• La vicesecretaria de Bienestar Social, Ana Mata, aplaude que el Senado “acabe hoy con el sufrimiento de todas las personas defensoras de la igualdad” al reformar una norma “insólita en la democracia de nuestro país que iba en contra de los derechos de las mujeres”
• Lamenta que “ha tenido que ser la cercanía de las elecciones” la que haya obligado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a modificar la ley, y subraya que “el daño ya está hecho”, como prueban los 164 violadores que se han beneficiado de la rebaja de pena en Andalucía, 15 de ellos ya excarcelados 26 de abril de 2023
La vicesecretaria de Igualdad, Salud, Juventud y Bienestar Social del PP de Andalucía, Ana Mata, ha aplaudido hoy que, gracias al Partido Popular, “hoy se aprueba en el Senado la reforma de la ley del solo sí es sí, una reforma que acabará con el sufrimiento de todas
aquellas personas defensoras de la igualdad y evitará el sufrimiento de mujeres y menores”. “Con los votos del PP hemos protegido y vamos a proteger a las mujeres y a los menores”, ha señalado, “no venimos a salvar a Pedro Sánchez, sino que salvamos los derechos de las mujeres y menores ante la violencia de género”.
En rueda de prensa en Málaga, Mata ha considerado que con esta norma “se ha producido
algo insólito en la democracia de nuestro país y es ir en contra de los derechos de las
mujeres”. Y ha valorado que la reforma de la ley ha sido posible gracias a la insistencia
del PP, que “ya predijo las consecuencias que iba a traer esta ley”. “Acabamos hoy con
un calvario más que anunciado para muchas mujeres”, ha celebrado.
“Desde el principio, el Partido Popular presentó su oposición a la norma y avisó de esas terribles consecuencias tras su aprobación”, ha señalado, para recordar que ante la primera consecuencia y rebaja de condena, se registró por parte del PP una proposición de ley para modificar la norma.
“El PSOE la paralizó para, posteriormente presentar ellos una ley con un texto parecido, que es el que se ha ido defendiendo en todo este tiempo con enmiendas también presentadas por nuestra formación para ir mejorándola”.
En cualquier caso, la vicesecretaria popular ha lamentado que “lo que es intolerable y preocupante es que el cambio de opinión y actuación forzada por parte del Gobierno y del presidente Pedro Sánchez venga motivado porque estamos cerca de unas elecciones”. Así, ha recordado que desde el principio Sánchez “obvió precisamente la opinión del Consejo General del Poder Judicial, del Consejo de Estado, de expertos y también del Partido Popular”. Y ha puesto el acento en que “hemos pasado de titulares como que ‘la ley del solo si es sí es la conquista feminista’ a a una disculpa del presidente del Gobierno sin consecuencias ninguna para ningún miembro del ejecutivo socialista, ni siquiera para el mismo”. “Esta ley ha ido en contra de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha reprochado Mata, que ha puesto el foco en que Sánchez ha tenido tiempo en estos siete meses para “rectificar y dar un frenazo al atropello y el dolor que han estado padeciendo mujeres”. “El daño ya está hecho”, ha dicho en alusión a las más de 1.000 las condenas rebajadas y las más de 104 de excarcelaciones de violadores y pederastas “justificadas y toleradas por el presidente del Gobierno”.
En el caso de Andalucía, ha recordado, “son 164 violadores se han beneficiado de estas rebajas y también 15 violadores excarcelados”, mientras que más de 74 mujeres han pedido protección al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en alguno de los Centros Municipales de Información a la Mujer repartidos por todo el territorio andaluz “porque sabían que sus violadores iban a salir próximamente de la cárcel”.