A poco menos de tres meses para que comience la competición en la División de Honor Plata, el Trops Málaga ya conoce el calendario de partidos que tendrá por delante esta nueva temporada, en su quinta participación en la segunda categoría del balonmano nacional. Tras el sorteo celebrado en la mañana de este martes en los salones de la Real Federación Española de Balonmano, el azar ha querido que el Trops se enfrente en la primera jornada al Eón Horneo Alicante, partido que se disputará, casi con toda probabilidad, el sábado 16 de septiembre, en el pabellón Fray Francisco Baños del colegio Los Olivos, mientras que la vuelta será el 20 de enero del próximo año Siete días después, es decir, el 23 de septiembre, llegará el partido de ida del derbi malagueño, que tendrá como escenario el pabellón Fernando Argüelles de Antequera, correspondiente a la segunda jornada.
Así el Conservas Alsur y el Trops se verán las caras en un partido de los que gustan a la afición, que tendrá su réplica el 27 de enero, en Los Olivos. El Balonmano Guadalajara, recién descendido de Asobal, visitará Málaga en la tercera jornada (30 de septiembre, con vuelta el 3 de febrero) y en la cuarta, el 7 de octubre, los malagueños se medirán a domicilio a la Unión Financiera Oviedo (el 10 de febrero se jugará en envite en Los Olivos). El resto de partidos, ida y vuelta, serán los siguientes: Trops vs Valinox Novás (14 de octubre y 17 de febrero la vuelta en tierras gallegas), San Pablo Burgos vs Trops (21 de octubre y 24 de febrero), Trops vs. Barça Atlético (28 de octubre y 2 de marzo en Barcelona), Club Cisne vs Trops (11 de noviembre y 9 de marzo), Trops vs. Agustinos de Alicante (18 de noviembre y 23 de marzo), Zamora vs. Trops (25 de noviembre y 6 de abril), Caserío Ciudad Real (2 de diciembre y 13 de abril), Trops vs. Villa de Aranda (miércoles festivo 6 de diciembre y 20 de abril), Alcobendas Trops (9 de diciembre y 27 de abril), Trops vs Ibiza (16 de diciembre y 4 de mayo) y Mallorca vs Trops (13 de enero y 18 de mayo en Málaga).
La competición parará el 4 de noviembre y el 16 de marzo del próximo año por compromisos de las selecciones nacionales. El último partido antes de la Navidad se jugará el 16 de diciembre y no regresará la competición hasta el 13 de enero, mientras que, en la jornada del Sábado Santo, que en 2024 será el día 30 de marzo, igualmente no se celebrarán encuentros, como viene siendo habitual. Cabe recordar que la competición recuperará el formato de liga regular de 16 equipos, tras tres temporadas en las que la categoría quedó dividida en dos grupos, a causa de su finalización anticipada, en el mes de marzo de 2019, por la pandemia, lo que determinó que no se produjeran descensos ese año. En consecuencia, con la vuelta al sistema tradicional, el ascenso directo lo conseguirá el primer clasificado y la otra plaza de ascenso se la jugarán del segundo al quinto clasificado en un ‘play-off’, mientras que los tres últimos de la tabla clasificatoria descenderán a la Primera División Nacional.
La segunda categoría del balonmano nacional la conformarán el Barça Atlético, Villa de Aranda, San Pablo Burgos, Valinox Atlético Novás, Trasmapi U. D. Ibiza, Eón Alicante, Unión Financiera Oviedo, Alcobendas, Caserío Ciudad Real, Conservas Alsur Antequera y Zamora, que ha sido repescado después de la renuncia del Granollers B, además de los recién descendidos de la Asobal Guadalajara y Cisne, los ascendidos de Primera Handbol Mallorca y Agustinos de Alicante, y el Trops Málaga, que, tras no lograr el salto a la élite durante la promoción de ascenso, disputará su quinta temporada consecutiva en la División de Honor Plata.