Volvieron las citas importantes al Carpena. La primera semifinal terminó con sorpresa, pues el Hapoel Jerusalem venció al vigente campeón; y la segunda también, ya que el Unicaja no pudo sobreponerse al Telekom Baskets Bonn. Los de verde y morado jugarán la final de consolación ante el Lenovo Tenerife, rival con el que se vieron las caras en la final de la Copa del Rey. No habrá pelea por el segundo trofeo de la temporada, pues la ‘maldición’ de ganar un título en casa sigue presente. El cuadro alemán puso contra las cuerdas en todo momento al conjunto malagueño, que no pudo revertir la situación tras una gran segunda parte de los visitantes. Se acabó el torneo europeo. TJ Shorts se cargó a las espaldas durante los cuarenta minutos a los suyos. El base estadounidense, intratable, metió de lleno a su equipo en la lucha por el trofeo continental (67-69).
Balón al aire de Yohan Rosso y comenzó el intercambio de canastas sobre el parqué. El hombre de moda en Alemania, TJ Shorts, tomó rápidamente los mandos del Telekom Baskets Bonn; aunque el Unicaja también tuvo a sus hombres de confianza inspirados: David Kravish y Darío Brizuela. La velocidad en transición primó en el pabellón malagueño, pero ya sabemos a quién suele favorecer este apartado. Dos triples consecutivos de los cajistas (Osetkowski y la ‘Mamba Vasca’) forzaron por primera vez en el encuentro a Tuomas Iisalo a gastar un tiempo muerto (20-11, a falta de 2:57 para acabar el primer cuarto). El toque de atención resultó ser fructífero, pues devolvieron de manera instantánea el parcial. Delany puso las tablas en el luminoso, momento para que Ibon Navarro sacase a pasear su pizarra. La táctica no funcionó y se llegó al segundo período con el resultado de 22-22.
Los segundos diez minutos cambiaron de dinámica. El Telekom Baskets Bonn tomó la iniciativa con su quinteto de gala ante un Unicaja desorientado. Ibon Navarro se vio obligado a sentar a los suyos, ya que el torrente anotador visitante crecía con el paso de los minutos. La reacción de los de la Costa del Sol no llegaba, porque Sebastián Herrera amplió la diferencia del luminoso desde la larga distancia. Las tomas de decisión por parte de los verdes no eran la esperadas y la zona 2-3 que aplicó Tuomas Iisalo antes de llegar al descanso generó más dudas aún. Los puntos solo caían del lado del electrónico del Bonn, que consiguió la máxima diferencia hasta el momento con un triple en transición de TJ Shorts. El base estadounidense sumó el más diez para los suyos y pusieron rumbo a vestuarios con una cómoda renta (31-41).
El juego volvió al Carpena con varias acciones desde el 6,75. Herrera fue el primero en convertirlo, pero encontró la respuesta instantánea de Tyler Kalinoski. La ‘Marea Verde’ rugía a petición del entrenador, pues la renta bajaba ligeramente de los diez tantos. A su vez, el Telekom Baskets Bonn entró en un pronto bonus que no supo aprovechar el club de Los Guindos. Faltas muy protestadas por el banquillo alemán que concluyeron con una falta técnica a Tuomas Iisalo. Alberto Díaz hizo magia en defensa, provocó dos faltas en ataque cruciales en el tercer cuarto; no obstante, los puntos de Dylan Osetkowski fueron neutralizados por Collim Malcolm. La solidez en ambas partes de la pista llevó a los visitantes en el día de hoy a liderar el encuentro antes de entrar en los diez minutos decisivos.
Sendos equipos entraron al último cuarto desubicados. Las pérdidas del Telekom Baskets Bonn en campo ofensivo regalaron varios contraataques a los de verde y morado. Estas situaciones no gustaron al entrenador finlandés, que paró de inmediato el juego con un tiempo muerto. El luminoso se igualaba a falta de poco más de cinco minutos (57-58), pero el Unicaja ya lucía el bonus en su lado de la mesa de oficiales. Ibon Navarro siguió los pasos de su némesis en el partido y fue castigado con una falta técnica. Pero para castigo el que estaban sufriendo los locales con TJ Shorts en pista. Los puntos llegaron, pero llegaron tarde, y la “cenicienta” de la Final Four consiguió el pase a la final (67-69).
La de siempre de Unicaja jugando en casa en los grandes momentos…