Cuatro corredores andaluces tomarán parte en la 69 edición de la Ruta del sol que arranca este miércoles en Puente Génave (Jaén). Las opciones reales de victoria para la general final llegarán con el corredor granadino Carlos Rodríguez (Ineos) mientras que los veteranos Maté y Lobato son las opciones de Euskaltel de buscar una victoria de etapa.
Tras sus dos cuartos puestos consecutivos el sexitano Carlos Rodríguez (22) tiene ante sí la tercera oportunidad para alcanzar el podio de la Vuelta a su tierra. El actual campeón de España en carretera llega con un equipazo para intentar dar el estacazo definitivo en una carrera en la que ha sido protagonista en las dos pasadas ediciones. El recorrido es muy favorable para el corredor de Ineos y será la primera etapa la que marque las opciones del granadino. Rodríguez llegará tras su gran papel en la Vuelta a la Comunidad de Valencia en la que fue decisivo para la victoria de Tao Geoghegan Hart en la etapa reina de la prueba y además fue tercero en la clasificación de los jóvenes y décimo en la general
.
Las otras balas andaluzas para la carrera que arranca este miércoles en la Sierra de Segura son los dos veteranos corredores del Euskaltel Juanjo Lobato (34) y Luís Ángel Maté (38). Para el de Trebujena es una oportunidad más de brillar en la carrera de casa en la que ha conseguido dos victorias de etapa una de ellas en Lucena (Córdoba) y otra precisamente en un final que se repite en esta edición en la llegada a Alhaurín de la Torre (Málaga). El corredor gaditano llegará a la ronda andaluza después de haber participado en el Saudí Tour en el que llegó a ser séptimo en la última etapa. En cuanto al marbellí Maté esta será su décima participación en la carrera de su comunidad autónoma, en la que suma tres entorchados de la montaña por lo que podría lograr este año el récord de títulos en caso de conseguir esta clasificación. Además tiene una espinita clavada tras ser segundo de etapa en 2012 en el final de Benalmádena (Málaga) y a buen seguro que dará mucha guerra como es habitual en él.
El cuarto en discordia será el jienense José Manuel Díaz (28), que disputará su cuarta Vuelta a Andalucía. Ya asentado en su equipo, el Burgos BH, al que llegó después de su complicada salida del Gazpron Rusvelo a mitad de la temporada pasada, llegará para intentar dejarse ver en la carrera de casa en la que tendrá terreno favorable por sus características para ser protagonista. El año pasada se debió retirar cuando aún estaba en las filas del equipo ruso y sus otras dos participaciones fueron en 2018 y 2017.