Benalmádena, primer gran municipio de la Costa del Sol en poner en marcha el transporte público a demanda

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El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y el concejal de Movilidad y consejero delegado de Innoben (empresa pública responsable de la gestión del servicio de transporte municipal), Javier Marín, han firmado hoy con Avanza (empresa concesionaria del servicio) el acuerdo que aportará nuevas mejoras al transporte público en la localidad.

“Hoy ponemos en marcha dos mejoras en el servicio de transporte público que beneficiarán a todos los vecinos y vecinas empadronados: el transporte a demanda y el aumento en la frecuencia de paso de la línea 103”, ha anunciado el alcalde.

“Llevamos apostando en la mejora del servicio municipal de transporte desde hace años, en el convencimiento de la necesidad de facilitar a la ciudadanía la movilidad dentro de la localidad, y de apostar por alternativas de transporte sostenibles que además resulten gratuitas para el empadronado”, ha valorado Navas.

“Tras poner en marcha el transporte municipal gratuito para empadronados en la línea 103 en 2022, hoy aumentamos el número de expediciones en frecuencia y horarios, para ofrecer mayores facilidades a los ciudadanos”, ha informado.

“Además, añadimos dos nuevas líneas, la 106 y la 107, que serán una prueba piloto de transporte a demanda: de uso gratuito para empadronados, los usuarios podrán solicitarlo a través de la aplicación Avanza TAD o llamada telefónica, y el microbús los desplazará hasta alguna parada de la línea 103, del interurbano o del Cercanías”, ha adelantado el alcalde.

Servicio a urbanizaciones

Las dos líneas de transporte a demanda darán servicio a las urbanizaciones, los núcleos más separados del recorrido que cubre la línea 103, “permitiendo que vecinos empadronados de Arenal, Torremuelle, Santangelo Norte y Este o Miramar puedan coger gratis este servicio y acudir a alguna parada para así desplazarse a cualquier lugar del municipio”.

“Esta prueba piloto nos va a servir para testar la demanda de este servicio: una vez comprobada la necesidad real por parte de la ciudadanía, valoraremos la posibilidad de que se quede de forma permanente, o que evolucione a una nueva línea estable del servicio de transporte municipal”, ha asegurado Navas.

“Nuestra intención es que las líneas interurbanas del Consorcio de Transportes sean también gratuitas para empadronados en sus recorridos por el término municipal, pero seguimos a la espera de una respuesta por parte de la Junta de Andalucía: no entendemos que el gobierno autonómico reivindique su apuesta por la movilidad sostenible, pero no ofrezcan una respuesta adecuada a los vecinos de Benalmádena, que reclaman el uso gratuito de sus autobuses durante sus recorridos por la ciudad”, ha defendido el alcalde.

“La apuesta de este equipo de gobierno por el transporte público gratuito es evidente: podemos llevarla a cabo porque tenemos una economía solvente, y hemos superado ya los 75.000 habitantes censados y ello nos permite poner en marcha servicios adicionales para mejorar la vida de los benalmadenses”, ha subrayado.

“Además, esta medida se alinea con uno de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, y con dos de las líneas estratégicas integradas en la propia Agenda Urbana de la localidad: Benalmádena Conectada y Accesible y el impulso al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Benalmádena”, ha recalcado el alcalde.

Aumento de la frecuencia de paso de la línea 103

El director de la División Sur de Avanza, Rafael Durbán, ha valorado estas mejoras “como un paso más en la configuración del servicio de transporte urbano de Benalmádena que potencia su modernidad y eficiencia”.

“La ampliación de expediciones con la incorporación de un autobús más en la línea 103 permitirá fijar el tiempo de espera en 25 minutos, que supone una frecuencia de paso muy alta”, ha puesto en valor el director.

“Estos cambios aportarán una mejora considerable del servicio en zonas residenciales, donde hay más dificultad para acceder a un sistema de transporte público: gracias al transporte a la demanda los usuarios de estos núcleos podrán decidir dónde se quieren subir y dónde bajar, llevándoles el microbús por la ruta más corta y rápida”, ha destacado Durbán.

“Hace cuatro años adquirimos el compromiso de dar un servicio público de transporte lo más eficiente posible, en nuestra estrategia por lograr un municipio en el que prime la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía”, ha apuntado Javier Marín.

Más inversión en transporte público

“Mientras gobiernos municipales anteriores recortaron el servicio municipal de transporte urbano, este equipo de gobierno ha aumentado progresivamente la inversión: hemos pasado de poco más de 200.000 euros a más de 1,6 millones de euros en la actualidad”, ha puesto en valor el concejal de Movilidad.

“A día de hoy, seguimos esperando a la Junta de Andalucía que nos indique cuándo y cómo podemos implementar el uso gratuito para vecinos empadronados de las líneas interurbanas del Consorcio en sus itinerarios por el término municipal, una reclamación ciudadana que formulamos el año pasado”, ha reclamado Marín.

El concejal ha anunciado que el transporte a la demanda funcionará desde las 8.00 a las 16.00 horas, “aunque nuestra intención es seguir incrementado el horario en función de las necesidades de los usuarios”, y ha confirmado que el servicio se puede solicitar “hasta con 24 horas de antelación”.

“Para las personas mayores, además de facilitar un número de teléfono, se realizarán charlas en los dos centros de participación activa para enseñarles a manejar la aplicación para solicitar el transporte a demanda”, ha anunciado el concejal.

“Somos el primer gran municipio de la Costa del Sol que implementa este servicio de transporte a demanda”, ha celebrado Marín.

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