El Centro del 27 de la Diputación de Málaga presenta mañana miércoles el libro ‘La encrucijada del Limonar’, de Antonio Sáenz Camacho. Será a las 20.00 horas en el Centro Cultural MVA, y el autor será presentado por los profesores Francisco Ruiz Noguera y Carlos Torres. La entrada es libre hasta completar aforo.
Además, este jueves, 18 de mayo, la sede de la Sociedad Fotográfica de Málaga (Plaza de La Merced 1, 1ª planta) acogerá una nueva cita del ciclo de coloquios ‘De la fotografía a la literatura’, que en esta ocasión estará protagonizada por el fotógrafo José Manuel Navia y el escritor Julio Llamazares. Será a las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
‘La encrucijada del Limonar’, de Antonio Sáenz Camacho
Nacido en Linares (Jaén), Antonio Sáenz Camacho se trasladó a temprana edad a Granada, donde se licenció en Lengua y Literatura Inglesa. Ha impartido clases de Español en Middlesbrough (Cleveland) y ha realizado cursos de especialización en la Universidad de Edimburgo (Escocia), Torun (Polonia) y Linz (Austria). Ha coordinado y participado en distintos proyectos europeos en países como Noruega, Irlanda, República Checa, Holanda y Reino Unido, entre otros. Ha sido profesor colaborador de la Universidad de Málaga. Como catedrático de Inglés ha desarrollado su labor docente en el IES Litoral de Málaga y Galileo de Alhaurín de la Torre. Ha publicado artículos en la revista Jábega y en Diario Sur.
‘La encrucijada del Limonar’ o, lo que es lo mismo, historias trepidantes acaecidas en el convulso escenario de la República y la Guerra Civil, se abre con una tertulia, amenizada al piano por Federico García Lorca y Manuel de Falla, celebrada junto a la casa donde vivió uno de los responsables de la muerte del poeta. Entre los tertulianos se encuentra Luis, quien se verá inmerso en una oscura trama relacionada con la desaparición de una Virgen de la iglesia de Santo Domingo, en Granada. Los anfitriones, de veraneo en el lujoso barrio del Limonar en Málaga, vivirán los prolegómenos del alzamiento, quedando atrapados en la encrucijada de la retaguardia hasta la entrada de las tropas nacionales y la llamada Desbandá. A su vuelta, la capital nazarí les dará la bienvenida con una agridulce verdad: la contienda había acabado, pero las devastadoras heridas permanecían abiertas.
‘De la fotografía a la Literatura’. Coloquio con José Manuel Navia y Julio Llamazares
El ciclo ‘De la fotografía a la literatura’ que organiza el Centro del 27 propone encuentros interdisciplinares en los que un fotógrafo y un escritor debaten sobre las relaciones entre ambas materias expresivas.
José Manuel Navia, tras licenciarse en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, se dedicó a la fotografía editorial, en la que ya desarrollaba un amplio trabajo desde los 17 años y donde continuó hasta los 30. A esa edad cambió de registro profesional y se hizo freelance, trabajando para la Agencia Cover. Como reportero, transformó su producción en una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito documental. Sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica, ligada a la cultura en que creció, obsesionado por el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura y la palabra. Su fotografía es honesta y cercana al retratado, haciendo una toma directa y limpia sin artificios adicionales. A los 35 años pasó a trabajar para la Agencia Vu de París y fue editor gráfico del diario El País a mitad de los años 90, colaborando también con Geo, National Geographic y el suplemento semanal de la Vanguardia.
Es un gran aficionado a la literatura como reflejan sus colaboraciones con Julio Llamazares y José Manuel Caballero Bonald. Ha realizado exposiciones individuales en España y en el extranjero y figura en varias exposiciones colectivas e itinerantes.
Ha impartido talleres y conferencias en instituciones, centros de formación y museos, y escribe sobre historia de la fotografía, sobre su propia obra o sobre la de otros. Así, en 2008 escribió el prólogo para el libro dedicado a Gonzalo Juanes para La Fábrica. Ha publicado ‘Un Madrid literario’ (2009, en colaboración con José Manuel Caballero Bonald), ‘Territorios del Quijote’ (Lunwerg, 2005) y ‘Marruecos, fragmentos de lo cotidiano’ (Edícola-62, 2003), entre otros.
Julio Llamazares pasó su infancia en un entorno rural, lo que marca su vida y parte de su obra. Licenciado en Derecho, se dedicó pronto al periodismo escrito, radiofónico y televisivo. En 1985 publicó ‘Luna de lobos’, y en 1988 ‘La lluvia amarilla’. Ambas fueron finalistas al Premio Nacional de Literatura. En ‘Escenas de cine mudo’ (1994) dio forma literaria a sus experiencias de niñez. En 2016 quedó finalista del Premio de la Crítica de Castilla León con ‘Distintas formas de mirar el agua’. Su forma de escribir está muy ligada a la tierra, con la conciencia del hombre con la naturaleza, con gran sentido del intimismo, el uso de un lenguaje preciso y un exquisito cuidado en las descripciones. Ha incursionado en la literatura de viajes y el ensayo, el artículo y el reportaje compilados en libros como ‘En Babia’ (1986-1991) y en ‘Nadie escucha’ (1991-1995).
Como poeta se le vincula a la Generación de los Ochenta o “postnovísimos”, con obras como ‘La lentitud de los bueyes’ (1979) y ‘Memoria de la nieve’ (1982). Ha destacado como guionista cinematográfico en más de una decena de filmes como ‘El filandón’ (1985), ‘La fuente de la edad’ (1991), ‘El techo del mundo’ (1995) y ‘Flores de otro mundo’ (1999). Además de los mencionados, ha recibido los premios literarios Antonio González de Lama (1978), Jorge Guillén (1982), Ícaro (1983), Libro de Oro de CEGAL (1988), Premio de Periodismo El Correo Español-El Pueblo Vasco (1992), Premio Nonino (1993), Cardo d´Oro (1994) y Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes (1999).