Los árbitros del Unicaja – Barça se justifican

0
1543
Benjamín Jiménez explica una jugada a Ibon Navarro | ACB PHOTO

La polémica estaba servida tras concluir el choque de la jornada 23 de la Liga Endesa que enfrentaba al Unicaja con el conjunto blaugrana. Ambos equipos llegaban a la cita de la competición doméstica con el precedente de la Copa del Rey. La última vez que se vieron las caras el triunfo cayó del lado de los verdes. Aliciente que quería aprovechar la plantilla de Saras Jasikevicius para servir bien fría su venganza.

Comenzó la segunda mitad en el Martín Carpena y bastaron 37 segundos para que se pusiese sobre la mesa la primera controversia. Dylan Osetkowski se encontraba en el poste bajo con Tomas Satoransky, y tras sancionarle previamente una falta al checo, inició una acción de tiro en la que, de manera desafortunada, impactó con su codo en la cara del base visitante. En conclusión, el trío arbitral decidió revisar en el Instant Replay la acción, que concluyó con una falta antideportiva en el casillero del californiano del Unicaja. La ‘Marea Verde‘ rugía y con música de viento mostraba su desacuerdo ante la decisión.

Minutos más tarde ocurría lo mismo, pero con un cambio de colores e implicados. Nos situamos en el minuto 4:24 del último cuarto, donde Jan Vesely balancea sus codos y golpea en el rostro de David Kravish. Misma sanción que para el de San Diego, falta antideportiva al canto. Dos decisiones que saltaron las alarmas en el Carpena: jugadores, entrenadores, aficionados…

¿Por qué se tomaron estas decisiones sobre el parqué? Radio MARCA Málaga ha podido contactar con fuentes cercanas al trío arbitral del encuentro para conocer de primera mano el porqué de las tomas de decisión del día de ayer. Esto se debe a que los colegiados de la ACB conocieron en el mes de enero de este mismo año una «nueva regla». Esta argumenta que cualquier contacto con el codo en la cara de un rival se sanciona como falta antideportiva. Perteneciendo la misma al criterio 2 de antideportivas del reglamento: «Un contacto excesivo y duro causado por un jugador en un esfuerzo por jugar el balón o sobre un oponente«. Esta regla es de uso único y exclusivo para la máxima competición nacional; pues no existe, como tal, en categorías más bajas.

Así se lo hizo saber el colegiado principal del partido, Benjamín Jiménez, a Ibon Navarro al terminar una de las revisiones con el videoarbitraje. Asimismo, lo explicó el técnico del Unicaja en su comparecencia en la sala de prensa: «Se ha establecido un criterio, recientemente, que cualquier contacto codo con cara es antideportiva. Hay que usar el sentido común. Para ellos es una directriz muy clara. Si ven un codo en una cara o una cara en un codo es antideportiva. Los árbitros han hecho su trabajo, qué vamos a decir, pero hay que usar el sentido común«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí