La Fundación Vithas junto a los hospitales Vithas Xanit Internacional y Vithas Málaga, han alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) con el objetivo de llevar a cabo proyectos conjuntos de investigación y docencia.
Se trata del primer convenio de este tipo que la Fundación Vithas firma con una universidad pública y la intención de ambas entidades no es otra que la de sumar para generar valor a la sociedad.
El primer proyecto de interés común que se desarrollará al amparo de este acuerdo será el desarrollo de un programa de Medicina de Precisión en Oncología que tendrá al Centro de Investigaciones Médico Sanitarias de la UMA (CIMES) como escenario principal. El programa estará centrado en el fomento de jornadas dirigidas a profesionales sobre biopsias líquidas y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en oncología de precisión, como el diagnóstico molecular.
Este acuerdo marco ha sido firmado recientemente por la directora territorial de Vithas en Andalucía, Mercedes Mengíbar; el doctor David Baulenas, director corporativo de Asistencia, de Calidad e Innovación de Vithas y vicepresidente de la Fundación Vithas; y el director general de la FGUMA, Diego José Vera.
Investigación a beneficio del paciente
El Dr. David Baulenas ha explicado que “la colaboración entre ambas instituciones facilitará sinergias en investigación traslacional, lo que permitirá hacer llegar de manera precoz la innovación a nuestros pacientes. Esto nos da la oportunidad de abrir nuevas líneas de investigación conjuntas que de otra manera sería difícil de conseguir. A su vez, este acuerdo nos abre las puertas a ambas partes a conseguir becas y financiación, incluyendo la pública competitiva, que de otra manera no sería posible”.
Por su parte, Diego Vera ha subrayado que “este gesto es solo el inicio de una larga trayectoria porque ambas entidades tenemos objetivos comunes. La universidad pública debe crear alianzas con empresas privadas para sumar y llevar a cabo proyectos de gran envergadura”.
“Tenemos vocación universitaria y colaborar con una universidad de prestigio como es la UMA explica nuestro compromiso con la sociedad y nuestro empeño en llevar a cabo iniciativas que supongan una mejora en la salud de las personas”, manifestó Mercedes Mengíbar. Además, agradeció al catedrático de oncología y referente internacional en el estudio y tratamiento del cáncer de mama, el Dr. Emilio Alba, su vinculación con este proyecto: “Es una pieza clave para que este acuerdo se haya materializado”.
El propio Dr. Alba, jefe del servicio de oncología de los hospitales Vithas Xanit y Vithas Málaga y director del CIMES, presente en este acto, destacó que “esta sinergia es solo un primer escalón para llegar a acuerdos más amplios que revertirán en beneficios para los pacientes”.