El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, ha entregado la cuarta edición de los premios de Emprendimiento Social a Hagamos Hogar, Rural Shoppers y Kartonplan.
Con estos galardones se reconocen aquellos proyectos de la provincia que no solo crean valor económico, sino cuya actividad tiene un impacto positivo en el planeta, en las personas o el medio ambiente. El evento ha tenido lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación y también se ha podido seguir en directo a través del canal de Youtube de La Noria.
El presidente de la institución provincial, Francisco Salado, ha dado la bienvenida y la enhorabuena a los premiados y ha resaltado la labor del emprendedor social. “Necesitamos de la innovación y del emprendimiento social para dar respuesta a grandes desafíos y desequilibrios que vivimos en nuestro entorno más cercano. Si queremos tener resultados distintos, tendremos que utilizar metodologías y estrategias diferentes”, ha señalado.
Además, ha incidido en la alianza de entidades públicas, privadas y sociales para continuar trabajando en el impulso de la inversión de impacto en la provincia de Málaga como fórmula de financiación para el emprendimiento social. A pesar de que los estudios revelan que la inversión de impacto ha crecido en España, en el último año un 12% más que el anterior, “seguiremos trabajando para que la inversión privada se acerque y apueste por el valor de los emprendedores sociales y por la provincia de Málaga”, ha explicado el presidente.
Ganadores 2022
El primer premio, con una dotación de 5.000 euros, ha sido otorgado a la iniciativa malagueña Hagamos Hogar, de Málaga capital, una plataforma web de búsqueda de compañeros de vivienda diseñada de manera fácil e intuitiva que ayuda a personas mayores de 55 años que quieran compartir casa con las personas que mejor puedan convivir según criterios de compatibilidad. ‘Hagamos Hogar’ apuesta por promover la convivencia entre generaciones y busca convertirse en una solución para reducir la soledad no deseada de las personas mayores.
En segundo lugar, con 3.000 euros, ha sido seleccionado el proyecto ‘Rural Shoppers’ de Moraga Shoppers SL, un servicio de compra y entrega de productos a clientes de alojamiento y viviendas turísticas de entornos rurales fomentando la compra sostenible, el consumo responsable y la economía local. Su propósito es acercar una experiencia rural y contribuir con la compra al desarrollo económico de la zona que se visita.
En tercer lugar, y con un premio de 2.000 euros, ha sido galardonada la empresa Kartonplan de Cofusar SCA de la pequeña localidad de Arriate, que diseña, fabrica y comercializa mobiliario, complementos y accesorios para stands, eventos y exposiciones empleando exclusivamente cartón de producción nacional procedente de recuperación y utilizando avanzada tecnología respetuosa con el medio ambiente.
En su afán por innovar han creado una nueva línea de trabajo para reutilizar los sobrantes de producción y convertirlos en baldosas decorativas absorbentes de ruido.
Proyectos finalistas
De entre las candidaturas presentadas al IV Premio de Emprendimiento Social La Noria, además de los tres premiados han sido reconocidos como finalistas tres proyectos.
El proyecto ‘Vente a vivir a un pueblo’ es una plataforma para animar a cambiar la ciudad por un pueblo. Un escaparate que muestra el potencial de los pueblos, ofrece recursos y resuelve los miedos o dudas que hay a la hora de ir a un entorno rural.
‘Uniscopio’ es una plataforma educativa gratuita que ofrece información sobre el sistema universitario español. En ella estudiantes nacionales e internacionales pueden resolver sus dudas y recibir información sobre la oferta de grados y postgrados de las universidades.
Por último, ‘Nakerando Calé’ es una marca de ropa que significa “hablando gitano” y cuenta con tienda online y física. Sus camisetas son 100% algodón realizadas con métodos de producción ecológicos y sin generación de residuos. Las líneas de diseño incluyen homenajes a personas gitanas que han hecho historia y cada colección busca apoyar una causa o proyecto social.
Estos reconocimientos ayudarán a la visibilización de las empresas y servirán de inspiración a la ciudadanía, así como a permitir que estas buenas prácticas de emprendimiento social se puedan replicar a escala en la provincia de Málaga.
El jurado para su valoración ha tenido en cuenta que los proyectos sean creativos, disruptivos e innovadores, con o sin base tecnológica y orientados a cubrir necesidades sociales en diferentes ámbitos (medio ambiente, salud y bienestar, tecnología, educación, comercio, moda, finanzas, comercio, etc.) o focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de la empleabilidad de jóvenes, personas vulnerables o despoblamiento del territorio.
Otro requisito es que contara con un prototipo de producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles y susceptible de captar el interés de los inversores de impacto social.
Actuación de Olga Magaña de Ararí Danza
Además, la gala ha sido amenizada por la actuación artística de Olga Magaña de Ararí Danza, quien ha interpretado un fragmento de la obra de danza-teatro Baleia. La obra reivindica el cuidado de la biodiversidad, cuestiona los plásticos en los océanos y defiende un modelo de belleza natural sin estereotipos sexistas. La actuación ha mostrado un ejemplo de arte para la transformación social.
Por último, cabe señalar que el premio, en forma de escultura, es obra del artista jienense y malagueño de adopción Antonio Suárez Chamorro. Los anteojos de bronce representan la necesidad mirar el mundo de forma distinta, añadir una nueva visión creativa para avanzar y adaptarnos a los nuevos desafíos
La evolución de la Inversión de Impacto en España
Además, la gala ha acogido una ponencia sobre la evolución de la Inversión de Impacto en España como modelo de financiación que apuesta por el emprendimiento social. Ha sido a cargo de José Moncada, profesional reconocido de la política financiera nacional y europea, CEO y fundador de La Bolsa Social, la primera plataforma participativa, de crowdfunding que impulsa la financiación de empresas con potencial de crecimiento y que además produzcan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.
Moncada ha trasladado durante su ponencia la fuerza de las finanzas para generar un impacto positivo, el papel fundamental de las entidades sociales en este tipo de inversión y la importancia de la medición de los resultados de los emprendimientos sociales. Además, ha expuesto las temáticas que destacan en cuanto a inversión de impacto en el mundo, que por orden son agricultura, salud, inclusión financiera, educación, empleo, regeneración urbana, protección del medioambiente y energía.
En la gala también han participado en la entrega de distinciones algunos de los miembros de jurado: la delegada Territorial de la Junta de Andalucía de Empleo, Formación, Empresa, Trabajo Autónomo y Recursos Comunes, Carmen Sánchez; la concejala delegada del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres; el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga, Rafael Ventura; la responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Yolanda Solero; el delegado territorial de la Fundación “la Caixa” en Andalucía, Juan Carlos Barroso; el director de Ecosystem Development y coordinador de la Red Ibérica de Impact Hub, Alberto Alonso de la Fuente y, la Vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas Campos.