Este martes se ha hecho oficial la distribución en grupos de la Primera RFEF 2023-24. El Málaga CF se encuadra en el Grupo 2 del modelo Norte-Sur. Así serán los viajes del Málaga CF por la Península, Islas Baleares y Ceuta y Melilla.
Era la preferencia del cuadro malaguista y se ha hecho realidad. En la Entidad de Martiricos se prefería esta opción debido a que los desplazamientos hacia el norte son más largos y costosos. El conjunto de la Costa del Sol viajará en su mayoría en autobús para los partidos peninsulares, volará a las Islas Baleares y aún no se sabe si irá en barco o avión a Ceuta y Melilla.
Loren Juarros ha dado su opinión sobre la distribución: «Se ha aplicado un poco la lógica por tema económico, por el tema de los desplazamientos ya que son menos distancias y es mas cómodo. Creo que favorece la economía de los clubes, eso es importante en esta categoría en la cual a nadie le sobra nada. Van a ser desplazamientos que van a permitir a la aficiones desplazarse, que estén apoyados y en nuestro caso que sean derbis, mini derbis o de competición regional».
Distancias a recorrer
El viaje más largo dentro de la Península Ibérica no será hacia la capital madrileña; donde se encuentran los filiales de Real Madrid y Atlético de Madrid. Hay poco menos de 550 kilómetros desde La Rosaleda hasta los feudos madrileños; se superan las 5 horas de viaje.
En esa línea están los viajes a la Comunidad Valenciana. El partido en el Antonio Solana ante el nuevo rico de Primera RFEF (Intercity) tiene una distancia de 470 kilómetros, menos de 5 horas. En torno a media hora más de camino está el Campo Municipal El Collao, templo del Alcoyano. El que sí es el viaje más largo es el que hay al Nuevo Castalia: 7 horas con 660 kilómetros.
Hay dos viajes que superan los límites andaluces y están en la misma diastancia, aunque en direcciones contrarias. Para visitar a la que fue la casa de Dani Lorenzo y David Larrubia la campaña pasada (Mérida) harán falta 390 kilómetros que se transforman en 4 horas. En el lado opuesto está Murcia. Será un partido que se augura atractivo para el espectador por historia y proyecto. Se supera la cifra de 400 kilómetros pero es el mismo tiempo aproximado de 4 horas.
Andalucía ‘on tour’
En Andalucía son viajes más cortos. En el límite de las tres horas hay varias travesías, como el desplazamiento a Huelva para visitar al Decano del fútbol; el Recre. La duración es de poco más de 3 horas para atravesar 304 kilómetros. Posteriormente los viajes ante el Sanluqueño (2h 51 min-234 km) y San Fernando (2h 54 min-233km) no llegan a esa cifran pero quedan cerca.
El único viaje a tierras jienenses es el de la visita al Linares. 247 kilómetros separan La Rosaleda del Municipal de Linarejos; 2h 30 min. Volviendo a la provincia de Cádiz se encuentra el Algeciras, situado en la parte limítrofe con Málaga. Habrá 1 hora y 40 minutos hasta el Nuevo Mirador; 135 kilómetros.
Otro duelo de históricos se vivirá en el Nuevo Arcángel. El Málaga hará hora y media de viaje para cruzar los 157 kilómetros a los que se encuentra la ciudad de Córdoba. Cerca de la Costa del Sol está la visita a la Ciudad Deportiva del Granada, donde se enfrentará al filial rojiblanco tras 124 kilómetros de carretera en 1h 19 min. El último viaje andaluz es a una localidad malagueña. Para ir al templo antequerano, El Maulí, hay que hacer un viaje de únicamente 45 minutos: 52 kilómetros.
Viajes no peninsulares
Hay cuatro viajes del Málaga CF que no están en la Península Ibérica. Los dos que están definidos son los vuelos a Palma para enfrentarse al Atlético Baleares y a Ibiza para visitar Can Misses. Hay un viaje de hora y media en avión entre esos aeropuertos y el de Málaga. A esa cifra hay que sumar el camino al aeropuerto malagueño y el desplazamiento de los mismos hacia los hoteles o estadios. En el caso del ibicenco se encuentra a la mitad de distancia con respecto al mallorquí.
Las incógnitas son los viajes a Ceuta y Melilla. En caso de que el modo de transporte sea en barco, para ir a Ceuta se debería pasar por Algeciras, mientras que con Melilla hay línea directa desde la costa malagueña. Otra alternativa es el avión, más costoso y con menos combinaciones horarias.
El Málaga CF tendrá que afrontar 19 viajes para la próxima campaña entre Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Extremadura, Madrid, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Tendrá que poner a cero el cuentakilómetros el equipo malacitano y calzarse las mochilas para una temporada que augura largos viajes, pero que deberán ser contrarrestados con la alegría de las victorias.
El equipo que más veces ha ganado la 2º división española ha sido el Real Murcia (8), seguido por el Real Betis Balompié (6) y el Deportivo de La Coruña, Oviedo y Real Sporting de Gijón (5).
No aparece el Málaga en el top 5.
Con el nombre no se gana , ya se ha visto en estos últimos años , fichando nombres , y nada, hay que planificar bien y trabajar el equipo . Va a ser muy difícil subir el primer año . Jugadores nuevos tendrán que acoplarse … cuidado con el autoengaño que hay , no por ser el málaga va a subir a la primera de cambio .. no es así …
Totalmente de acuerdo