Ibon Navarro compareció en rueda de prensa en la previa del choque que les enfrentará al Surne Bilbao Basket. Los verdes se verán las caras con uno de los conjuntos que también tiene sus mismas aspiraciones a corto plazo. «Es uno de los equipos de la Liga Endesa más «equipo». Explota al máximo sus virtudes, su entrenador ha conseguido tapar sus posibles defectos. Y con un juego muy coral, con varios registros en ataque y en defensa. El pívot que tiene en el campo les marca mucho la filosofía defensiva a la que juegan. Además, están rindiendo a un nivel altísimo y por eso tienen siete victorias«.
Puntos fuertes de los de Jaume Ponsarnau: «Una de las virtudes que ya tuvo el año pasado fue reponerse a la lesión de jugadores importantes. Sin ir más lejos, el fichaje de Damian Inglis el año pasado les cambió la temporada. Este año la lesión de Goudelock parecía una catástrofe y han tenido la capacidad de ir al mercado, encontrar un jugador como Smith, readaptarse los roles y funcionar como están funcionando. Él y Hakansson acaparan casi el 50% de posesiones del equipo, pero para que ellos puedan jugar y ganar no solo vale con su trabajo. Estos necesitan que el resto del equipo haga su trabajo a un nivel muy alto. De ahí el concepto de equipo. Detrás de esos dos nombres hay mucho trabajo a nivel de bloqueo, de spacing, de esfuerzo, de 1×1, de rebote… Hay más jugadores que hacen un trabajo muy importante«.
¿Qué tiene que hacer el Unicaja de Ibon Navarro?: «El rebote vuelve a ser una de las claves. Hicimos un gran trabajo, sobre todo en la segunda parte, ante UCAM Murcia. Con esa incursión en la segunda entrada al campo de Melvin Ejim, que estuvo fantástico. También Kravish y Djedovic… Muchos jugadores que aportaron rebote desde la línea exterior. Ser capaces de jugar a campo abierto y a pesar de tener bajas de jugadores, seguir manteniendo el nivel más alto y constante posible. La responsabilidad del 1×1 contra ellos es muy importante. No solo por Hakansson y Smith, también por Francis, por controlar salidas de indirectos de él y de Reyes, el juego sin balón de Rabaseda, la capacidad de tiro de Anderson, la generación en el poste bajo de Sulejmanovic…«
«Tienen muchos jugadores que hacen muchas cosas distintas. Si no vas a por ellos y no estás preparado y no asumes tu responsabilidad en el 1×1 en esa batalla individual, pues te van sacando pequeñas ventajas. Y ahí son muy peligrosos. Depende de que estemos a un nivel de intensidad alto los 40 minutos, un poco en la línea de lo que venimos haciendo. Pero ante la ausencia de un jugador tan importante para nosotros defensivamente como Augusto pues un poco más. Siempre teníamos atrás a él para ayudarnos, pero ahora no va a estar. Tenemos que intentar que Dylan y David aprendan a hacerlo lo más rápido posible, pero si conseguimos que no haga falta llegar hasta ahí, pues mejor«.
Will Thomas: «Estuvo muy bien en el primer cuarto, en su primera entrada ante el UCAM Murcia, a nivel de ataque y defensa. De hecho ese momento de dudas es cuando él se sienta. Volvió a ayudarnos en el rebote defensivo mucho. Físicamente se va encontrando mucho mejor, ya le vemos con más piernas a la hora de tirar, con más piernas en las acciones del 1×1 en las que acaba con esos tiros súper difíciles, pero que son sus tiros. Va cogiendo el punto. Hablábamos de finales de noviembre o finales de año, hay que esperarle siempre, es un jugador muy importante. Se trata de que sume, no de que compense. Si suma a lo que los demás dan, fantástico«.
¿Qué importancia tendrá el Carpena para Ibon Navarro?: «Ojalá estemos igual ahora en vísperas de Reyes que ante el UCAM Murcia en vísperas de Nochevieja. Sé que es complicado venir a esas horas, no podemos pedir más. Intentaremos dar nuestra mejor versión, sabemos que el rival nos exigirá mucho. No es por llorar, tenemos problemas. Todos los equipos los tienen, a nosotros nos ha llegado ahora. El ambiente que vivimos el otro día aquí fue algo muy bonito de vivir, también con ese toque navideño. Animo a todo el mundo a venir. Ojalá el resultado acompañe, pero lo que seguro que va a acompañar es el ambiente de baloncesto«.