Julián Delmás fue anunciado este sábado como el primer fichaje del Málaga CF en el mercado que se avecina. No será el único en las próximas semanas. El ya ex del Cartagena es la novena incorporación que llega en invierno desde que Manolo Gaspar es director deportivo (octubre de 2019), categoría que se pretende mantener unas temporadas después. Delmás entra en una lista con luces y sombras; siempre es difícil moverse en enero, más aún por el poco margen en las arcas de Martiricos, pero La Cueva trabaja desde hace muchas semanas en atinar. Manolo Gaspar no puede errar. Sin embargo, hay algunos precedentes que no son muy halagüeños, y otros que sí cumplieron las expectativas.
Sergio Buenacasa y Tete Morente aterrizaron en la capital de la Costa del Sol en enero de 2020. El delantero, cedido desde la SD Ponferradina, jugó un total de catorce partidos (351 minutos) y no consiguió marcar; a la sombra de un Sadiku que fue el dueño del gol aquella temporada en punta de lanza. En cambio, el centrocampista linense, ahora el Elche, dio un rendimiento extraordinario; pieza clave para conseguir la permanencia ese año con Sergio Pellicer a los mandos. 15 partidos, 2 goles y 3 asistencias; se marcharía al verano siguiente abonando su cláusula de 500.000 euros. Uno de los mejores fichajes de Manolo Gaspar. A los dos meses llegaría libre Aarón Ñíguez, que ni siquiera pudo debutar.
Una temporada después, Alexander González y Stefan Scepovic serían las elegidos del paleño para dar a los blanquiazules el salto en la segunda vuelta. El venezolano firmó tras una salida polémica del Dinamo de Bucarest. De más a menos su rendimiento (18 partidos jugados) hasta una salida abrupta en octubre de 2021, al no contar para José Alberto López. Por su parte, el delantero serbio dejó un recuerdo agradable. Llegó para sustituir a Pablo Chavarría, lesionado de gravedad, y la realidad es que cumplió: 3 goles en 13 de partidos, alguno de esos tantos muy importante.
El curso pasado, Manolo Gaspar iba a subir la apuesta para intentar intentar dar un salto de calidad a la plantilla, aún con José Alberto López en el banquillo. Álvaro Vadillo y Aleix Febas, dos jugadores con prestigio y un amplio bagaje en el fútbol español. El extremo de Puerto Real dio algunas pinceladas, pero lejos de ser decisivo en la segunda mitad de temporada; ahora titular en el Éibar. 17 partidos disputados y 3 goles. No hizo mal papel en La Rosaleda, teniendo en cuenta que venía de no jugar en el Espanyol. En Martiricos decidieron hacer un esfuerzo para firmar a Febas tras desvincularse del Mallorca. Adrián López reforzaría la delantera, libre, pero un físico, además de la edad, que no le ha permitido lucir.
Julián Delmás se une a esta lista, el noveno pasajero invernal. Tendrá una gran responsabilidad: hacerse cargo del carril derecho blanquiazul, al tener Juanfran Moreno los días contados en la entidad. El Málaga empieza a moverse.
A la espectativa y rezando para que se acierte con los fichajes y se pueda hacer una segunda vuelta digna para salvarnos sin problemas.
Cuando hay poco dinero lo único que podemos comprar son jugadores de una calidad media-baja. Futbolistas que sus equipos ya se quieren deshacer de ellos; lo que en el argot taurino se llama una limpieza de corral. Fichajes que van a mejorar poco o nada lo que ya tenemos. Comprar jugadores de tan poco valor es como jugador a la lotería; lo más probable es que no te toque. Pero bueno, habrá que probar suerte.