De la Torre ampliará peatonalización a calle Cervantes y el entorno del Soho y promoverá carriles bici

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El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, en rueda de prensa PP 19/5/2023

El alcalde y candidato del PP de Málaga a la reelección, Francisco de la Torre, ha detallado las medidas de movilidad sostenible y eficiencia energética incluidas en su programa de gobierno y ha subrayado la apuesta por crear nuevos carriles bici, hasta alcanzar los 90 kilómetros; así como nuevas zonas de preferencia peatonal, favoreciendo los desplazamientos a pie, en transporte público o en vehículos sostenibles.

Así, ha anunciado que la calle Cervantes, donde ha tenido lugar la rueda de prensa, será peatonalizada, además de continuar esta línea en el barrio del Soho, con la segunda fase de peatonalización de la calle Trinidad Grund y otras. También se regenerará la calle Victoria, a través de la mejora de las zonas peatonales; y se reurbanizarán las calles Martínez, Puerta del Mar, Gómez Pallete, Ollerías y Panaderos.

Al respecto, ha incidido en que una vez finalizadas las obras de renovación urbana y semipeatonalización de las calles Carretería y Álamos, iniciadas durante el mandato, se culminarán las obras de la plaza de San Pedro de Alcántara.

El programa recoge la apuesta municipal por reducir la contaminación y potenciar el uso de vehículos no contaminantes. Por ello, propone duplicar la red de puntos de recarga existente en la vía pública, mediante la fórmula de colaboración público-privada. Además, estarán en funcionamiento medio centenar de cargadores eléctricos y se darán los pasos para ampliarlos cuando sea necesario.

Otra medida que propone es bonificar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). «Duplicaremos, hasta los 10 años, el periodo de beneficio de las bonificaciones, que ya están al máximo del 75%, para los vehículos eléctricos». Además, ha agregado que mantendrán esa bonificación máxima para el resto de vehículos ecológicos durante cinco años. También continuará la bonificación de los primeros 45 minutos de estacionamiento gratuito en aparcamientos municipales para vehículos 100% eléctricos.

De la Torre ha recordado que se implementará la Zona de Bajas Emisiones, de acuerdo con lo que exige la legislación estatal. Para ello, aprobará una nueva ordenanza de movilidad sostenible consensuada y con participación ciudadana.

En su apuesta por las energías limpias, ha apoyado el desarrollo de proyectos de fotovoltaica e hidrógeno, como el de las nuevas cocheras de la EMT y los nuevos autobuses eléctricos y de hidrógeno; y ha avanzado que creará, de la mano de la iniciativa privada, un aparcamiento disuasorio en el entorno del María Martín Carpena, además de estudiar otros tres en arroyo Totalán, Teatinos y Campanillas.

Ha detallado que se elevará al máximo legal permitido (50%) las bonificaciones asociadas a un plan de transporte colectivo, de manera que se reducirá a la mitad el pago del IAE a empresas que implanten esta medida. También continuará la instalación de medidas de moderación de velocidad, como las nuevas zonas 20 y 10; el mantenimiento de la red de ciclocarriles y el impulso de campañas de concienciación dirigidas a los conductores de vehículos a motor sobre la limitación de la velocidad en estos espacios con preferencia para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP).

Así, se continuará con la ordenación y control del estacionamiento de estos VMP y seguirá trabajando en una concesión municipal para la prestación de este servicio, al que se sumarán otros proyectos como el inicio del proyecto para la transformación de la MA-21, de acceso al aeropuerto, en una vía-parque urbana para favorecer el tránsito peatonal, así como de autobuses urbanos y de vehículos de movilidad sostenible.

De la Torre ha incidido en que, además, impulsará la ejecución de un vial de incorporación a la MA-21-avenida de Velázquez y desde el entorno comercial hacia la MA-21. El programa incluye también impulsar un estudio sobre las conexiones de la MA-20 con la ciudad para posibles actuaciones de mejora de la conectividad, mejorar el acceso a la autovía A-357 desde la avenida Jiménez Fraud y construir ramales directos desde y hacia esta carretera.

Ha trasladado que impulsarán un plan estratégico para la carga y descarga que incluya modelos de gestión digital de la distribución urbana de mercancías y del acceso de vehículos pesados a la ciudad; además de seguir reordenando el espacio que hay para optimizar zonas de carga y descarga.

Igualmente, trabajará para el desarrollo de intercambiadores modales. Otras propuestas son finalizar las obras para la insonorización y ampliación del espacio peatonal del túnel de la Alcazaba e implantar definitivamente el sistema de control de acceso de vehículos en el Soho y el mercado de Atarazanas.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Por otro lado, De la Torre ha detallado las medidas para mejorar la eficiencia energética en la ciudad, apostando por poner en marcha una oficina de atención a vecinos y administradores de fincas para favorecer la creación de comunidades energéticas en los barrios, ayudándoles en la tramitación administrativa y asesorándoles para que reduzcan contaminación y factura.

Además, ha avanzado que estudiarán nuevas ubicaciones para instalar más cubiertas fotovoltaicas y avanzar en el autoconsumo de energía renovable.

En este sentido, ha dicho que en esa apuesta por la energía solar se ampliará la bonificación del IBI a aquellos inmuebles en los que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. «Elevaremos la bonificación del IBI al 50% durante cinco años», ha asegurado.

En esa línea de fomento de las energías renovables, el alcalde y candidato del PP pondrá en marcha un mapa solar municipal, un recurso digital a disposición de vecinos o administradores de fincas para que sepan cuántas placas solares pueden colocar en sus viviendas y qué ahorro les generaría en la factura, de modo que impulsemos la instalación de fotovoltaicas. Asimismo, ha concretado, seguirán estudiando ubicaciones para crear un gran parque solar para autoconsumo municipal, para lo cual se baraja fundamentalmente Parcemasa y el antiguo vertedero.

De la Torre ha añadido que seguirá avanzando en la implantación de la tecnología led en el alumbrado público hasta alcanzar el 100% de las farolas y con lo que se logrará un ahorro del 40% (actuación ya en licitación). Además, se monitorizarán todas las instalaciones de alumbrado para optimizar el funcionamiento.

Uno de los proyectos que se implantará también es ‘Centesimal’, diseñado durante el mandato que ahora concluye, para monitorizar los niveles de contaminación, ocupación, consumos y conocimiento del estado de más de 200 edificios de la ciudad como el aeropuerto, la estación de tren, la Universidad, etcétera.

CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Asimismo, ha incidido en que la hoja de ruta del próximo mandato tiene muy presente la candidatura de Málaga a la Expo 2027 ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’. En caso de ser seleccionada ciudad sede, ha afirmado, «nos implicaremos intensamente en la consecución de este proyecto en el que venimos trabajando desde 2019».

No obstante, pese a las buenas sensaciones al respecto, ha añadido que, «en caso de que la ciudad elegida sea otra, se buscarán líneas de financiación europea para poder desarrollar la infraestructura –el anillo previsto en Buenavista– y dotarla de usos relacionados con la educación, innovación y emprendimiento con la colaboración de otras instituciones y entidades».

«Garantizaremos que Málaga aprovecha todo el conocimiento adquirido en los años de preparación de la candidatura y sigue trabajando en una temática como la sostenibilidad y la innovación como motor de cambio y garante de la calidad de vida en las ciudades, fundamental para las próximas décadas», ha expuesto. Por último, h

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