Viene de largo el intercambio de mensajes entre el actual presidente de la LFP y el jeque. Al-Thani y Tebas mantienen una relación particular. Hubo momentos de hasta apoyo mutuo, de enemistad y de indiferencia. El desgaste creció y como en este tipo de relaciones, como en la vida, acabó en divorcio. Es cierto que la afición malaguista tampoco mostró un claro ‘amor’ por el dirigente del fútbol español, pero ambas partes coinciden en la crítica al catarí. Este mismo jueves, Tebas habló de la época de Champions y tildó de «ruina total» la gestión de ese Málaga CF.
A lo largo de los últimos años, se han producido hechos, declaraciones o acontecimientos que han crispado la relación entre Al-Thani y Tebas. Una de ellas fue en 2014. Cuatro años después de la llegada del jeque y durante un congreso de Peñas, Tebas puso de ejemplo negativo al catarí y lo tildó de friki. «Cuando llegó el jeque del Málaga todos lo sacaron a hombros y luego pasa lo que pasa; en eso también tienen responsabilidad los medios, no se puede dar credibilidad a un tipo que viene de no sé dónde. El frikismo está en todos lados. No creamos que viene un tío de India o Kazajistán a comprar un club porque sí. Los frikis ahuyentan a los serios», comentó.
Pese a ese ‘cariño’ mutuo. Al-Thani anunció en 2016 que el Málaga votaba a favor de la candidatura de Tebas en 2016. La afición no entendió este apoyo.
La persona que se presenta a liderar La Liga, debe tener un programa fuerte.
— Abdullah N Al Thani (@ANAALThani) October 2, 2016
Mi voto para el Sr. @Tebasjavier, con todo mi respeto a todos pic.twitter.com/4o4culOL5g
Hay más anécdotas. Una que levantó mucha controversia se produjo en 2017. El Real Madrid se jugaba el campeonato liguero con el FC Barcelona y el Málaga era un actor importante en esa particular fiesta. Míchel era el entrenador de los blanquiazules y rápidamente en Barcelona hablaron de que el Málaga se dejaría perder en La Rosaleda para ayudar a los blancos. Al-Than, para defender a su entrenador usó Twitter. «La escoria de Cataluña no olerá el campeonato después de decir mentiras sobre Míchel» Unas palabras que retumbaron en todo el fútbol español. Tebas le instó a pedir disculpas, pero no lo hizo.
El gran calentón se produjo en 2020. Fue un año agitado con acusaciones y mensajes por parte de todos. Políticos incluidos. El día de San Valentín se vieron las caras en Twitter, Al-Thani y Tebas. Ambos volvieron a mostrar una relación particular y nada romántica. El presidente de la Liga sacaba pecho del férreo control financiero que promulga su competición y lanzó un ataque contra el PSG y City por no cumplir las reglas de Fair Play, y por ende, la UEFA los sancionó. Al-Thani citó ese mensaje y lo atacó por todos los derechos no defendidos por la Liga con ‘su’ Málaga. Brahim, Jony, sanciones. De todo.
La UEFA finalmente está tomando medidas decisivas.Hacer cumplir las reglas de fair play financiero y castigar el dopaje financiero es esencial para el futuro del fútbol. Hace años que pedimos una acción severa contra Manchester City y Paris Saint Germain. Mas vale tarde que nunca
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) February 14, 2020
No hay que olvidar que el ambiente ya estaba cargado. En enero de ese mismo año, Tebas ya vaticinó que el Málaga estaba en la ruina y que si no arreglaba su situación económica y financiera tendría graves problemas. «Sabemos que el Málaga tiene tesorería para aguantar perfectamente cumpliendo sus pagos hasta final de febrero o principios de marzo. Tiene que producirse una venta o una entrada de dinero, y si no se produce tendrá problemas de tesorería«, comentó.