Darío Brizuela: «Nos están esperando, pero sabemos cómo ganarles»

La 'Mamba Vasca' habla en la radio del deporte de la siguiente ronda del playoff de la competición doméstica

0
230
Brizuela posa en el Media Day del equipo | UNICAJABFOTOPRESS

Darío Brizuela atendió a Radio MARCA Málaga en un nuevo Media Day del Unicaja durante los playoff de la Liga Endesa. Segunda ronda de esta fase final de la competición doméstica en la que se verán las caras con el Barça de Saras Jasikevicius. El escolta cajista internacional con ‘La Familia’ tiene muchas ganas de comenzar las semifinales, pues esperan dar más de una sorpresa en el Palau Blaugrana.

Ganas de revancha por parte del Barcelona: «Bueno, hay que competir contra ellos con todo lo que tenemos. La serie es bonita, somos dos equipos con estilos muy diferentes. No nos da miedo, creo que ellos nos respetan mucho. Ya lo dijeron el otro día. Ahora vamos a Barcelona a competir los dos partidos y si rascamos uno puede estar interesante«.

¿Respeto o miedo hacia el Unicaja?: «No sé si miedo. Son conscientes de que en el Carpena somos muy duros, jugamos muy bien. Aquí con todo el apoyo de la gente tenemos una sexta marcha que nos da mucha ventaja, sobre todo en las segundas partes. Ellos tienen esa pequeña presión de tener que sacar los dos partidos en el Palau. Nuestra intención es esa, ir ahí, no te voy a decir que sin presión porque no es real, pero con la ilusión de que si sacamos un partido o los dos pues la cosa se nos pone muy a favor«.

Para Darío Brizuela, traer una victoria de Barcelona, ¿pequeño objetivo?: «Sí, estaría muy bien. Del mismo modo que nosotros somos muy fuertes en el Carpena ellos son muy fuertes allí en el Palau. Son un equipo que viene con mucha hambre. Este año iban con mucha ilusión y al final en la Copa y en la Final Four de la Euroliga se han caído muy pronto. Para ellos la liga ACB es ahora su objetivo. Vamos a intentar hacer nuestro juego y a dar una sorpresa más este año. Ojalá podamos rascar un partido o dos«.

La Liga Endesa, flotador para el Barça y oasis para el Unicaja. ¿Cómo de bueno es eso?: «Hay dos lecturas. Nosotros vamos con menos presión, pero internamente esa sensación de oasis, o llámalo como quieras, no existe. Somos muy competitivos y sabemos que somos un muy buen equipo. También venimos chafados de la Final Four, pues nos fuimos en semifinales. Vamos con la ilusión de competir, porque ya les hemos ganado. Tenemos un título esta temporada y estamos disfrutando tanto que no queremos que se acabe. Es verdad que los objetivos y la presión son diferentes pero la ilusión que tenemos dentro no nos hace ver eso como tal«.

El Unicaja, equipo que disfruta jugando: «Sí. Se ha repetido mucho entre compañeros, jugadores, entrenadores… La clave es esa. Sabíamos la dificultad que tenía hacer un equipo así, nuevo, desde verano. Disfrutamos mucho durante el año. Las relaciones personales, no solo las de trabajo, son excelentes. Es el motivo por que estamos ilusionados, no nos queremos ir y hay que disfrutar de esto: temporadas en las que sale todo, temporadas en las que disfrutas entrenando todos los días. Es nuestra ilusión de alargar esto lo máximo posible. Sabemos que podemos tener una oportunidad y hay que aprovecharlo porque el año que viene puede no ser así, y somos conscientes de ello«.

Las palabras de Ibon, las mismas que las de los jugadores: «Sí, es una sensación interna de que es muy difícil construir una cosa así, tan rápida además. El futuro es incierto, como dicen. Pueden pasar muchas cosas el año que viene, y que no nos veamos en esta situación. Hay que aprovechar esta oportunidad y eso nos quita un poco de presión, o no. La sensación interna es de ser ambiciosos, competitivos y es lo que nos ha llegado hasta aquí«.

¿Cómo se le ataca al Barça?, según Darío Brizuela: «Al final el Barça es un equipo que tiene muy buenos jugadores en todas las posiciones. Muy buenos en el cinco para cinco a media pista. Son muy duros y creo que si imprimimos nuestro juego de mucho ritmo y controlamos el rebote sobre todo, que nos hicieron mucho daño en la Copa del Rey y en los partidos de liga. Tendremos oportunidades, pero es obvio que tenemos que parar a los anotadores que tienen. También hay que atacarles bien, en los cambios además. Hay que hacer muy buen trabajo, pero ya lo hicimos una vez«.

Ya no hay papel de cenicienta, nos están esperando: «Sí, nos están esperando. Nos respetan y nos conocen, pero del mismo modo los conocemos nosotros a ellos. Sabemos como se les puede ganar. Lo hemos vivido también. Vamos con la intención y con la ilusión de disfrutarlo igual. Queremos sacar el mismo resultado, pero será complicado. A eso vamos«.

Vuelta de Alberto Díaz, ¿renovación?: «Alberto es intocable (risas). Alberto aunque no pueda jugar está sentado en el banquillo. Es el talismán«.

Mérito a lo logrado en cuartos sin el capitán: «Sí, es la seña de identidad del equipo. Somos una plantilla muy larga y somos jugadores que podemos completar roles diferentes. Hemos tenido bajas a lo largo del año y ha habido gente que ha dado un paso adelante. Es un lujo tener un equipo así, pero preferimos estar con doce, obviamente«.

¿Tiene algo preparado Ibon en esa pizarra?: «Se lo preguntáis a él (risas). Yo no tengo ni idea, solo soy un jugador. Hoy nos contará. He estado pensando en otras cosas, intentando relajarme y despresurizarme para afrontar esta eliminatoria con mucha ilusión«.

Las cosas que se plantean están saliendo: «Sí, están funcionando. Antes de los cuartos de final lo dije. Se están haciendo ciertos cambios después de aquellos partidos de la Final Four, para el partido de liga ante el Tenerife y funcionaron. Insistimos en ello, a su vez Ibon aplicó nuevas cosas. Funcionaron muy bien y los dos partidos fueron muy bien. Fe al cien por cien en Ibon y en lo que nos plantee«.

Para Darío Brizuela, ¿funcionan las ideas porque son buenas o porque hay fe ciega en Ibon?: «Tenemos fe en Ibon, pero al igual es un poco de las dos. El equipo es muy misceláneo y es capaz de hacer cosas diferentes y adaptarse. Cosas que hemos ido haciendo durante la temporada y tenemos mucha fe en Ibon, mucha confianza en nosotros, tanto individualmente como colectivamente. A lo mejor es un poco de las dos y es por eso que nos sale bien«.

Claves para tumbar al Barça, meramente en lo táctico: «Ser muy duros en defensa, rebotear bien que va a ser fundamental e intentar correr. Si imprimimos ese ritmo de mucho contraataque creo que se van a sentir más incómodo ahí. Esas serán las claves«.

Justo la noche anterior, ¿cómo se imagina Darío Brizuela el partido?: «No lo sé, el día de antes no estoy pensando en el partido. Estoy o viendo una serie o hablando con Alberto. No pienso el partido del día siguiente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí