La Junta de Andalucía reforzará las actuaciones destinadas a promocionar Málaga como destino cultural y turístico, aprovechando las distintas celebraciones que sobre la figura de Pablo Picasso se realizarán en 2023 a nivel nacional e internacional.
Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, durante el acto central de la provincia de Málaga celebrado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y en el que también ha intervenido la delegada territorial, Gemma del Corral.
Bernal ha explicado que este año tiene lugar la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, el programa internacional de los gobiernos de España y Francia que conmemora el cincuenta aniversario de la muerte del artista malagueño y en el que colabora también la Junta de Andalucía; al mismo tiempo se va a conmemorar el 20 aniversario de la inauguración del Museo Picasso Málaga (MPM).
Por ello, ha destacado que se trata de «una ocasión excepcional para seguir promocionado a nivel internacional el destino Málaga y el destino Andalucía, no sólo como lugar de vacaciones, sino también como un epicentro fundamental de la vida cultural de nuestro país».
En este sentido, ha avanzado que desde la Consejería se trabajará de manera coordinada con el Museo Picasso y con el Ayuntamiento de Málaga en una campaña internacional para la promoción de la imagen de la pinacoteca en los principales medios del sector cultural y de turismo cultural de Europa, Norteamérica y los mercados árabe y chino.
Ha señalado también que el nombre del artista «es una marca reconocible a nivel internacional que no necesita mayor presentación, por lo que debemos seguir diciéndole al mundo que Picasso nació en Málaga, que esta es su ciudad y que aquí encontrarán un magnífico museo y una magnífica ciudad».
Por su parte, la delegada de Turismo, Cultura y Deporte ha considerado que hay que aprovechar la coincidencia de ambas conmemoraciones «para avanzar un paso más en nuestra consolidación como destino turístico y cultural, para que Málaga no sea solo una opción a elegir, sino que el visitante entienda que visitar Málaga es imprescindible».
La existencia del Museo Picasso «supone un atractivo y un aliciente de primer nivel», ha señalado, y así lo refleja el hecho de que sea la pinacoteca más visitada de Andalucía.
El MPM alcanzó un total de 641.216 visitas en 2022, cifra que confirma la recuperación de la normalidad al acercarse mucho a los más de 700.000 visitantes que recibió en 2019, poco antes del inicio de la pandemia, y año récord de visitantes hasta la fecha.
El Museo Picasso Málaga prepara ya dos grandes exposiciones para celebrar estas conmemoraciones. En mayo se inaugurará ‘Picasso: materia y cuerpo’, comisariada por Carmen Giménez, que fue la primera directora de la pinacoteca. Por otra parte, en octubre se inaugurará ‘El eco de Picasso’, que se podrá ver hasta marzo de 2024. También se renovará el recorrido de la colección permanente y se prevé una intensa programación de actividades formativas, culturales y académicas.
Por su parte, la Casa Natal, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, abrirá en junio la exposición ‘Las edades de Picasso’, con préstamos del Reina Sofía, el Picasso de Barcelona y la Fundación Mapfre; mientras que a partir de octubre podrá verse ‘La imagen de Picasso’, que exhibirá la evolución de la imagen icónica del artista en los medios de comunicación.Copiar al portapapeles.