, principalmente
(a) Demanda por indemnización por daños y perjuicios por 231 Millones € contra GMH por su incumplimiento de los Acuerdos ante la CIMA (Corte de Arbitraje de Madrid), a la espera de Laudo arbitral.
(b) Demandas por devolución de Préstamos por 14 Millones USD contra GMH en Luxemburgo.
Reacción de Nadhmi Auchi
GMH, como demandada, ha buscado frenar estos juicios a través de todo tipo de estrategias dilatorias. De hecho, no ha contrademandado por lo civil, sino que por el contrario, para paralizar los juicios y evitar resoluciones en su contra que le obligasen a pagar, decidió contraatacar mediante querellas penales personales para amedrentarme, en base a una narrativa alrededor de que fue inducido a asociarse por engaño de mi parte.
Y con esta misma argumentación, ha presentado 5 querellas contra mí por fraude en 3 países diferentes por el mismo relato, mismo denunciante y mismo acusado. Una manipulación procesal en toda regla: (1) en Marbella en Jul 2021 archivada, (2) en Majadahonda en 2022 aun no admitida a trámite, con conflicto de jurisdicción, (3) en Luxemburgo, (4) en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y (5) en Ras Al Khaima (Emiratos Árabes Unidos). Finalmente han conseguido una resolución inicial en el caso de Sharjah, que es el que ha producido este ruido mediático, logrando que el Juzgado dicte una Sentencia en mi ausencia en un tiempo record de 2 meses y 3 días, sin siquiera haberme odio el Tribunal, aprovechando que por motivos médicos no pude asistir a la vista. La Sentencia no es firme pero aun así la han logrado comunicar a través de Interpol. Y esta Sentencia es la hoy me han notificado en el Juzgado de Málaga.
Precisamente, sobre el emirato de Sharjah Human Rights Watch (HRW) criticó en su último informe anual que sus autoridades “impidieran que representantes de organizaciones internacionales de derechos humanos y expertos de la ONU realizaran investigaciones en el país y visitaran prisiones y centros de detención” y la propia web del Ministerio de Exteriores de España señala que “la legislación y el sistema judicial de EAU son muy diferentes de los españoles, no siendo homologables en materia de derechos y garantías de los detenidos”. A la vista está.
Reputación de Nadhmi Auchi
Lamentablemente, al tiempo de firmar la Joint Venture, el Sr. Auchi tenía la apariencia de honorabilidad, lista de Forbes 2014, título de Sir, etc. Sin embargo, la realidad que fuimos conociendo con el paso del tiempo respecto al Sr. Auchi dista mucho de esa imagen.
En concreto, mediante averiguaciones posteriores, averiguamos que el título de “Sir” había sido otorgado al Sr. Auchi en Nov 2014 en Antigua y Barbuda, fraudulentamente y le fue retirado en Mayo de 2016 por recibir el título a cambio de dinero. https://www.caribbeanlife.com/antigua-government-withdraws-knighthoods
Pero mucho más grave aún fue la información que conocimos años después que relacionaban al Sr. Auchi con el régimen de Saddam Hussein y con un ataque de armas químicas en Kurdistán Irak, que motivó una acción judicial coordinado por el despacho americano mm-law en su contra (entre otros). https://mm-law.com/kurdish-chemical-weapons
Lamentablemente me asocié con alguien sin escrúpulos, que a través de esta batería de querellas pretende amedrentarme y que desista de cobrarle el dinero que debe por sus deudas impagadas y que retire la demanda millonaria interpuesta en su contra. Sin embargo, desde ya confirmo que este atropello no va a conseguir doblegarme ni hacer que renuncie a mis derechos y prosiga con mis acciones en su contra. Esta y ninguna otra ha sido la razón de mi presencia voluntaria en los juzgados, con el único objeto de cumplir con el tramite de la notificación de la Sentencia de Sharjah, que se defenderá en las instancias correspondientes.
Si todo eso es cierto, la verdad q es todo una treta que deja en mal lugar a Jamal en lo personal y en calve malaguista a Blue Bay (q ya de por si no tiene muy buena imagen en sectores malaguistas). Esperemos que siga saliendo informacion del tema y seamos pacientes antes de juzgar a las personas, aunque en los tiempos que corren solo nos quedamos con los titulares y crucificamos a los «supuestos culpables»
Este empresario va de santo pero no para de hace acuerdos con gente incompetente el presidente de Málaga y ahora este tal auchi Joe que mala suerte tiene este millonario claro merchan este es tu amiguito.
Este tío es igual de culpable que los otros dos
Todo me parece muy bien pero los dos millones y medio por las camisetas no lo paga, asi que mientras no se demuestre lo contrario usted no es de fiar.
Totalmente de acuerdo, ese tema no lo toca nunca Merchan en su afán de defenderlo, y en mi opinion lo de comprar las acciones por un euro me chirría mucho, no me fio de esta gente, porque cuando hizo falta ayuda no dijeron ni mu, y por supuesto de pagar lo de la publicidad menos, están esperando a ver si se ahorran de pagarlo. Para mi que a Merchan le han ofrecido algún cargo si no no me explico todo esta defensa.
Jamal Satli, en libertad tras su detención por parte de la UDYCO.
Y
Jamal Satli emite un comunicado oficial sobre su detención.
El título de los artículos ya lo exculpa, como se nota la amistad.
Como dice el dicho la suposición es la madre de las cagadas! Es tan fácil juzgar a las personas cuando no se les conoce, tan fácil mirarle lo negativo y no ver cuánto empleo han generado durante años! Y no solo empleo, porque hay muchos empresarios como el que también generan inmensas ayudas y esas son en silencio. Pero siempre el ruido se hace para ensuciar el nombre de las personas. Lamentablemente la justicia muchas veces no es justa.
Tiempo.. y solo tiempo..
La suposición es la madre de las cagadas..
lamentablemente las personas juzgan pero no ven todo el empleo que este empresario ha generado durante muchísimos años.
Las buenas obras se hacen en silencio y el no está ajeno a eso, pero para querer hundir a alguien si que se hace mucho ruido.
La justicia muchas veces no es justa, pero aún sí el tiempo ordena todo. Aunque el daño se hace igual..
Fuerza!
Porque’ no preguntais a Jamal donde puso
el dinero del proyecto del Puerto de Marbella que le dejo’ Al Thani ?