Punto y final para el tramo de competición regular. El Marbella ya tiene su ascenso y campeonato, pero hay más equipos malagueños que quieren buscar su billete particular para abandonar la Tercera RFEF. La ruta del ascenso para El Palo, Torre del Mar y Atlético Malagueño entrelazan sus caminos. En ese viaje solo puede quedar uno. Así va la particular senda de cada uno de los equipos de la provincia.
Este mismo fin de semana arranca la fase final del campeonato para los tres. Un play off de ascenso que regresa a su tradicional formato. Es decir, enfrentamientos de ida y vuelta entre el 2º y 5º clasificado y entre el 3º y el 4º. El Malagueño, que fue quinto y consiguió su pase in extremis, se verá las caras ante el Real Jaén. Habrá duelo malagueño entre el Palo (3º) y el Torre del Mar (4º). Las reglas son claras. No vale doble el gol conseguido fuera de casa y en caso de prórroga, si hay empate al final del tiempo pasará el mejor clasificado. Misma situación para la final del grupo IX. Una jornada fijada para el 14 y 21 de mayo, en la que podría haber un hipotético derbi malagueño.
De ahí saldrá el ‘campeón’ de esta mini liguilla. No tiene garantizado su billete para Segunda RFEF puesto que deberá superar otra y última eliminatoria. Aquí tendrá que jugar con uno de los 17 restantes campeones de toda Tercera. Una eliminatoria de ida y vuelta en la que se alteran las reglas del juego y no habrá ventaja para el mejor clasificado en liga regular. En caso de superar esa fase, el equipo malagueño: ya sea El Palo, la UD Torre del Mar o el filial blanquiazul sería equipo de Segunda RFEF junto a ocho conjuntos más.