El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha participado en la inauguración de la jornada organizada por Grupo Joly titulada ‘La industria gaming como nuevo motor de la economía’, que tiene lugar hoy en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga. En la misma, ha afirmado que “la provincia de Málaga aspira a ser pionera en el desarrollo de la industria del videojuego y del turismo ‘gamer’. “La Costa del Sol fue un destino pionero hace 70 años, cuando empezó el despertar de nuestra industria turística, de la que somos líderes internacionales”, ha añadido.
La ponencia inaugural ha corrido a cargo de uno de los fundadores del museo OXO, Miguel Ramos, y durante la mañana se sucederán las mesas redondas sobre Málaga como destino ‘gamer’, los videojuegos y la industria digital andaluza, y los videojuegos como salida profesional.
El presidente de la Diputación ha destacado la utilidad de estas jornadas “que ofrecen una visión 360 sobre una industria cultural que afecta a muchos sectores y que el año pasado facturó 200.000 millones de dólares en todo el mundo”. Una industria que – ha recordado- ya factura más que la música y el cine juntos, y que requiere un alto grado de formación y especialización.
En este sentido, ha hecho referencia al potencial tecnológico de la provincia de Málaga con la llegada de grandes firmas tecnológicas internacionales como Google o Vodafone, lo que indica que la industria del videojuego “debe ser una gran apuesta”. “Una oportunidad que no podemos perder, queremos ser uno de los motores de este sector, como lo somos del turístico, agroalimentario o ambiental”, ha aseverado.
Salado ha recordado que en Málaga se concentra más del 40% de la industria del videojuego de Andalucía, una proporción similar al liderazgo regional en el ámbito turístico, por lo que ha apelado a la “colaboración público privada y la puesta en marcha de medidas de estímulo, formación, promoción para que nuestras empresas sean competitivas y exitosas”.
De ahí la decisión de la institución provincial de destinar el edificio de la Plaza del Siglo, a OXO, el museo del videojuego, que solo en su primer mes ha recibido 11.000 visitantes, “cifras que confirman que va a ser el segundo museo más visitado de la provincia de Málaga tras el Museo Picasso”, ha recordado Salado.
Además, el presidente ha incidido en que esta apuesta no es la única acción que va a liderar la Diputación en la promoción de esta industria, que puede ser el foco de generación de miles de empleos de calidad y una importante salida profesional para los jóvenes; sino que la institución provincial también ha desarrollado la estrategia Destino Gaming. Y es que es cada vez es mayor la demanda de los turistas por este tipo de actividades y equipamientos. “Incluso algunos hoteles, como los del Grupo Peñarroya, cuentan con salas específicas para ‘gamers’”, ha apuntado Salado. Una tendencia que existe ya en Estados Unidos y Asia y cuya senda quiere seguir la provincia de Málaga.
Por ello, el presidente de la Diputación ha anunciado que como parte de su estrategia, la Diputación provincial de Málaga y Turismo Costa del Sol, se proponen ser más activos y estar más presentes en los e-sports, cuya audiencia mundial para 2024, según la consultora Deloitte, se prevé que supere los 580 millones de personas. “Eventos deportivos que son el objeto de deseo de los mayores anunciantes del mundo”, ha señalado Salado.