El Unicaja no ha incluido a Tyson Carter en el derecho a tanteo de la ACB. El club de Los Guindos había sopesado la idea, pero finalmente y ante la promesa de firma del jugador no ha ejecutado la opción. Hay tranquilidad y se espera que se anuncie su continuidad en el Carpena en los próximos días. Tampoco lo ha hecho con Will Thomas. Con el pívot esta opción no se ha llevado a cabo por motivos económicos. El Unicaja debería pagar el sueldo íntegro al jugador y como ya explicó Antonio Jesús López Nieto a Radio MARCA Málaga, la idea del cuadro malagueño es la de rebajar las pretensiones económicas del jugador. Finalmente ninguno ha sido incluido en el derecho a tanteo. El que sí podría volver a la Liga Endesa es Kuzminskas. El alero lituano ha solicitado volver a jugar en España y el club del Carpena es el que tiene sus derechos. Habrá que ver qué ocurre con este tema.
Los clubes ACB han inscrito a 7 jugadores en la lista de sujetos a derecho de tanteo. Se abre ahora un plazo de 13 días en el que se podrán presentar documentos de oferta sobre cualquiera de ellos. Los clubes de origen tendrán 5 días para decidir si igualar estas ofertas
Una vez finalizado el plazo para la presentación de ofertas cualificadas, la ACB anuncia la lista de jugadores cuya contratación está sujeta al derecho de tanteo por parte del club de origen, así como aquellos jugadores que recibieron oferta cualificada en su día y que han comunicado su intención de regresar a las competiciones ACB para la temporada 2023-24.
Conforme al procedimiento de contratación establecido en el IV Convenio Colectivo, el plazo de 13 días para presentar documentos de oferta sobre aquellos jugadores sujetos al derecho de tanteo finalizará el próximo 17 de julio. Los clubes interesados en algún jugador incluido en la primera lista deberán presentar el documento de oferta en la ACB, que lo remitirá al club de origen al día siguiente, para que, dentro del plazo de 5 días naturales ejercite, si lo desea, su derecho de prórroga.