La candidata por el PP de Málaga al Parlamento andaluz y secretaria general provincial, Patricia Navarro, ha destacado en el día de hoy el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para continuar con las mejoras que se han llevado a cabo en los últimos tres años y medio en la atención a personas con discapacidad. En este sentido ha recordado que, cuando llegaron a la Junta de Andalucía, este colectivo llevaba cinco años sin contar con planes integrales. Por ello, se aprobó el pasado mes de marzo el III Plan Integral para las Personas con Discapacidad hasta 2026, dotado con más de 564 millones de euros.
Este plan cuenta con 8 objetivos relacionados con la reducción de tiempos y simplificación de trámites, autonomía y salud, educación y formación, inclusión social y laboral y accesibilidad universal. “Además, hemos puesto en marcha una nueva convocatoria para promover la inclusión sociolaboral entre estos colectivos con el que, a través de las empresas de inserción, a las que se destinará 2,4 millones de euros a lo largo de este año y permitirá la creación de 240 puestos de trabajo”, ha explicado Navarro.
La candidata popular ha estado esta tarde en Ronda visitando la Fundación Asprodisis, centro de referencia en la atención integral a personas con discapacidad desde edades muy tempranas, que además cuenta con una residencia de adultos y para gravemente afectados, así una acción de inserción laboral a través de su centro especial de empleo.
Para Navarro, uno de los pilares fundamentales para seguir apoyando a las personas con discapacidad es a través de su integración laboral. “Por ello, pondremos en marcha la Formación Profesional Dual adaptada a personas con discapacidad intelectual y con necesidades especiales que permitirá impulsar su integración laboral a través de la cualificación y la experiencia profesional, en colaboración con centros especiales de empleo y entidades sin ánimo de lucro”, ha declarado al tiempo que, inicialmente se realizará a través de proyectos piloto “que esperamos que alguno de ellos sea en Asprodisis”.
Patricia Navarro también ha resaltado una propuesta que se incorporará directamente a la acción de Gobierno “para apoyar el proceso de desinstitucionalización para que la atención a personas con discapacidad sea mucho más eficiente y poder ofrecerles una mayor autonomía e integrar a este colectivo de forma efectiva en la vida social y económica”.
Navarro ha querido recordar la convocatoria de subvenciones en materia de Igualdad y Políticas Sociales para 2022 con un importe de 5,8 millones de euros, así como la aprobación en 2020, en el Consejo de Gobierno, de las primeras medidas andaluzas para personas con trastorno del espectro autista.
“Las plazas destinadas a la atención de las personas con trastorno del espectro autista se han triplicado en esta legislatura, pasando de 42 en 2018, a 113 a cierre de 2021”, ha afirmado Navarro. En esta línea, Navarro se ha reafirmado en el compromiso del Gobierno del cambio en el área de la Dependencia y ha resaltado las 300 plazas concertadas para residencias y centros de día en la provincia de Málaga “frente a las 287 plazas que se concertaron en toda Andalucía durante el trienio del gobierno socialista”. Además, se ha atendido una demanda histórica para cubrir el precio plaza que ahora ha pasado del 80% al 100%. “Es cierto que en materia de dependencia seguimos teniendo asignaturas pendientes, pero vamos avanzando en ese camino. A pesar de que aún existen personas en lista de espera para ser valoradas, esta lista se ha reducido con el Gobierno de Juanma Moreno en un 51%”.