Cuatro años hicieron falta para que el Málaga CF consiguiera la victoria en Anduva. No tiene tanto tiempo su sección, pero como siempre, Guille Casquero trae las claves de ese triunfo con ‘El Pizarrón de Radio MARCA Málaga’.
En primer lugar, había que hablar sobre el nuevo esquema. «En el banquillo blanquiazul el cambio de orden y puzzle ha cambiado la realidad de equipo. Genaro y Escassi ayudaban abajo en defensa en ese 4-4-2. Se metían atrás para fortalecer la defensa y también tiene el asterisco del 4-2-3-1 porque Fran Sol se descolgaba en la delantera hacia el centro del cambio. El equipo supo qué hacer y cada uno tuvo su rol. Tuvo mucha movilidad y con dos laterales que suben subir la banda para entrar por dentro. Febas se pudo acoplar y Gallar salió muy beneficiado. Al Málaga que necesitaba amplitud, y Juanfran y Javi Jiménez han entendido a la perfección el trabajo del cuerpo técnico, porque dar al equipo amplitud es saber cuándo tomar decisiones. Había una compenetración entre los dos, cuando subía uno el otro se quedaba un poco más abajo».
Por otro lado, las lesiones y la mala suerte. «No sabemos hasta qué punto debemos controlar el azar de las lesiones. Es muy difícil. El Málaga ha empezado con superávit de defensas titulares y acabó con Genaro y Juande en la zaga porque no le quedaba más remedio. No sabemos cuál es el central idóneo para que ejerza al lado de Juande. Una presión madura, con los atacantes mordiendo y sin necesidad de replegarse atrás. Se notó un Málaga que iba mucho a las segundas oportunidades».
La importancia del doble pivote. «Sobre todo, tengo apuntado el doble pivote. Utilizó tres en el partido, y el Málaga no terminó de encontrar la fórmula. Guede quiere un jugador muy fijo, como Escassi y uno que se pueda dejar llevar como puede ser Luis Muñoz. Genaro y Escassi no estuvieron muy bien, comparando con Gallar, Febas y Sol. Hay jugadores en el banquillo como Lorenzo y Ramón, en opinión personal, que pueden aportar mucho. No me extrañaría por dentro un Escassi-Febas, o Genaro-Febas».
«Sí, a mí me gusto el doble pivote Escassi-Luis Muñoz. Escassi es fortaleza atrás y Luis Muñoz viene de dónde viene, y aunque no sea central, por actitud, coraje y agresividad ayuda al equipo a anticiparse a las jugadas. La única pega es que Juande no entiende rápido las salidas de balón. Escassi en salida es correcto. Fran Sol tiene una ocasión en la que el Málaga no tiene salida y Juanfran le pone el balón al delantero. Escassi no termina de ser super ventajoso. Y Guede se ve que quiere un pivote muy fijo y uno muy móvil (Escassi-Luis Muñoz). Luis Muñoz puede aportar mucho a un equipo».
Javi Jiménez, pasos adelante. «Asumió riesgo y el equipo le acompañaba. Si en vez de fijarnos en lo de arriba nos fijamos en lo de abajo, Juanfran ayudaba a los defensas mientras Javi Jiménez presionaba arriba. Me gusta un Málaga que tenga la opción de vivir en campo propio. Había en el pasado jugadores toscos que no lideraban en las contras. Está bien tener ese plus si se defiende atrás».
El cambio de rumbo en el sistema. «Michel en Girona, Quique en Getafe y Guede en Málaga han sido los tres entrenadores que han optado por un esquema defensivo. Los tres en la jornada 3 han optado por el 4-4-2. Cada vez los equipos cierran con 2 jugadores. Los jugadores cierran a pierna cambiada en vez de a pierna natural. Fran Sol es delantero y medio. Se mueve, sabe moverse en la zona del 10 u 11. Sabe cuándo tiene que subir o bajar, y estamos descubriendo a un Fran Sol en la mediapunta».
El aporte de Fran Sol en varios ámbitos. «Es un Fran Sol diferente, el gol en pretemporada de Gallar es fruto suyo. En el tercer gol del Málaga en Anduva sabe retrasar su posición. El primer gol deja espacio a Rubén Castro. Me gusta este Fran Sol que trabaja, se entiende mucho con Febas y Gallar. Que saben que van a vivir en el espacio que les deje Rubén Castro. Tenemos 3 jugadores que dan muchas vías, y unos laterales que dan mucha amplitud. Su nota es de sobresaliente».
No entiendo la valoración contradictoria que hace de Escassi, como si tuviera que criticarlo de alguna manera.
Hizo un partido brillante en el papel que le corresponde.
Saludos.
La clave es que el Mirandés es una patata porque el partidito del Málaga de medio campo para atrás fue un truño
Escassi debe jugar de central para dar salida al balón cuando falte algún titular. Genaro no vale de central para conducir el balón. Muchos pases fallidos y balones perdidos. Genaro nos cuesta una tarjeta por partido y más de una vez nos dejará con 10 jugadores. Con el nivel de este año se le nota las costuras.
Febas no puede estar en una banda ni Jozabed tampoco para eso están Gallar, Hervías , Haitam o hasta Villalba.
Porque sino todos tiran para adentro y las bandas no hacen nada. Están desaprovechados y los haces malos por estar fuera de posición haciendo lo que no les corresponde.