La III Copa provincial de Calistenia de la Diputación de Málaga reunirá a más de 300 deportistas en las seis citas de su calendario. Arrancará el 18 de marzo en Pizarra y continuará en Antequera, Marbella, Rincón de la Victoria, Alhaurín el Grande y Fuengirola. Las inscripciones ya están abiertas en copadecalisteniamalaga.es.
Así lo ha dado a conocer el director de Deportes, Borja Vivas, junto a representantes de los clubes y técnicos de los municipios por los que pasa esta copa que sirve como clasificación para la Copa Nacional de Calistenia.
La calistenia ha experimentado un gran crecimiento tras la pandemia, según ha explicado Borja Vivas, que ha recordado que la Diputación puso en marcha esta copa para dar respuesta a la demanda y que en la pasada edición participaron 328 deportistas.
La copa está abierta a todos los deportistas desde los 14 años y cuenta con una categoría para personas con diversidad funcional. También se ha incorporado este año la categoría amateur, y durante las diferentes citas se realizarán talleres de iniciación a la calistenia para quienes se estén iniciando o quieran iniciarse en este deporte.
La copa cuenta con dos modalidades de participación. Por un lado, la modalidad de freestyle, con ejercicios libres sobre la barra como giros y volteretas. Es la modalidad más llamativa visualmente, donde se premian la originalidad y la combinación de los diferentes movimientos. Por otro lado está la modalidad de resistencia, que consiste en realizar la mayor cantidad de repeticiones de ejercicios como dominadas, flexiones, fondos o “muscle ups”.
La copa se divide en una fase previa con cuatro citas. Tras pasar por Pizarra el 18 de marzo, la fase previa continuará en Antequera el 1 de abril, en Marbella el 22 de abril y en Rincón de la Victoria el 29 de abril. Los clasificados disputarán las finales el 13 de mayo en Alhaurín el Grande y el 20 de mayo en Fuengirola.