Torremolinos Wingfoil Challenger QS 2023 vuelve a contar con el apoyo de la Diputación de Málaga en su segunda edición, que se celebrará los días 3 y 4 de junio.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torremolinos, Ramón Alcaide; el CEO The Gallery Surf Club, Álex Gámez, y el Principle Race Officer, Ignacio de los Ángeles, durante la presentación de este evento que, tras el éxito de la primera edición, regresa este año con importantes novedades que consolidan la prueba a nivel internacional y entre los aficionados a esta emergente especialidad. La cita sube de nivel y por primera vez otorgará seis plazas directas para el Campeonato del Mundo de Wingfoil. Además, la Global Wingsports Association (GWA) la ha elegido como sede del Campeonato del Mundo Máster.
La prueba, que también cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Torremolinos y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, volverá a tener lugar en la playa de Costa Lago, aunque la organización ha retrasado las fechas con respecto a la primera edición y se celebrará los días 3 y 4 de junio, con una alternativa al 10 y 11 del mismo mes en caso de que el viento no acompañase. Justo en esa época del año se abre la ventana para las mejores condiciones de navegación, con suaves vientos predominantes de poniente y térmicos ideales para la práctica del wingfoil. En cualquier caso, lo que caracteriza a este deporte es su polivalencia, ya que puede practicarse con distintos vientos e incluso con olas para surfear.
El Torremolinos Wingfoil Challenger QS 2023 será la primera prueba que dé una entrada directa al Campeonato del Mundo que organiza la GWA. Los tres primeros clasificados de las categorías masculina y femenina lograrán el billete para el Mundial. Esto atraerá a los mejores especialistas del panorama internacional. Así, ya está confirmada la presencia de Marina Alabau, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, dos veces campeona del mundo de windsurf y cinco de Europa. En Torremolinos estará también Nathan Berger, actual campeón del mundo júnior y sub-14 de la GWA y de la World Cup en 2022. Fabian Muhmenthaler, uno de los mejores riders del momento, también competirá en una prueba en la que se espera la presencia de otros especialistas de toda España. Los participantes que no consigan pase directo obtendrán puntos para el GWA Qualifying Series, circuito de clasificación previo al principal.