Carolina España, consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, pasa por el micrófono rojo de Radio Marca Málaga en un programa especial, dirigido por Antonio Jesús Merchán, en El Balneario, rincón emblemático de los Baños del Carmen.
Un plan para neutralizar estos tiempos difíciles: «Efectivamente es un situación complicada. Se acerca momentos de nubarrones, de incertidumbre. Esa inflación de productos básicos del petróleo, las hipotecas… es una tormenta perfecta. Las familias están con dificultades. Parece que no vamos a crecer en este trimestre. Nos esperan tiempos complicados, por lo que habrá que poner mas empeño para que las familias puedan pasar esta crisis».
«En este presupuesto de la Junta, que supera por primera vez los 45.000 millones de euros, 13% mas que el anterior, hemos querido crear una red de protección para las familias. Una mejoría en los tres pilares: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Y también seguir dinamizando la actividad empresarial, por lo que trataremos de usar lo mejor posible los fondos europeos. Venimos de visitar el Centro Inserta, que hace una labor tremendo en jóvenes en riesgo de exclusión social; por eso los presupuesto en esta parcela aumentan en 340 millones de euros. Es decir, somos conscientes de las dificultades que se avecinan y hemos querido fortalecer la políticas sociales que dependen de la Junta de Andalucía».
«Realmente los fondos europeos deberíamos hacer una distinción. Somos lo que decidimos en qué gastarlo en función la necesidades del momento. Sin embargo, los Next Generation han sido creados por el Gobierno, y no se adaptan a nuestras necesidades. Es casi imposible que una empresa se adapte a esos requisitos, tampoco la plataforma para dejar los datos. Es un desastre, y por eso la Comisión Europea está encima. Hay nervios en el Gobierno. Entiendo lo que ha pedido Juanma Moreno a Pedro Sánchez: hacer una reformulación y adaptarse a lo que cada comunidad autónoma pida«, decía Carolina España
«Del 2012 al 2018, los presupuestos no estaban provincializados. Lo que se destina a Málaga son 466 millones de euros, un 74% más que el año anterior. Las provincias que van a quedar últimas son Málaga y Sevilla, al ser las más pobladas. 272 euros invertimos por habitante en Andalucía, por 133 del Gobierno de España. Seguramente cuando esté en marcha el nuevo Hospital o la ampliación del metro, no seremos la última provincia en este sentido».
La polémica aérea de las últimas semanas: «Málaga ha despegado. Una empresa se guía por criterios objetivos y económicos. En la Junta nadie ha puesto dinero para que los vuelos vayan a un sitio u otro. No se puede comparar lo que mueve el Aeropuerto de Málaga. Hay que aprovechar la sinergia de cada provincia, pensar que hay un vuelo directo directo desde a Andalucía a Nueva York. La riqueza en Andalucía es única, la suma que tenemos que hacer como gobernantes.
La sequía, un problema que se va acentuando: «Es verdad que el tema es muy importante. Tenemos que anticiparnos y prepararnos para hacer propuestas urgentes. Que se pueda usar ese agua regeneradora en la Axarquía; proyectos muy costosos y que encarecen el producto, pero tenemos que poner toda la carne en el asador. Hemos hecho un esfuerzo importante por el tejado de la catedral, el soterramiento del metro, etc. Hay que hacer una apuesta para llevar el agua a todos los puntos de la provincia«.
En la antesala de una precampaña electoral: «El ciudadano se da cuenta de lo que hacemos. No nos tenemos que cruzar ni echar cosas en cara. Este es un gobierno tranquilo, moderado, pero que trabaja los problemas y los resuelve; por eso nos han dado la confianza mayoritaria».