La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha inaugurado esta tarde en la Casa de los Navajas una mesa sobre conservación y mejora del Patrimonio Cultural, una actividad que se enmarca dentro de la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio, “Torremolinos Innova 2030” en la que participan expertos y técnicos del Ayuntamiento y en la que también ha estado presente la concejala de Recursos Europeos y Proyectos Supramunicipales, Gloria Manoja.
Del Cid ha destacado que” el patrimonio cultural de una ciudad es muchas cosas. Es su propia historia, es su presentación al mundo; pero también es industria, es turismo. La historia de una ciudad es única, es algo singular, por lo que no debería pasar desapercibido. Y es además, una forma ideal de implicar a los propios ciudadanos en un proyecto como este, porque hablar del patrimonio de Torremolinos es hablar de la historia compartida entre todos”.
La primera edil ha hecho referencia a las palabras de Antonio Garrido Moraga, parlamentario andaluz durante muchos años y uno de los arquitectos de la Málaga cultural, que “siempre decía que el patrimonio había que protegerlo, conservarlo y difundirlo”.
La alcaldesa ha destacado además “la importancia de estos encuentros en general, en los que hemos querido incluir como novedad algunos aspectos que nos parecían importantes y que hasta ahora habían sido obviados. Me refiero, en primer lugar, a la accesibilidad, materia que es fundamental que esté en la planificación y desarrollo a futuro de cualquier ciudad”.
El Ayuntamiento de Torremolinos ha sido beneficiario del programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de planes de acción local de la Agenda Urbana Española, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Habiendo comenzado la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio, “Torremolinos Innova 2030”, hoy han dado inicio las mesas de participación.
La primera mesa de trabajo, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos, ha estado presidida esta mañana por la concejala de Recursos Europeos y Proyectos Supramunicipales, Gloria Manoja, y ha versado sobre ‘Territorio. Ordenación, Conservación de la Ciudad y Accesibilidad Física’.
Han tomado parte, entre otros, Francisco Cerdán, concejal de Medio Ambiente, José Manuel Ruiz Rivas, concejal de Participación Ciudadana, así como distintos miembros del Ayuntamiento de Torremolinos y expertos externos de diversas disciplinas como arquitectos, ingenieros, empresarios o administradores de fincas.
Ante todos ellos Manoja ha explicado que “tras la elaboración de un prediagnóstico de la ciudad en el que se ha realizado un análisis DAFO, identificando las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de los distintos objetivos de la Agenda Urbana en Torremolinos, desde el Ayuntamiento se ha trabajado con los técnicos de la distintas áreas para la identificación de una serie de proyectos tractores que serían necesarios para crear una ciudad más sostenible, justa, inteligente y equilibrada para el año 2030”.
En este primer día se ha trabajado sobre este Prediagnóstico y estos proyectos tractores que los asistentes han validado, aportando también otra visión e identificando otras posibles necesidades y proyectos a implementar cara a los próximos años.
Los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana son ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo, evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resilencia, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social y buscar la equidad, impulsar y favorecer la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.
Jack Harper. Que se quede donde quiera, el se fue, pues se acabo.