El entrenador del Atlético Malagueño pasó por los micrófonos rojos de Radio Marca Málaga. Este domingo empieza la Tercera RFEF para el filial blanquiazul. Se estrenan en Porcuna a partir de las 19:00H. «La verdad que tenemos muchas ganas. Once semanas desde que empezamos los entrenamientos. Cuando estás tanto tiempo de pretemporada y ves que ya puedes competir siempre es algo diferente. Siempre es algo muy estimulante. Estamos deseosos que llegue este domingo«, dijo al respecto.
Una pretemporada larga. Un trabajo que arrancó casi de manera simultánea con las sesiones veraniegas de la primera plantilla. «Normalmente la idea que se tiene es empezar con primer equipo, ya que son muchos los que jugadores que empiezan con la primera plantilla y luego se suman a esa dinámica. Para ellos luego es mucho más fácil si ya están entrenando. Esa era la idea principal y por eso empezamos en las mismas fechas, comentó Funes.
Otro año más el filial vivirá un auténtico trasvase de jugadores entre primera plantilla y Atlético Malagueño. «Lo hablamos con los jugadores. Eso tiene que ser una parte muy estimulante. En los últimos dos años desde que llegamos son casi una veintena de jugadores que han debutado con el primer equipo. Ellos tienen que sentir que no solo el entrenar en el día a día, sino saber que lo tienen a mano para jugar. Tienen que vivir esos momentos con la mayor intensidad. La situación de estar con el primer equipo puede aparecer y cambiarles la vida«, dijo.
Sensaciones de la pretemporada, más allá de los resultados En muchos de los partidos que hemos jugado, solo ha coincidido dos o tres de la temporada anterior. Son muchos los que han venido. No solo los que ascienden de juveniles, también las nuevas incorporaciones que han llegado al club. Es cierto que hemos tenido tiempo para en ese periodo de ajuste. Va a ser muy importante el inicio de la competición. Estamos muy contentos. Creo que se ha formado un buen equipo, con las garantías de que vamos a competir a buen nivel.
El arranque irregular del curso pasado
Probablemente lo que nos sucedió el año pasado, nos sirve de sobre aviso para este año. Es verdad que la temporada pasada comenzamos un poco antes y casi a la par que el primer equipo. Eso generó que muchos jugadores no aterrizaron en la dinámica de filial hasta más tarde y son personas. Se tienen que adaptar. Este año este proceso ha sido un poco más largo. Vamos a empezar más tarde, así que tendremos un nivel de concentración más alto. Es verdad que el inicio de la temporada pasada fue una losa.
¿Qué Atlético Malagueño vamos a ver?
Son muchos los jugadores que empiezan su primer año senior. No solo que sean sub-23. Nos vamos a encontrar un equipo muy joven, que ofrecerá una intensidad muy alta. Gran sacrificio. No va a parar de correr, y además cuentan con mucho talento. Un juego interior muy poderoso. Capaces de hacer grandes partidos porque tienen mucha calidad. Le he dicho a los jugadores que hay que competir bien en cada campo. Deben ser un hábito y sacar ventaja de ese talento. Tienen que disfrutarlo porque si no lo hacen ahora no lo van a hacer nunca.
Comunicación entre Funes y Guede
Pues sí nos adaptamos. Creemos que es importante que ellos no sientan un cambio tan radical cuando van de un equipo a otro. Tenemos una gran suerte al estar Bravo. Tenemos un hilo directo, eso ayuda no solo por sistemas sino a la hora de conocer los entresijos. Es una ventaja con respecto a otros años. Creemos que puede servir de ayuda para cualquier dinámica.
¿Cuál es el sistema del primer equipo? ¿Afecta las probaturas?
