La Basketball Champions League ha publicado en su página web un contenido acerca de varias decisiones arbitrales controvertidas. Todas y cada una de las jugadas son de los encuentros que se disputaron en los cuartos de final de dicha competición. En esta ocasión, dos de las jugadas tienen que ver con el enfrentamiento que midió al Unicaja con el UCAM Murcia (concretamente al segundo partido de la eliminatoria).
La polémica llegó a falta de poco más de tres minutos para que concluyese el segundo cuarto. Darío Brizuela intentó una bandeja, y tras soltar el balón cargó contra Jordan Sakho. La decisión: canasta válida, pues la ‘Mamba Vasca‘ había soltado el balón previamente al contacto, pero también es sancionado con una falta. Tras ver en varias ocasiones la jugada, la corrección es que el jugador pimentonero es el que produce un contacto ilegal sobre el cajista. Por lo tanto, debería haber sido una acción de dos puntos más un tiro libre adicional.
En cambio, sí que hay otra decisión controvertida en la que aciertan los colegiados. No se había llegado a la mitad del primer cuarto cuando David Jelinek extiende en exceso su brazo y empuja a Kendrick Perry. En esta ocasión es falta en ataque sobre el base del Unicaja, ya que según el artículo 33.11 del reglamento «empujar al jugador defensivo para evitar que juegue o intente jugar el balón, o para crear más espacio para él» se penaliza de esta manera. Esta vez hay un acierto; asimismo, el propio jugador murciano, consciente de los hechos, no reclama nada al árbitro.