Pese a no aclarar con nombres y apellidos cómo se producirá la catarsis que debe vivir el Málaga, Kike Pérez sí mostró más pinceladas de su idea deportiva que ha de tener a medio plazo la entidad de Martiricos, incluida La Academia. Para empezar, Loren Juarros es el elegido como nuevo director deportivo. No solo como posible ‘fichador’ pese a que no lo describió como tal, sino que será la persona que ejecute un plan integral. En todo el club y eso incluye La Academia. «El club adolece de un plan integral y Loren tendrá la decisión. Mi experiencia, por lo que he visto en mi carrera que ha funcionado, es así. No separar el fútbol profesional de la cantera. En un club de tanta cantera no lo veo lógico. El plan que haga Loren será integral«, explicó al respecto.
No hay que olvidar que hasta la salida de Manolo Gaspar, ambas parcelas funcionaban de manera independiente. Es decir las decisiones de cantera pasaban por Duda y su equipo de trabajo y la primera plantilla de Gaspar y su Cueva. Queda por ver cómo encajará las piezas de ese engranaje al que alude el director general para hacer el símil de como funciona cualquier club.
Hasta el momento, Duda es el actual director de La Academia del Málaga y su apoyo más inmediato es Isaac Jiménez ‘Gordillo’. Aunque no detalló su salida o continuidad, las fuentes consultadas por Radio MARCA Málaga aseguran que ambos cargos van a ser reemplazados salvo un cambio inesperado.
La falta de sentimiento de pertenencia
Kike Pérez se ha involucrado directamente en La Academia. Así lo volvió a reconocer en la comparecencia de hoy. Con autocrítica, reconoce fallos en la gestión. «He estado con cada familia que ha querido sacar a cada niño alevín e infantil para palpar por qué se van. Para mí no es intrascendente. No es que haya una persona. Cuando ha fallado todo, como el consejero consultivo. Si quieres ahorrar pasos suele fallar. Es algo que nos hemos dado cuenta y queremos tratar con gente potente de la provincia para darle más identidad. El mensaje quizá no ha llegado porque no hemos sabido dar el sentimiento de pertenencia del club. Es momento de empezar algo en la identidad y pertenencia al club«, explicó.
Tanto como Pellicer en el primer equipo como Funes en el filial tienen un año más de contrato. En el caso del preparador de Nules, Kike Pérez dejó caer que la pelota está en el tejado de Pellicer. En cuanto al futuro del entrenador del Atlético Malagueño fue incluso más claro. » ¿Funes? Loren lo valorará y no se va a hipotecar el filial a esa renovación”, detalló.
El caso ‘San Félix’
El Málaga recorta en la cantera y eso es un hecho. El romper la relación con el San Félix es un ahorro de 156.000 euros. Así lo dijo Kike Pérez y pese a ser hasta hace poco una ventaja competitiva, la idea del club es otra. Mejorar las relaciones y los acuerdos con los equipos de la provincia. Malagueñizar. «Me sorprende mucho lo del San Félix. Hay más de 200 clubes en la provincia. El Málaga no tiene ni 20 contratos firmados. Entiendo que hayan salido futbolistas buenísimos. En mi opinión hay que ir pasos más atrás. Antes de que el Málaga se gaste 156.000 euros en el San Félix hay que tener 80 convenios con clubes de la provincia. El Málaga tiene su cadena de equipos. Todos los jugadores malagueños en los últimos seis años. Todo jugador malagueño de la provincia, que acabe en el Málaga. Otros clubes no tienen ese club potente segundo. Betis, Sevilla o Villarreal tienen otra disposición económica», dijo en sala de prensa.
Las obras de La Academia del Málaga
Cambios en la estructura y de momento las obras siguen en marcha. La primera fase mantiene los últimos plazos y según explicó José María Muñoz, LaLiga va a mantener el apoyo por lo que el Plan Impulso permitirá seguir con la construcción. En cuanto a plazos, habló de fechas «Confiamos en que para septiembre y octubre ya esté terminada. Hemos solucionado el problema del riego y ya se trabaja en la segunda parte. En breve, tras las elecciones, habrá una visita», reconoció el administrador judicial.