Alberto Escassi, capitán del Málaga CF, pasa por Radio Marca Málaga en la víspera del último compromiso de los blanquiazules en la primera vuelta. El paleño, una de las voces más autorizada del vestuario, repasa la actualidad del club de Martiricos en el micrófono rojo. «Con la edad, uno se tiene que cuidar más: preventivo, gimnasio, meterte en hielo, etc. La duración depende de lo que se necesite, pero al menos cincuenta minutos; cada uno tiene sus cosas que hacer. El tiempo es diferente. Yo estoy perfecto para el domingo», bromeaba Escassi antes de entrar en profundidad.
Así están los blanquiazules: «Bien, realistas con la situación que tenemos. Para nosotros ya son finales por la necesidad de sumar de tres en tres, pero el ambiente de trabajo es buenísimo. Los resultados no son los que nos gustarían, con algún error que nos penaliza, hechos puntuales. En Ibiza creo que merecimos ganar, y con el Alavés tenemos la mentalidad de que los tres puntos se queden aquí. No tenía ni idea que durante el partido teníamos los mismos puntos que la Ponfe, porque en el descanso no se habla de eso. Charlamos después del partido, cogemos los móviles y vemos los resultados de los demás. Durante el partido, solo centrados en el partido que estamos jugando. Dependemos de nosotros, y si hacemos una segunda vuelta, tenemos muchas opciones de salir de esta situación«.
Aquella frase en verano: «Es normal que sea difícil de entender esta situación. Lo primero es pedir disculpas por la temporada. En verano nos marcamos un objetivo muy ambicioso, y en esta categoría al empezar es una decisión poco inteligente por mi parte, lo asumo. En ese momento lo sentía. Llevo ya 13 temporadas. Seguramente si echo la vista atrás no hubiese dicho que el objetivo es el ascenso, no públicamente. Pero a nivel equipo, sigo confiando y en el cuerpo técnico; el ambiente además que hay, que es muy bueno. El factor mental hace mucho en estas situaciones; ha podido pesar porque ninguno esperábamos estar a a estas alturas en esta situación. Soy autocritico, y creo que todos podemos dar más, empezando por mí. En el día a día el trabajo es buenísimo, todo el mundo se deja el alma. Sabemos que tenemos que sumar de tres en tres».
Incredulidad hasta en los rivales: «Pienso que necesitamos dos victorias seguidas porque a nivel mental te quitas esa losa, lo dije el día de la Ponfe. Tenemos que seguir trabajando; confió en todos los que estamos aquí porque tenemos un equipazo y para despegar ya. Tengo muchísimos amigos en todos lados. Sin ir mas lejos, Dani Barrio me lo decía, que cómo podemos estar en esa situación, y no sé qué contestar. El ambiente es buenísimo pero hay pequeños detalles que nos cuestan. Además el factor mental, que nos meten un gol y el equipo no tiene la capacidad de reacción. Es algo que no nos puede pasar. La reuniones grupales van encaminadas en la confianza individual y grupal; en las cualidades que tiene cada uno, que las hemos demostrado otros años«.
Pepe Mel: «El míster nos anima muchísimo, con al experiencia que tiene. Es un tío que está muy comprometido con el Málaga; y le molesta que se hace una semana buenísima en los entrenamientos y luego en en los partidos nos cuesta por pequeños detalles. Le jode y se come la cabeza después de los partidos».
El vestuario, una piña: «Tenemos mucho compañerismo. Cuando alguien falla, en vez de reproches, este equipo lo que hace es animar al compañero. Me da rabia porque se hace la idea que el vestuario está mal y no es así. El futbol es resultadista, peor si nos damos cuenta, el día de la Ponfe el ambiente y el compromiso fue enorme. Este Málaga no está muerto, en la vida; ni lo quiero decir porque lo que necesitamos son dos victorias. Estamos en una situación de ganar sí o sí. La gente ha demostrado muchísimo en su pasado y es verdad que llegan a Málaga y por cualquier razón no se esta haciendo la temporada que se esperaba. No encuentro otro pensamiento que seguir trabajando, así será. Confío mucho en el equipo, en conseguir dos victorias seguidas y salir de aquí».
