Juanma Rodríguez e Ibon Navarro, el tándem que maquina las operaciones del Unicaja, continúan trabajando en la búsqueda de ese pívot que sustituya al lesionado Lima. Ya asumido que el brasileño estará un año de baja, el club malagueño aboga por la calma en un mercado nada sencillo; y complejo porque la decisión que se tome en los despachos es importantísima para la segunda mitad de la temporada. La ausencia del brasileño es un duro revés no solo por el papel en el vestuario sino porque desde Los Guindos se le ve como un jugador insustituible por sus características; un violento mazazo que toca digerir… y actuar; aunque el Unicaja considera que no hay una urgencia imperiosa por fichar. Se quiere acudir al mercado, no hay duda, pero con mucho sigilo.
El Unicaja se escuda en los resultados hasta la fecha y que estamos en una fase de la temporada donde se puede sobrellevar el tener solo un «5» puro. Cuando arranque el ‘Round of 16’, a finales de enero, ya será otra historia porque se avecinarán dos partidos a la semana; por lo que aún hay tiempo para cerrar ese fichaje, aunque en cualquier momento puede haber fumata blanca porque se está con la antena activa. El escenario ideal no ha variado en las últimas horas: encontrar un jugador cupo para que no condicione en la BCL, y con bagaje en Liga Endesa. Pero el mercado no da para elegir. Lo positivo, en comparación con la temporada pasada, es que el Unicaja sí cuenta con el suficiente margen económico como para hacer una apuesta solvente. Nada de malgastar, pero se hará el esfuerzo si hay una opción sugerente.
Lo que sí han llegado en los últimos días son ofrecimientos a Juanma Rodríguez. Según Sur, jugadores con experiencia ACB como Jacob Wiley, Landry Nnoko o Jaime Echenique han llamado a la puerta de Los Guindos. Apunta este medio además el nombre de Nysier Brooks, uno de los mejores pívots hasta el momento en BCL (milita en el VEF Riga). También se asocia a Yankuba Sima, quien no está contando en Venecia y estaría abierto a salir; el gran escollo es que sus derechos ACB los tiene BAXI Manresa, por lo que habría que pasar por caja. El Unicaja ya tanteó la opción de Sima el pasado verano, de esos nombres que figuraban en la lista del director deportivo.
Una situación muy difícil de manejar por el jugador al que se sustituye y su posición; siempre dificultoso el firmar pívots en el mercado, más a estas alturas. En el Unicaja hay casi una obsesión por no precipitarse, así se trabajó en verano y se quiere repetir la fórmula en invierno. También la tranquilidad de estar quinto en Liga Endesa y apostando fuerte por BCL, pero es un movimiento que hay que hacer por descontado pese a los resultados. Eso sí, la entidad se lo toma con calma por el momento.
Brooks es el hombre. Desgraciadamente hay que reforzarse, y es el momento de buscar la mejor opción. Ningún cupo mejora a Lima. Seamos ambiciosos.