Domi del Postigo presenta el Barómetro Audiovisual de Andalucía 2022

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El actor, periodista y presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Domi del Postigo, acompañado de la presidenta de la Asociación de Prensa de Málaga, Elena Blanco, ha presentado el estudio del barómetro audiovisual andaluz del año 2022 en la sede de la APM en calle Panaderos.

El número de andaluces que usa Internet a diario no para de crecer hasta situarse en un 84,7%, según el BAA

·        Un 87% de la población andaluza hace uso de la televisión diariamente representando un alto porcentaje, los mayores de 55 años.

·        Casi el 80% de la población creen que sus hijos menores de edad no consumen pornografía en la red.

·        Más de un 70% de las personas encuestadas dicen conocer el trabajo que realizan los influencers.

·        El 71,8€ de la población manifiesta estar a favor de que sea el CAA el organismo encargado de llevar a cabo la regulación del uso de Internet,

El estudio aporta información sobre los hábitos de consumo y opiniones de la sociedad andaluza en materia audiovisual. Población que en un 84,7% usa Internet a diario, alcanzando, el 100% en el caso de la población más joven, la comprendida entre 16 y 24 años. El informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), a partir de la realización de 3.025 encuestas a personas mayores de 16 años residentes en Andalucía, incluye al igual que en la edición pasada y por tratarse de una temática de gran actualidad, un monográfico sobre el consumo de pornografía en Internet por parte de los menores. Como novedad en esta edición se ha incluido un estudio acerca del impacto en la población andaluza de los influencers o “usuarios de especial relevancia” según los califica ya la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El BAA revela así que el consumo diario de la televisión decrece casi en la misma proporción en que aumenta el uso de Internet, mientras que poco menos de la mitad de la población andaluza (48%) dice escuchar cada día la radio.

En cuanto al tiempo medio diario de dedicación al uso de Internet, es algo que va al alza, ya que se sitúa en las 3:28 horas, lo que supone un aumento de consumo  diario de 1 hora. Sin duda, los datos nos reflejan que este hábito de consumo, está marcado por la edad, pues a menor edad, mayor consumo diario. Así la población andaluza comprendida entre los 16 y 24 años dedica 5:95 horas diarias de conexión a Internet.

Preferencias de información y entretenimiento

Respecto al medio utilizado como fuente de información nos encontramos que la televisión (42,5%) se encuentra muy igualada a Internet (42,1%). No pasa igual en cuanto al entretenimiento donde la televisión se utiliza en un 38.5% frente a Internet que la supera, con un 40,8%. La preferencia de la población andaluza por el uso de Internet como medio de información ha ido en aumento desde hace años. En esta última edición del BAA, con respecto al año anterior, el aumento ha sido de casi 10 puntos porcentuales.

Por su parte, la radio como medio de entretenimiento es usada en un 6,6%, frente a un 7,6% que lo hace para informarse. 

Uso de Internet de los menores andaluces

El BAA muestra, que el 70,1% de la población andaluza menor de 18 años usa habitualmente Internet para comunicarse.

En Andalucía el 43,9% de la población menor de 18 años comienza a hacer uso de Internet antes de los 8 años. El 32,4% lo hace entre los 8 y los 10 años y el 18,4% entre los 11 y los 13 años. Solo un 3,2% lo hace a partir de los 13 años.

En cuanto al tiempo dedicado el 42,6% de los menores hacen uso de Internet 1 ó 2 veces al día. Un significativo 27,7% lo hace de manera constante (a todas horas) y quienes utilizan este medio de manera ocasional,  representan el 14%.

Llama la atención que un 11% de las personas menores, de 13 a 17 años, hacen uso de Internet de manera permanente. Así mismo es llamativo que un 24% de la población de 13 a 17 años se conecte a Internet por espacio de 2 a 3 horas diarias y que el 22% y el 20% lo hagan entre 3 a 4  y entre  4 y 5 horas diarias respectivamente.

Igualmente, es un dato destacable, el que casi un 4% de la población andaluza menor de 13 años pase más de 5 horas diarias conectadas a Internet y que casi un 9% lo haga por espacio de 3 a 4 horas. Es llamativo así mismo, que el 35,7% haga uso de Internet entre 2 y 3 horas diarias

Con respecto a la relación de los menores y las redes sociales, el 57,4% de las personas encuestadas afirman que los menores de 18 años que residen en su hogar sí tienen perfil activado en redes sociales y un 20,2% de la población andaluza menor de 18 años está conectada a sus redes sociales  hasta las 23:00 horas.

