El pasado viernes 7 de octubre tuvo lugar la inauguración del centro de interpretación de la alquería de Cútar, un espacio dedicado a los manuscritos andalusíes y al Corán almohade aparecidos durante una obra en 2003. Al acto asistieron el alcalde de Cútar, Francisco Ruiz, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carlos García, entre otras autoridades.
En el edificio que se construyó en 2015 para que inicialmente albergara el museo sobre los monfíes, se ha diseñado un atractivo recorrido, con múltiples recursos museográficos y didácticos, donde se explica cómo aparecieron los dos manuscritos y el Corán, sus contenidos, los materiales con los que están fabricados, y otros aspectos de gran interés como algunos nombres de habitantes del siglo XV de Cútar, lugares, anécdotas, etc.
La museografía gira en torno a uno de los personajes principales, el alfaquí e Imán de la mezquita de Cútar Muhammad al-Ŷayyār, propietario de los libros y la persona que los ocultó en 1500 a causa de la conversión forzosa de los mudéjares al cristianismo y a la prohibición de la tenencia de libros escritos en árabe.
Este recorrido inicial da pie a la visita del edificio contiguo donde se explica cómo era la alquería de Cútar durante la época nazarí y su posterior evolución como villa cristiana tras su conquista por los Reyes católicos en mayo de 1487.
Finalmente, desde la azotea del edificio, se puede contemplar una amplia panorámica del pueblo y distintos hitos, como la Maroma, o el Cerro Cútar, que se explican a través de paneles.
Este proyecto museístico ha sido sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Cútar, con un importe de 50.000 €.
La dirección técnica de la museografía la ha realizado el director del Museo de Nerja y arqueólogo Juan Bautista Salado Escaño, en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cútar y la Fundación Cueva de Nerja, por lo que el Museo de Nerja está asesorando a este ayuntamiento y a otros municipios de la Axarquía en musealización y gestión del patrimonio histórico.
Para el alcalde de Cútar, Francisco Ruiz, la apertura de este centro constituye un punto de inflexión para la puesta en valor del rico patrimonio histórico de Cútar y dar a conocer uno de los episodios más interesantes del patrimonio histórico malagueño, el descubrimiento de los manuscritos y del Corán.
“Cútar está muy orgullosa de su historia y de sus raíces, por lo que desde el ayuntamiento estamos haciendo una apuesta muy seria para recuperarla y darla a conocer. De hecho, estamos diseñando todo un plan de actuación sobre distintos edificios históricos, como el antiguo molino de aceite que lo hemos comprado para recuperarlo, la iglesia, o uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria malagueña como la Peña del Hierro” afirma el alcalde de Cútar.
“El patrimonio histórico debe ser un pilar fundamental para el desarrollo cultural y económico de Cútar, y sobre el que queremos que pivote el turismo en nuestra localidad, y la apertura de este centro de interpretación debe ser el punto de inicio de este plan ambicioso en el que esperamos participen otras administraciones”, manifestó Francisco Ruiz.
El Centro de Interpretación permanecerá abierto inicialmente en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00. Para visitas de grupo pueden contactar con el Ayuntamiento para otras opciones de visita.