Hoy martes han arrancado en las playas de Algarrobo los encuentros de La Gramola, el guateque playero de la Diputación de Málaga para mayores de 65 años. Alrededor de 300 personas procedentes de municipios del interior de la provincia están disfrutando de una jornada con música, baños en la playa, bailes y juegos, entre otras actividades saludables.
La vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas, ha acompañado hoy a los mayores en Algarrobo Costa para inaugurar esta serie de encuentros que se seguirán celebrando durante todo el mes de julio y que recorrerán las playas de Torrox, Torremolinos, Fuengirola y Málaga capital. En concreto, las actividades continuarán este viernes, 15 de julio, en Playa Ferrara de Torrox, y la semana que viene, el martes 19, llegaran a Torremolinos. El jueves 21 la actividad se traslará a la Playa del Castillo de Fuengirola, y la clausura será el viernes 29 de julio en la Playa de la Misericordia de Málaga capital. En total participarán unos 1.500 mayores de toda la provincia, 300 más que en la pasada edición.
Rivas ha celebrado que el programa siga creciendo y llegando cada vez a más malagueños, y ha recordado que iniciativa se enmarca en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores con el que la Diputación potencia el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía, además de evitar la percepción de soledad y aislamiento.
Las inscripciones a dicho evento deberán realizarse a través de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre
Plan contra la Soledad de las Personas Mayores
Rivas ha recordado que los encuentros La Gramola se enmarcan en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores, una iniciativa con la que la Diputación pretende potenciar el envejecimiento activo con actividades para el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía, además de evitar la percepción de soledad y aislamiento.
Dentro de este plan dirigido a la población mayor de 65 años de los municipios de la provincia se llevan a cabo numerosos proyectos como los Talleres de Ocio y Tiempo Libre, que se celebran durante todo el año en los municipios pequeños de la provincia y a través de los cuales los mayores pueden inscribirse en los encuentros La Gramola. Además, la Diputación ha organizado, entre otros proyectos, el Programa de Turismo Sénior, el Programa de Fomento de la Lectura para Mayores, las jornadas de cine de verano Abucine, las jornadas de Marcha Nórdica o el Teléfono de la Soledad puesto en marcha durante la pandemia para atender a los mayores que viven solos en la provincia.