Consumo de pornografía en Internet por menores

El estudio monográfico sobre consumo de pornografía a través de Internet desvela que el 10.8% de los padres andaluces declaran que sus hijos sí consumen pornografía en Internet, porcentaje que disminuye en un 5.3% con respecto al dato del BAA anterior. Esto podría ser debido a que la deseabilidad social, en este caso de los padres, puede impedir su reconocimiento ante una encuesta, ya que analizando otras fuentes, se ha demostrado que el consumo por parte de los menores va en aumento.

Acerca de las consecuencias para los menores en el acceso a contenidos pornográficos, son numerosas las personas consultadas que consideran que ello les produce consecuencias negativas en su desarrollo, como conductas sexuales violentas (60.6%).

El 59,5% de la población andaluza con menores a su cargo, dice tener instalado algún sistema de control parental para evitar el consumo de pornografía en Internet por parte de sus hijos menores de edad. El 23% establece un horario de uso de Internet y el 9,7% reconoce que restringe el uso de Wifi a zonas comunes. 

La inmensa mayoría de la población andaluza encuestada (90,6%) cree que deben existir mecanismos de regulación y control del consumo de pornografía en Internet, para proteger a los menores de edad.

Influencers

La mayoría de la población andaluza conoce la existencia de Influencers, siendo un 43% de los encuestados los que aseguran seguir a algún Influencer. Y lo hacen en igual medida, tanto mujeres como hombres. Así  mismo, el 56% dice no seguir a ninguno.

En general, a menor edad, mayor conocimiento se tiene del desempeño de las y los InfluencersSon las personas que se encuentran en la franja de edad  entre 16 -24 años, las que en mayor medida (98%) conocen el desempeño de los Influencers. Le siguen las personas incluidas en la franja de edad de 25 – 34 años (90,5%). En el otro extremo del continuo de edad se encuentran aquellas personas que no conocen el desempeño de los Influencers. Así el 81% de la población andaluza mayor de 75 años dice desconocer el desempeño de los Influencers y también el 59% de las personas incluidas en la franja de edad de 65 a 74 años. 

Son las personas más jóvenes las que dicen seguir Influencers. Concretamente, el 82% pertenecen a la franja de edad de 16 – 24 años. Así mismo, el 63% pertenece a la franja de edad de 25 – 34 años y el 39% a la franja de 35 – 44 años. Por el contrario, las personas que dicen no hacer seguimiento a Influencers son las de mayor edad. Efectivamente, el 96% de las personas que dicen no hacer seguimiento a Influencers se encuentran en el grupo de edad de más de 75 años.

De entre las personas que dicen seguir a Influencers, un 80% son estudiantes. Y de entre las personas que dicen no hacer seguimiento, el 86,6% se encuentran jubiladas y el 77% en situación de desempleo.

Respecto a las plataformas mediante las cuales la población andaluza hace los seguimientos a Influencers, destaca en primer lugar Instagram y en segundo lugar, YouTube. Por sexo, son los hombres los que en mayor medida (32%) utilizan YouTube. En cambio, las plataformas usadas por las mujeres en mayor medida  son Instagram (41%) y Tik Tok (13,6).

Los asuntos de mayor interés a la hora de seguir a Influencers son los relacionados con la moda y belleza, lo que suscita un mayor interés en las mujeres (41,6%) que en los hombres (5%). Los Foodies también suscitan interés tanto en mujeres (25%) como en hombres (18,4%). Los viajes despiertan más interés entre las mujeres (17%) que en los hombres (7,4%). Los Gamers, sin embargo suscitan más interés ente los hombres (21%) que entre las mujeres (4,3%). También los asuntos relacionados con la tecnología interesan más a los hombres (18%) que a las mujeres (4%).

Regulación de contenidos audiovisuales y en Internet

El 43,5€ de la población andaluza cree que es bastante necesario regular los contenidos emitidos en los medios audiovisuales. Asimismo, el 71,8€ de la población manifiesta estar a favor de que sea el CAA el organismo encargado de llevar a cabo la regulación del uso de Internet, siendo un 29,8% los que manifiestan su disconformidad.

El CAA elabora cada año el Barómetro Audiovisual de Andalucía, como herramienta de investigación única, que ofrece una detallada descripción del estado actual y la evolución de las percepciones y hábitos de los andaluces en relación con los usos y hábitos audiovisuales. Los resultados contribuyen a facilitar toma de decisiones por parte del CAA sobre la defensa de los derechos de la ciudadanía y el cumplimiento de la normativa relacionada con el sector audiovisual.

Puedes consultar o descargarte el informe pinchando en este enlace:

https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/?p=37020

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