Jesús Lázaro, técnico del Unicaja Mijas, ha atendido la llamada de Radio MARCA Málaga. El entrenador del conjunto de la Liga Femenina 2, ya pone el punto de mira en la Fase Final que se disputará del 20 al 23 de abril en Inca (Mallorca). En ella, habrá en juego dos plazas para ascender de categoría: a la Liga Femenina Challenge. «El grupo está fenomenal. Ha encontrado la forma de ganar partidos. Ahora muy bien y disfrutando del momento. Las jugadoras se lo merecen«, reconocía Lázaro en la radio del deporte.
Este era el objetivo de Jesús Lázaro al principio de la temporada: “Bueno, nosotros somos Unicaja, por lo que la ambición es máxima. Este año empezamos la temporada con un roster muy joven: 6 juniors y 4 seniors de primer año. No esperábamos la remontada de la segunda vuelta, pues en la primera ganamos tres partidos. Muchos se decidieron en los últimos minutos. La liga es más fuerte de lo que esperábamos este año. Muchos equipos con muchas jugadoras profesionales y son buenas inversiones, por lo menos en nuestro grupo».
«Nos costó mucho ganar partidos, pero en diciembre, cuando desapareció Raca, pudimos fichar dos jugadoras de allí: María Sánchez y Marija Stojiljkovic. Esta última es una jugadora contrastada, nos venía muy bien. Es un cuatro abierto que nos da equilibrio. Además, en enero recuperamos a las dos lesionadas de larga duración: Marta Ortega y Rocío Ramírez. Después enganchamos esa racha y no paramos de ganar, no nos hemos cansado de ganar (risas)”.
Equipo muy joven el de Jesús Lázaro: “Hemos pecado de experiencia al principio de la liga. Nos ha costado varias derrotas, pero el grupo es bueno. Salomé tiene 30 años, pero ejerce como una junior más, es una máquina. Es el líder espiritual del grupo. En diciembre nos reunimos y asumimos el reto. El grupo iba a seguir así, sin fichar jugadoras, y con el mismo proyecto. Lo único que tenían que ser conscientes de que el proceso de aprendizaje iba a ser más rápido. A partir de ahí, las chavalas han dado un cambio radical. Tenían la experiencia de la primera vuelta, con el conocimiento de la liga y todas han dado un paso adelante».
«Siendo la segunda mejor cantera de femenino de España, ahora se ve. Las chavalas tienen un potencial brutal. En todas las posiciones son buenísimas y van a ser mejores con el paso de los años. Ahora mismo están para competir. La gestión es más fácil cuando ellas han encontrado el camino. Han encontrado una identidad: explotar la juventud, la alegría, el poco miedo a equivocarse… y eso nos ha llevado hasta aquí. No digo que vayamos a ascender, pero vamos con la máxima ambición a esta fase”.
¿Cómo afronta la plantilla esta Fase Final?: “Una Fase Final a tres partidos de grupo y uno deja todo muy abierto. El primero es fundamental. El conocimiento del rival lo veo como la clave número uno para enfocar los partidos, especialmente el primero. El grupo está súper motivado, están todas a una. Tienen que entender cómo afrontan el primer partido, y que vamos a tener malos momentos. La inexperiencia va a hacer que haya gente que esté bien y gente que esté mal».
«Nosotros somos un bloque, un bloque que está bien engrasado. Pero es verdad que tenemos 4 jugadoras jugando el Campeonato Junior en Estepona. No podemos entrenar todos juntos, así que iremos con un único entreno, el martes que viene. Todo lo que sea el conocimiento del rival y lo que sea afrontar el primer partido con la mayor de las confianzas va a ser fundamental. Lo veo clave. Que ellas sean capaces de entender como tenemos que ganar el primer partido”.
Claves, según Jesús Lázaro: “Pues Viladecans es un equipo muy veterano. Todas son jugadoras españolas y saben jugar. Ninguna destaca especialmente con estadísticas que asusten, pero todas tienen 7 u 8 de valoración, 6 o 7 puntos de media, 3 o 4 rebotes… Es un equipo que sabe jugar. Nosotros contra este tipo de equipos tenemos que jugar como somos nosotros, con estilo. ¿Cuál es nuestro estilo? Máxima agresividad, rotación, velocidad, cien posesiones… La clave de toda esta racha ha sido irnos a cien posesiones por partido. Es muy difícil, además que nuestros porcentajes de tiro son bajos. Pero con cien posesiones metemos muchos puntos».
«Y defensivamente el equipo tiene mucha estabilidad y equilibrio en todas las posiciones, es muy difícil jugar contra nosotros. Nosotros vamos a jugar contra Viladecans y luego Mallorca. Un equipo muy parecido, no corren tanto. Si vamos a jugar al ritmo de ellas no tenemos nada que hacer. Tenemos que seguir haciendo lo mismo. Va a ser más que nunca una guerra de ritmo. Ellas van a reducir el ritmo para no meterse en el nuestro y nosotros vamos a ir a muerte. ¿Qué es lo que pasa? Nosotros tenemos muchas jugadoras para jugar, no todos los equipos tienen tantas”.
Ganas del partido con el Hierros Díaz Miralvalle: “Nosotros en la primera vuelta perdimos de tres puntos, por errores nuestros. Aquí hicimos un grandioso partido y ganamos con bastante facilidad. Ellas han quedado primeras de grupo con todo merecimiento. Han hecho una temporada, desde el primer día, brutal. Venganza no, pero sí que es verdad que nos conocemos muy bien los dos equipos. Ellas tienen tres jugadoras malagueñas y va a ser un partido muy guapo, como lleguemos con opciones los dos equipos al tercer partido. Va a estar chulísimo ese partido final”.
Ilusión que transmite el primer equipo: “Estamos flipando todos. Lo que hace el primer equipo lo disfruta la cantera. Somos todos un club y da gusto, está funcionando. Luego ha habido un par de días en los que han venido todos los jugadores del primer equipo a apoyar al femenino. Todas las chavalas están yendo también a ver todos sus partidos… Hay un ambientazo en el club, entre el masculino y el femenino. Es muy bonito”.