Ibon Navarro compareció en la rueda de prensa del Martín Carpena para hablar en la previa del Unicaja – Cazoo Baskonia. El técnico de los de verde y morado destacó el estado de la plantilla actual, especialmente de Darío Brizuela y de Jonathan Barreiro. «Veremos. Ambos estuvieron entrenando individualmente. Las sensaciones no son malas, pero tienen que estar con el equipo. Jonathan va a entrenar normal, pero Darío no lo se. Hay que esperar al sábado«.
Partidos de la primera vuelta: «Cambian ellos más que nosotros. Decir complicado es evidente. Exigen un nivel defensivo muy pronto y muy lejos. Asimismo, pueden atacarte desde cualquier momento. Necesitamos un nivel de concentración altísimo. Con ellos tienes la sensación de que lo que les pasa dependen más de ellos que de lo que les hacen. No obstante, no hay un patrón para hacerles daño. Limitar las canastas fáciles y a campo abierto será fundamental para nosotros. Todo eso te puede ayudar a competir. No va a ser fácil ni para ellos ni para nosotros. Aunque, hay que encontrar ese nivel de confianza«.
Reprogramación del calendario: «Muy incómodo. La situación ha sido muy volátil hasta que ha salido. El viernes estábamos preparando el partido en video. Lo que haces ahora no te vale para otra fecha, pero no se podía prever. No hemos cargado mucho los entrenamientos porque hemos enfocado en llegar bien al domingo«.
Howard: principal peligro para el Unicaja de Ibon Navarro: «Mejor talento ofensivo de España y de Europa. Muy de moda. El primer Larkin que vimos hace años tiene el mismo impacto que ahora Markus Howard. 30 puntos en 17 minutos con uso de porcentajes tan elevado. Genera espacios, es pequeño y móvil. Le pongas lo que le pongas es muy complicado, sin mano dominante, rápido. La opción del francotirador no se contempla. Hay que hacer buena labor de equipo no centrarnos en él. Si él está inspirado va a ser muy difícil, pero además de él hay otros : Giedraitis, Marinkovic, Thompson, Enoch… Que no nos reste energía e intentar limitar otras cosas que sí somos capaces. El acierto será importante porque tienen rachas de anotación tremendas. Si no tienes ese acierto, te plantan nueve puntos de diferencia en un minuto. Globalmente hay que defender bien«.
Balance de Ibon Navarro de lo ocurrido en Gran Canaria: «Varias lecciones. Muy bajo porcentaje de tres puntos, por nuestra forma de jugar vamos a los tres puntos en vez de dos, pero es nuestro estilo. Hubo un momento en el que dejamos de ser vertical y de pisar pintura, y es algo que no podemos hacer. Estamos en partido a falta de cuatro minutos. Esos 40 segundos donde suman 8 y se van de 11… tú necesitas encadenar dos acciones seguidas que te enganchen, tenemos una pérdida y fallamos un tiro. Hay que hacer la lectura para saber qué queremos hacer, mostrarnos más experimentados. Fuimos a dos acciones de riesgo en vez de dos de solidez«.
Nadie despunta en minutos. ¿Cambiará para la Copa?: «No. Ni Baskonia, ni Barça. Siempre jugamos igual. Es la única manera de jugar como jugamos ese reparto de roles y de minutos. Ni por derrotas ni partidos vamos a cambiar nuestra forma de ser. Vienen de los mejores equipos de la Euroliga y ACB con un juego muy atractivo y esperamos hacerles frente y ganarles. Si el pabellón está como en los últimos partidos será una ayuda segura«.