Aún colea el empate en Ibiza: «En la primera parte, el equipo está muy bien. Te pones 0-1 con el rival de abajo; ese miedo de conservar el resultado te hace echarte más atrás. Es un peso mental. Merecimos conseguir los tres puntos por los méritos que hicimos. Otras veces nos ha pasado que cuando el contrario haga la acción de intervenir, es una interpretación arbitral. Se ha pitado fuera de juego otras veces. Pero no quiero hablar de cosas arbitrales, estamos ahí por méritos propios. Con el Granada, para mí el penalti que le hacen a Loren es claro, también el que hace Genaro. Igual es verdad que las decisiones que ha intervenido el VAR últimamente va mas en nuestra contra que a favor. Son decisiones decisivas para el resultado final».
Mejoría mental: «Sí lo notamos; es un factor importantísimo en el fútbol. Teníamos un bloqueo mental por momentos, se pierde la confianza al no salir los resultados, no te atreves a hacer las cosas. El trabajo con la psicóloga está siendo buenísimo. Antes nos metían un gol y parecía que el partido se ha había acabado; el día del Sporting por ejemplo le dimos la vuelta. Puede ser que el día de Leganés se tocara fondo. Hicimos una muy buena primera parte, la afición allí pitaba. Nos ganaron y el vestuario estaba trocado. Todas las derrotas te duelen. Siempre queremos ganar y cuando pierdes te hundes. Siempre está la gente cabreada y callada. El tema de las lesiones, no sé si hay algo detrás, no estoy en las casas de todos. El tema mental puede ser, de estar en una situación así, de no saber manejar esa presión».
Escassi evita las cábalas para la permanencia: «Nosotros no miramos el calendario. Solo miro los próximos rivales y la distancia que estamos de salir, los partidos de los rivales. A largo plazo no miro ni tampoco se habla en el vestuario. No sabía siquiera que viene el Tenerife luego. A partir de los ocho o nueve puntos de la permanencia, la urgencia ya seria máxima. Recuerdo al Córdoba hace varias temporadas que se puso a trece puntos y se salvó».
Recuperando poco a poco la autoestima: «Todos queremos estar a nuestro nivel. Son momentos, a veces nos sentimos mas cómodos, otros estamos menos. No sé si es bueno o malo la racha del Alavés, ellos por la situación que están de pelear por el ascenso, podemos jugar con esa ansiedad suya. Pero nos tenemos que fijar en nosotros. Sabemos que somos muy buen equipo, lo demostramos contra un gigante como el Granada. Luego en Ibiza a nivel de control era absoluto, te pones por delante y eres conservador, de manera inconsciente… a corregir los errores y ganar. Los jugadores de abajo que llegan tiene mucho desparpajo, dan buen resultado siempre. Cristian, Haitam, Víctor Olmo… todos están teniendo muy mala suerte en ese sentido. Tenemos que mirar para adelante».
Asentado como central y consciente que se avecinan movimientos: «Yo no esperaba que iba a jugar tanto de central, de hecho Guede dice que cuenta conmigo de centrocampista. Es una posición que conozco mucho de otras etapas, me siento cómodo, pero Pablo me lo dijo claro. Veo la plantilla compensada, igual hay gente que no son bandas puros, jugadores que lo han hecho y han rendido. Eso le pertenece a Manolo, tampoco me quiero meter ahí. Sabemos que va a haber compañeros nuevos, es totalmente entendible», reconocía Escassi.
Etapa de Guede: «Con Pablo fue todo súper bien, faltaron los resultados. Se hicieron buenos partidos, quitando el día de Las Palmas. Fue jodido, también los días después. Una hostia enorme, con nuestra estadio lleno. En la segunda jornada nos pasan por encima y te haces a la idea que te tienes que poner el mono de trabajo. Esta categoría es así. Pongo el ejemplo del Burgos, que no tendrá los jugadores que tienen otros, pero son un espectáculo, esa sensación de bloque y equipo».
Escassi tiene un plan para despejarse: «Salgo poco, la verdad. Me duele mucho la situación y que me vean por ahí, al final me hace daño hasta hablando con mi familia. Cojo a mis perros y me voy por ahí, mucha vida social no hago».
Mensaje a la afición: «Les entiendo. Solo tengo palabras de agradecimiento por las pocas alegrías que les estamos dando. No están dando más de lo que merecemos. Lo siento mucho de corazón. Y solo trabajar para darles las alegrías que merecen», finalizaba Escassi.
El Numancia tampoco estaba y lo bajasteis metele caña a la gente que tú eres de lo menos malo del equipo por favor , esperemos que la segunda vuelta cambie la cosa.