Ellos tienen una idea que ha tenido éxito en otras circunstancias. Aunque desde fuera se puedan ver cambios de sistema, os puedo asegurar que hay una gran planificación por detrás. Hay ajustes a la hora de enfrentarte a los rivales. Al míster le gusta. La oposición te demanda que afrontes los partidos de una forma u otra. Eso hace que no puedas mantener una línea en cada partido. Sin embargo, se tienen unas ideas claras de lo que se quiere hacer.
Objetivo del Malagueño
Yo siempre lo he dicho: Tenemos que salir a ganar siempre y debemos aspirar al campeonato. Esa debe ser la mentalidad a la hora de salir al campo. Las circunstancias del club hace que no se pueda cumplir, con muchos cambios durante el día a día. Son forzadas. Cuando te empeñas en sacar todo adelante, cuesta todo más. Creemos que eso es parte de la formación, el tener esa ambición, y tenemos que ir a por ello.
Creación del Málaga C
Era importante fundamentalmente por no hacerle daño al Juvenil. Llevábamos en convocatoria cinco jugadores, y el año pasado jugaban varios; por lo que el equipo juvenil lo sufría. Nos da la oportunidad de entrenar con mas jugadores, situación que ya vimos hace un par de años, y seguro que nos van a ir bien la cosas. Hay una circunstancia: la reducción de equipos hace que el nivel de la categoría vaya a subir. Va a estar caro estar arriba. Nuestra ilusión y calidad la tenemos que tratar de aprovechar.
Irrupción de Chupete
Recuerdo cuando Loren empezó a a hacer la pretemporada con nosotros. Es verdad que hasta Navidad no terminó de arrancar, pero a partir de ahí fue como un avión. Este año llega otro jugador, que aún es juvenil, y ha demostrado que está capacitado para marcar las diferencias. Es el jugador que ha marcado más goles. 35. Se tiene que adaptar con los mayores, pero ya ha empezado a mostrarse. Creemos que va a ser un jugadores muy importante.
Punto de partida en Porcuna
Van a llegar muy bien, con muchas semanas para trabajar.; quizás ese sea el menor de los problemas para nosotros.
Principales rivales
Creo que Marbella este año va a empezar mucho mejor, también el filial del Almería que ha incorporado jugadores que ya vienen marcando diferencias; Huétor Tajar mantiene una base del año pasado. A partir de ahí veremos. Otros equipo como Torredonjimeno, Torre del Mar, El Palo… trabajan de forma profesional.
Situación del primer equipo: crisis deportiva
Cuando la gente esta sedienta de triunfos, es normal que se frustre y tenga la ansiedad de que lleguen victorias. Se están haciendo las cosas muy bien. Se tratar de confiar en el trabajo que se está haciendo, es lo que nos toca y creo que eso es aplicable a otros ámbitos. La Segunda es una categoría muy compleja, que lo pregunten en Zaragoza u Oviedo. Estoy seguro que en el momento que llegue una victoria, llegarán muchas más. Hay un grupo fantástico y hay que creer. Hay mimbres de sobra. Cuando llegué al club, no desapareció de milagro. Se ha hecho un gran trabajo en el club, y por consiguiente un cambio.
Fin de ciclo de canteranos
De menos se echa por el cariño que se les tienen. Pero tenemos que entender que el paso por el filial es un proceso natural. Ellos tiene que salir cedido o buscar un equipo de otra categoría. Benítez, Quintana, Julio… han sido fundamentales para nosotros. Les deseamos mucha suerte por el cariño que tenemos. Para el filial seria mala seña que los jugadores durante muchos años, iría en contra del proceso que se debe seguir.
Obras de La Academia
La verdad que esa ilusión es más grande porque lo empiezas a ver más cerca. Ojalá esté para principios de año. Me consta que están trabajando para encontrar soluciones a los inconvenientes. Eso es entrar en otra dimensión, que es necesario por lo que el Málaga representa. La oportunidad de captar y desarrollar talento es mucho más fácil. El paso adelante que se dará con la cantera será excepcional; se notará con el paso de los años. Las grandes canteras están funcionando así.