Se va perfilando el grupo del Unicaja en el ‘Round of 16’ de la BCL. El AEK de Atenas es el segundo rival confirmado en la segunda fase de competición; otro clásico del baloncesto europeo, campeón de la edición del 2018, en una BCL aún por explorar, pero sin duda un escollo a tener en cuenta por lo que supone jugar en Atenas. Los griegos además han mostrado mucho poderío ganando el play-in por la vía rápida al Tofas Bursa, este martes colocando en el 2-0 definitivo tras imponerse por 82-85 en tierras otomanas. Galatasaray, AEK de Atenas y a la espera de que se complete ese grupo K; Limoges recibe al Ludwigsburg, con iniciativa para los alemanes.
El Unicaja ya sabe cuándo se enfrentará al AEK: el primer compromiso será en la jornada inaugural, 25 de enero, en el Carpena (20:30 horas); mientras que los de Ibon Navarro viajarán a Atenas en la sexta y última fecha de esta fase, el 21 de marzo (18:30 horas). Se tendrá que visitar otra caldera como es Estambul, por lo que se antoja fundamental hacer pleno en El Palacio e ir con ese colchón. No solo el nivel de los rivales es alto, sino que no se ha tenido fortuna en las canchas a visitar.
Los griegos, dirigidos por Ilias Kantzouris, cuentan con una plantilla muy física, prototipo de lo que se ve en BCL; y jugadores versátiles, como el caso de Akil Mitchel, ala-pívot de 2,03 m. El estadounidense, con gran bagaje en el baloncesto europeo, equipos como Brose Bamberg o Pinar Karsiyaka, está en 17 puntos y 8 rebotes de promedio en esta edición. En Bursa hizo 21 tantos, 14 capturas y 6 asistencias. Además un viejo conocido de la Euroliga, ya veterano, como Janis Strelnieks; o Kenny Williams.
El AEK de Atenas cuenta en su palmarés con 8 Ligas Griegas, la mayoría en la década de los sesenta; 5 Copas, la última en 2020, último gran éxito para un club que mantiene su estatus en Grecia, pero lejos de los dos transatlánticos del país helénico. A nivel continental, además de ya conocer lo que es ganar una BCL, una Intercontinental en 2019. Destacar también una final de Euroliga en 1998.